iProfesional

Alerta por esta estafa financiera que manipula emociones de personas antes de vaciar sus cuentas

Se trata así de una estafa financiera a largo plazo relativamente nueva para invertir grandes sumas en supuestas plataformas de comercio
05/10/2022 - 09:42hs
Alerta por esta estafa financiera que manipula emociones de personas antes de vaciar sus cuentas

¿Quién no quiere tener una vida mejor? Bajo esta premisa se mueven los estafadores de la llamada "Pig Butchering" (matanza del cerdo) en las redes sociales en busca de su próxima víctima a la que engatusar convirtiéndose, por ejemplo, en la pareja que siempre quisieron o en el hermano que nunca tuvieron, para después dar el giro hacia las inversiones.

Se trata así de una estafa financiera a largo plazo relativamente nueva en la que las víctimas -a quienes los estafadores llaman "cerdos"- son "masacradas" después de haber sido manipuladas emocionalmente para convencerlas de invertir grandes sumas en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas.

"La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas", explicó a la cadena de radiodifusión británica BBC Mundo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica (Cibela).

"Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales", agregó

Todo comienza con un mensaje inocente a través de WhatsApp o de alguna red social en el que escriben cosas como "Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar" o una supuesta equivocación "Uy, lo siento, me equivoqué" o a través de plataformas de citas como Tinder donde atraen a sus objetivos con fotos atractivas.

"Lo hacen parecer algo normal y cuando logran entablar conversación empiezan a hablar sobre la vida, gustos, etc. Las conversaciones se transforman en algo común y siempre son por mensajería instantánea. Nunca hablan por teléfono", detalló Orellana.

Esta estafa se realiza por WhatsApp, entre otros canales de comunicación telemática.
Esta estafa se realiza por WhatsApp, entre otros canales de comunicación telemática.

Giro hacia las inversiones

Las víctimas son preparadas pacientemente durante semanas. Se presentan, por ejemplo, como esa persona que te da el apoyo que buscabas. "Así es como se ganan tu confianza para finalmente manipularla en tu contra. Todo ello implica una gran manipulación emocional", explicó a BBC Mundo Grace Yuen, de la organización internacional de lucha contra estas estafas (Gaso).

Una vez establecido un vínculo fuerte de confianza, los estafadores no piden dinero directamente, sino que presentan a las víctimas un sitio web o una aplicación de inversión falsa en la que las víctimas se sienten seguras para depositar fondos.

"Se toman todo el tiempo. Cuando ya han generado los lazos de confianza, ahí es cuando comienza la segunda etapa, cuando pasan a hablar del tema de inversión y de los beneficios que genera. Hemos tenido casos en Chile donde les hablan de información privilegiada, de un supuesto tío o primo que trabaja en un banco de inversión en criptomoneda y les hablan de una elevada rentabilidad", dijo Orellana.

"Todo el mundo quiere tener una mejor vida y entregan dinero a quien creen que les puede ayudar a hacerlo crecer. Los estafadores les dicen cosas como que les quieren ayudar a ofrecer a su familia una vida mejor. Cosas como esas les hacen caer y les hacen invertir fortunas en plataformas", indicó Yuen.

Los estafadores acaban con las reticencias que puedan tener sus víctimas haciéndoles creer que invertirán conjuntamente, es decir, si la inversión es de 20 mil dólarews, cada uno pondrá la mitad, por ejemplo.

Poco a poco les irán indicando cómo invertir cantidades de dinero cada vez mayores mediante una serie de técnicas psicológicas y artimañas en el sitio web o la aplicación que controlan y en la que ven supuestas ganancias de sus inversiones. Son aplicaciones o webs similares a las originales, pero en este caso son falsas. Están controladas en todo momento por los estafadores.

Los delicnuentes informáticos apuntan a la necesidad financiera de la víctima para cometer sus tropelías.
Los delicnuentes informáticos apuntan a la necesidad financiera de la víctima para cometer sus tropelías.

Cómo protegerse

Desde el FBI lo resumen en cinco puntos:

  • Nunca envíe dinero, comercie o invierta basándose en los consejos de alguien que sólo ha conocido por Internet.
  • No hable de su situación financiera actual con personas desconocidas y que no sean de su confianza.
  • No facilite sus datos bancarios, su número de la seguridad social, copias de su documento de identidad o pasaporte, ni ninguna otra información sensible a nadie online o a un sitio que no sepa que es legítimo.
  • Si un sitio de inversión o de comercio en línea promueve beneficios increíbles, lo más probable es que sea eso: increíble.
  • Tenga cuidado con las personas que afirman tener oportunidades de inversión exclusivas y le instan a actuar con rapidez.

Temas relacionados