iProfesionaliProfesional

Esta "telco" argentina apuesta por la inteligencia artificial para crecer en el negocio corporativo

El dispositivo es agnóstico a cualquier proveedor de Internet que tenga el sitio. Garantiza que sea una conexión segura, sin importar la línea de conexión
11/10/2022 - 10:40hs
Esta "telco" argentina apuesta por la inteligencia artificial para crecer en el negocio corporativo

Metrotel, empresa argentina con más de 30 años en el negocio de las telecomunicaciones del mercado corporativo, presentó Virtual WAN, una red definida por software que incluye inteligencia artificial.

De la mano del proveedor HP Enterprise Aruba, la compañía ofrece una herramienta enfocada en acompañar la tendencia del trabajo híbrido, que se potenció durante la pandemia del coronavirus.

La instalación e información se manejan desde la plataforma de Aruba la cual detecta en forma automática los diferentes dispositivos que le fueron asignados al cliente.

Luego, se organizan según el escenario especifico de cada empresa, siempre desde la misma herramienta de gestión unificada. A partir de la información recabada la herramienta aumenta la eficiencia de su operación involucrando inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.

El dispositivo –agnóstico a cualquier proveedor de Internet que tenga el sitio donde se quiera desplegar - cuenta con la capacidad de sostener la red del cliente con una variabilidad de enlaces, garantizando que sea una conexión segura, sin importar la línea de transporte.

Diego Janse, gerente de nuevos negocios de Metrotel, explicó en la siguiente entrevista de iProfesional las características de este servicio.

Virtual WAN es una red definida por software que incluye inteligencia artificial.
Virtual WAN es una red definida por software que incluye inteligencia artificial.

-¿Cómo fue el proceso por el cual aplican inteligencia artificial para administrar el servicio crítico de las organizaciones? ¿Cómo nació y en qué etapa se encuentra el despliegue de esta herramienta

.Virtual WAN de Metrotel fue lanzado durante el 2020, y es un producto enfocado en garantizar la conectividad, simplificando el control, y la administración de la infraestructura de TI (monitoreo, inteligencia de ruteo y seguridad) al proporcionar una arquitectura de WAN virtual que conecta de manera segura a los usuarios con sus aplicaciones, sin importar el punto geográfico donde se encuentren las oficinas y/o sucursales.

Desde este año contamos con cobertura en todo el país, acercando una solución inteligente enfocada en acompañar al cliente, con un crecimiento rápido y seguro entre sus sucursales, y sin necesidad de personal especializado en el sitio, gracias al Zero Touch Provisioning de los equipos.

Se sabe que más del 90% de las empresas ya han incorporado tecnología que les permita fortalecer la conexión entre una casa matriz y cualquier punto relacionado con el negocio con el que necesiten estar conectados bajo una red ágil y segura. Y este servicio mejora la experiencia para el usuario final agregando un plus al servicio a través de la conectividad mejorada y segura.

-¿Qué requisitos tecnológicos debe cumplir una empresa para instalar una red definida por software?

Los requisitos tecnológicos que se necesitan para instalar este servicio es solamente contar con uno o varios servicios de Internet. Metrotel se encarga de enviar el dispositivo o instalarlo en sitio, agnóstico a cualquier proveedor de internet que tenga el sitio donde se quiera desplegar, y cuenta con la capacidad de sostener la red del cliente con una variabilidad de enlaces, garantizando que sea una conexión segura, sin importar la línea de transporte.

El servicio, disponible para todo el territorio nacional, soporta hasta 1 GB de ancho de banda y no tiene límite de usuarios. Resulta ideal para aquellas organizaciones o empresas que cuentan con sucursales u oficinas en diferentes puntos del país ya que la instalación de los dispositivos resulta sencilla y puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin conocimientos técnicos específicos. Además, cuenta con la opción de 4G para insertar directamente una tarjeta SIM.

