iProfesional

9 situaciones en las que te hubiera gustado tener esta app que da respuestas legales a problemas cotidianos

Se trata de una novedosa plataforma destinada a resolver situaciones que requieran una solución legal, sin tener que ser abogados
05/10/2022 - 08:42hs
9 situaciones en las que te hubiera gustado tener esta app que da respuestas legales a problemas cotidianos

SimpLex es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que resuelve problemas cotidianos con su respuesta legal, para que el usuario pueda hacerle frente a situaciones en escenarios como el trabajo, la vía pública, o un comercio, sin la necesidad de ser abogado. También disponible en PC.

Te contamos 10 situaciones en las que vas a querer tener SimpLex en tu celular:

1- Cuando quieras ingresar tu propia comida o bebida al cine

Suele pasar que al momento de entrar al cine te prohíban dicho ingreso si llevás tú propia comida y bebida, pero ¿esto es correcto? ¡NO! Esto está prohibido por la ley porque estarían forzándote a sólo poder comprar en su Candy Bar, lo que es ilegal, lo que te habilita a entrar con cualquier comida y bebida, aunque no la hayas comprado en su tienda. 

En SimpLex  podrás encontrar el Artículo 1.099 del Código Civil y Comercial, así como el 37 inciso B de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor para defender tu derecho con respaldo legal.

2- Cuando no quieran respetar en caja el precio de la góndola

¿Cuántas veces te pasó de llegar a la caja con un producto y que no te quieran respetar el precio que viste en la góndola? ¿Sabías que por ley, el oferente queda obligado por sus carteles y ofertas? Por eso, aunque en caja argumenten que se trata de un error, deben respetarte el precio que estaba exhibido en la góndola, como defienden los Artículos 7 y 8 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. A su vez, también aplica para el menú o cartelería de un restaurante cuando haya diferencia en la cuenta.

3- Cuando te quieran cobrar un extra por pagar con tarjeta

¿Te pasó en algún comercio te quieran cobrar un extra por pagar con tarjeta?  Actualmente la ley 25.065 en su Articulo 37 inciso C  prohíbe al proveedor o establecimiento cobrar un extra por pagos con tarjeta.

Esto no debe confundirse con los intereses que se generan por el pago en cuotas con tarjeta de crédito.

 la ley 25.065 en su Articulo 37 inciso C  prohíbe al proveedor o establecimiento cobrar un extra por pagos con tarjeta
La ley 25.065 prohíbe al proveedor o establecimiento cobrar un extra por pagos con tarjeta

4- Cuando te quieran obligar a mostrar el contenido de tu bolso o cartera

En algunos comercios suelen exigirte al momento de retirarte que les muestres el contenido de tu bolso o mochila. Pero… ¿Es legal esto?,  Si… Pero sólo si se les pide a todos los consumidores que ingresan al establecimiento, ya que la ley garantiza un trato digno e igualitario para todos los consumidores, sin distinción alguna.

Y si la justificación se basa en la posibilidad de que hayas cometido un delito (como un hurto), podes quedarte esperando en el local hasta que se acerque un policía y revise tu mochila o cartera con la presencia de testigos.

5 - Si te quieren cobrar servicio de mesa o cubierto

Terminas de cenar en un restaurante, pedís la cuenta y al momento de leerla te dás cuenta de que te están cobrando servicio de mesa/cubierto ¿En qué casos se debe aceptar este cargo? Cuando te proporcionen (sin otro recargo) los siguientes productos:

  • Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo (por persona)
  • Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten
  • Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional 
  • Pan tradicional y/o dietético a elección del cliente. 

Descargando SimpLex, podes encontrar esta situación junto al Articulo 1 de la Ley Nro. 4407/12 para defender tu argumento.

¿Te pueden cobrar el servicio de mesa en un restaurante?
¿Te pueden cobrar el servicio de mesa en un restaurante?

6- ¿Qué pasa si quiero usar el baño de un local sin ser cliente?

Estás paseando por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, estás lejos de tu casa y todavía te falta un buen rato para llegar, ¿podes pasar al baño de cualquier local, aunque no estés consumiendo sus productos?  SI, en la Ciudad de Buenos Aires los restaurantes, bares, confiterías, etc. deben permitirles a todas las personas el uso del baño si así lo solicitan, tal como determina el Articulo 1 de la Resolución 46.798 del Boletín Municipal del 10/03/'94.

7 - Cuando recibís mal tú pedido por una app de delivery de comida

Pedís delivery por alguna app y cuando llega tu pedido está mal o incompleto… ¿Qué podés hacer? Es fácil, abrís SimpLex desde tu celular y en la situación y te enterás de que según los Artículos 777 y 1103 del Código Civil y Comercial, así como el Articulo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial y los Artículos 7 y 8 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, tenés 2 alternativas:

  • Devolverlo para que te traigan el pedido completo tal y como lo pediste.
  • O pedir el reembolso correspondiente. 

También vas a encontrar en SimpLex un acceso directo al COPREC, el ente donde podés hacer el reclamo en Defensa del Consumidor.

8 - ¿Podes llevar tu mascota en el Subte?

¿Sabías que desde el 18 de febrero del 2017 rige la ley que permite viajar con mascotas domesticas en el Subte? Se trata de la Ley 5.687 de CABA, que habilita que los sábados después de las 13:00hs y durante todo el día los domingos y feriados, los pasajeros pueden llevar consigo una mascota por persona en el ultimo vagón de cada formación (sólo perros y gatos domésticos pequeños), y deberán estar alojadas en transportadoras debidamente cerradas y ventiladas, y no se podrán usar carritos. Entra a SimpLex y descubrí que requisitos tenés para poder empezar a viajar con tu mascota.

desde el 18 de febrero del 2017 rige la ley que permite viajar con mascotas domesticas en el Subte
Desde el 18 de febrero del 2017 rige la ley que permite viajar con mascotas domesticas en el Subte

9 - Para poder recibir la devolución de una compra hecha por Internet

Compraste por internet esos zapatos que tanto estabas deseando y cuando llega tu pedido y al probártelos descubrís que es lo más incómodo que calzaste en años. Le escribís al negocio para pactar la devolución y su respuesta es: ‘’No hacemos cambios ni devoluciones de las compras de internet’’ ¿Qué hacer entonces? ¡Despreocúpate! Tal como dice la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor en su Artículo 34, tenés derecho a revocar todas las compras que realices por internet.

Y en caso que no encontraras la solución al problema que estás buscando, explica Facundo Rosa CEO de Simplex: Derechos de Bolsillo, "entrando a simplexapp.com.ar o directamente desde la app, yendo a la opción "Solicitar una situación", el usuario puede contarnos el problema que esta teniendo para que nuestro equipo busque la respuesta y la cargue a la plataforma. De esta manera no solo le damos la respuesta al usuario que la solicito, sino que pasa a estar disponible para todas las demás, para que la próxima vez que hagan esa consulta encuentren la respuesta. A través de este sistema es que SimpLex crece todos los días, gracias a sus usuarios."

Temas relacionados