iProfesionaliProfesional

Después de un año calamitoso, ¿adónde irá el precio de Bitcoin en 2023?

El ecosistema de criptomonedas en rápida evolución entrará en una nueva fase en 2023, con regulaciones nuevas en los EE. UU. y la Unión Europea
05/01/2023 - 12:24hs
Después de un año calamitoso, ¿adónde irá el precio de Bitcoin en 2023?

Bitcoin tuvo un descenso a los infiernos a lo largo de 2022, junto con el resto del mercado de activos digitales. La criptomoneda comenzó el año pasado intercambiando manos alrededor de 46.700 dólares y este año comenzó con una caída de más del 64% respecto a ese precio, en torno a los 16.560 dólares.

En consecuencia, la capitalización de mercado de la moneda cayó de alrededor de 900 mil millones de dólares el 1 de enero de 2022 para finalizar el año en alrededor de 320 mil millones de dólares.

Si bien la caída del precio de Bitcoin podría atribuirse a las circunstancias extraordinarias por las que ha pasado todo el mercado de criptomonedas año pasado, es importante reevaluar las predicciones de precios realizadas por varias entidades del mercado.

Según el modelo Bitcoin Stock-to-Flow (S2F) del analista PlanB, Bitcoin debería estar en casi 110.000 dólares a partir de diciembre de 2022. Pero sucedió lo contrario: la cotización de la criptomoneda terminó el año a casi un 85% del objetivo, lo que plantea dudas sobre la validez del modelo de precios.

¿Cuándo se utilizan estos modelos? En general se aplican para fijar el precio de las materias primas en los mercados tradicionales, ya que tienen en cuenta dos variables relacionadas con un activo: stock y flujo. "Stock" es la oferta total existente del activo, y "flujo", la nueva oferta del activo creada cada año.

El precio de Bitcoin se ve afectado por muchos factores, incluida la demanda del mercado, los cambios regulatorios y los desarrollos tecnológicos. El modelo S2F es una herramienta disponible para proyectar el precio futuro de Bitcoin, pero se debe considerar que se basa en ciertas suposiciones y no es una guía definitiva para el futuro.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100 por ciento digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, el Bitcoin es un activo 100 por ciento digital.

Modelos para predecir el precio del Bitcoin

Además de S2F, existen otros modelos para predecir el precio de Bitcoin. Por ejemplo, la teoría de las ondas de Elliott y la teoría de las hiper ondas. Ambos se usan en los mercados financieros tradicionales, aunque su éxito en la predicción del precio de BTC también fue limitado.

Se debe tener en cuenta que Bitcoin comenzó su existencia como activo hace poco más de una década. Por lo tanto, la criptomoneda aún se encuentra en sus etapas iniciales de descubrimiento de precios en comparación con materias primas como el oro o la plata y acciones de empresas tecnológicas líderes como Apple y Microsoft. Por lo tanto, aunque haya predicciones de precios de BTC, se debe recordar la disponibilidad limitada de datos cíclicos para tener en cuenta en estos modelos.

Existen otros modelos que se pueden usar para predecir el precio de Bitcoin. Por ejemplo, el análisis técnico, que consiste en estudiar datos históricos de precios y volúmenes para identificar patrones y tendencias. Otro modelo es el análisis fundamental, que consiste en evaluar los factores subyacentes que pueden afectar la oferta y la demanda de un activo.

Pero atención: ningún modelo o enfoque único se considera como el más confiable para predecir el precio de Bitcoin, y es crucial considerar una variedad de factores al tomar cualquier decisión de inversión.

Bitcoin es un activo impredecible. Lo único seguro cuando se trata de Bitcoin es el valor fundamental subyacente de la red de Bitcoin y el valor que presenta para los titulares e inversores.

Si se toma en cuenta esto, se puede predecir la adopción a largo plazo y el valor en el clima macroeconómico a lo largo del tiempo, pero es imposible calcular el precio exacto.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

¿Un protocolo revivirá al precio del Bitcoin?

Sin embargo, existe un aspecto que podría cambiar las tendencias del precio de Bitcoin: la utilidad. Dado que Bitcoin no es una red compatible con contratos inteligentes, la utilidad del activo se ha limitado a una vía de pago.

Eso está comenzando a cambiar lentamente, con Bitcoin ahora encontrando más utilidad que nunca, con el apoyo de Lightning Network (LN), un protocolo de pago de capa 2 construido sobre la red de Bitcoin que permite transacciones rápidas y fluidas entre pares.

LN ayuda a una mejora de la escalabilidad de la red. La empresa MicroStrategy anunció que planea lanzar herramientas y software impulsados por Lightning Network en 2023.

MicroStrategy también continúa agregando Bitcoin a su tesorería. Entre el 1 de noviembre y el 21 de diciembre, la empresa adquirió 2395 BTC a un precio promedio de 17.181 dólares por un total de 42,8 millones de dólares. Por motivos fiscales, vendió 704 BTC a 16.776 dólares por moneda por un total de 11,8 millones de dólares el 22 de diciembre.

Como recompra, la empresa compró 810 BTC el 24 de diciembre por 13,6 millones de dólares en efectivo. Esto sitúa las tenencias de la empresa en 132.500 BTC, con un valor de alrededor de 2.200 millones de dólares al primer día hábil de 2023.

¿Bitcoin se recuperará en 2023? ¿Cuándo alcanzará un nuevo máximo histórico que supere al pico de 2021 de 69.000 dólares? A pesar de que el precio del Bitcoin es impredecible y volátil, el mercado de derivados del activo es un indicador importante de su sentimiento actual y futuro.

Cambios legales y su impacto en el precio del Bitcoin

El mercado de futuros de Bitcoin tiene un interés abierto de más de 9 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el interés abierto del mercado de opciones de Bitcoin se sitúa en 3.400 millones de dólares, con más del 76 por ciento del interés abierto en el intercambio de derivados de criptomonedas Deribit.

Desde la implosión de FTX, los inversores parecen estar al margen, esperando noticias sobre la industria, pero también aguardan noticias macroeconómicas. 

Las regulaciones que entrarán en vigor en el 2023, como el proyecto de ley de mercados en criptoactivos de la Unión Europea y los proyectos de ley Lummis-Gillibrand y Warren-Marshall de los Estados Unidos, podrían traer estabilidad al mercado, ya que los inversores creen que la supervisión asegurará al mercado.

Temas relacionados