SD WAN además es escalable acompañando el crecimiento del cliente, flexible porque se adapta a diferentes escenarios de infraestructura de red y cuenta con un sistema de control y monitoreo centralizado -llave en mano- que implica que se entrega la solución configurada según las necesidades de la empresa. Además, se brinda soporte técnico todos los días del año y consultoría a medida para cada proyecto.

El servicio, disponible para todo el territorio nacional, soporta hasta 1 GB de ancho de banda.
El servicio, disponible para todo el territorio nacional, soporta hasta 1 GB de ancho de banda.

-¿Cuáles son los costos promedios de instalación y uso de una red de este tipo?

-El servicio Virtual WAN se comercializa bajo la modalidad de servicio, y el abono mensual que inicia en 200 dólares por sitio, dependerá de la cantidad de sitios, las distintas configuraciones y alcances del servicio.

El punto importante es que con Virtual WAN es posible reducir inversiones por equipamiento, eliminar costos operativos y optimizar el uso de recursos en implementaciones remotas.

-¿Cuáles son los principales beneficios de este tipo de red para el cliente?

-Virtual WAN es una solución integral que garantiza una red segura, inteligente y de operación sencilla, pensada especialmente para múltiples usuarios. Entre otros beneficios, se encuentran:

  • Aumentar la agilidad de la red al simplificar el control de toda la WAN.
  • Brindar un acceso seguro y confiable a las aplicaciones en la nube.
  • Centralizar y unificar toda la WAN para una administración más eficiente.
  • Eliminar la complejidad de control de los dispositivos en las oficinas de las sucursales.
  • Plataforma central, basada en la nube, la cual detecta automáticamente los diferentes dispositivos que le fueron asignados.

Los dispositivos de la SD-WAN son mejores en comprender los flujos de tráfico de la aplicación que la WAN. Esta optimización en el flujo del tráfico de la aplicación le permite a un administrador usar políticas basadas en la aplicación y la identidad para tomar decisiones inteligentes.

Una de las principales ventajas es que la solución monitorea la experiencia del cliente, para saber si hay alguna deficiencia en la conectividad a la red, dónde se está conectando, que aplicación utiliza, mediante qué conexión; todo para saber cuándo y de qué forma solucionar algún inconveniente del modo más efectivo.

El servicio Virtual WAN se comercializa bajo la modalidad de servicio.
El servicio Virtual WAN se comercializa bajo la modalidad de servicio.

Por ejemplo, a fines de asegurarse de que el servicio de voz siempre sea óptimo, un administrador puede analizar el tráfico de voz para determinar cuán buena es la experiencia del usuario o analizar los circuitos de las redes para saber cuán bueno es su rendimiento. Luego, el administrador puede correlacionar estos datos para tomar decisiones dinámicas que permitan dirigir el tráfico de manera óptima por la WAN.

-¿En qué segmentos operan con esta red?

-La incorporación de la tecnología SD-WAN a las redes ya no es solo para grandes empresas, hoy desde pequeñas y medianas empresas, cadenas de retail, el segmento bancario, entre otros requiere de estos servicios, con el objeto de contar con funcionalidades avanzadas de red para comunicar sus distintas ubicaciones geográficas entre sí.

Una de las ventajas de esta solución es la escalabilidad que permite, dado que resulta factible utilizar Virtual WAN en una Pyme que requiere tres puntos hasta un banco que requiera 400 sucursales.

Todo el panorama viene cambiando, hacia un estilo definido por software, tanto LAN como WAN. Es un gran momento para que nuestros clientes evalúen cómo quieren que sea su red, y cómo ésta puede permitir que una empresa satisfaga las demandas de sus clientes.

Históricamente, las redes modificaban la forma en las que operan los negocios, pero hoy podemos cambiar esa perspectiva de tal forma que las empresas pueden configurar sus redes para atender mejor a su mercado, aprovechando diferentes tecnologías y capacidades.