iProfesionaliProfesional

Criptomonedas: cuál es la mejor estrategia para invertir en Bitcoin, según tu perfil

Pese a su desplome, más de 2.4 millones de argentinos apuestan por las monedas digitales. Cómo sumarlas a una cartera de inversiones sin desequilibrarla
24/12/2022 - 17:06hs
Criptomonedas: cuál es la mejor estrategia para invertir en Bitcoin, según tu perfil

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas tienen una fuerte presencia en la Argentina, al transformarse en una alternativa para dolarizar las inversiones en un país donde el cepo impide que millones de personas accedan a la divisa norteamericana (a la cotización oficial) y la elevada inflación castiga a quienes dejen sus pesos durmiendo en una caja de ahorro o debajo del colchón.

Pero sumar las monedas digitales a la cartera (y definir la cantidad de dinero que se destinará para su compra) no es un tema sencillo. Se debe tener presente su volatilidad y los riesgos que supone incorporar este tipo de alternativa a un porfolio.

Un claro ejemplo de esta característica para nada menor es la crisis que atravesó el mercado con el desplome del exchange FTX y la caída de su token FTT, que golpeó con fuerza a BTC y ETH y dejó al borde del KO a Solana (SOL), criptomoneda que perdió más del 40% de su valor en pocas horas.

Cuánto dinero destinar a la compra de criptomonedas

El panorama adverso que enfrentan las criptos le abre la puerta al dilema sobre si es el momento adecuado para comprar "barato" o se debe aguardar a que el precio sufra otra posible corrección.

Existen diferentes estrategias para conformar un portafolio robusto y equilibrado para mermar las consecuencias del colapso de un activo en particular.

Pero en el caso de Bitcoin, que es un activo relativamente joven en comparación con las coberturas tradicionales contra la inflación (como el oro), sus oscilaciones en sus cotizaciones afectan a su fiabilidad.

Bitcoin es una inversión para quienes tienen tolerancia al riesgo
Bitcoin es una inversión para quienes tienen tolerancia al riesgo

En diálogo con iProfesional, el experto en finanzas personales y creador de la consultora Asesor de Inversiones Alejandro Bianchi pone como regla sagrada que quienes deseen sumar a BTC y compañía a su cartera de inversiones, y tengan poca tolerancia al riesgo, no deben destinar un porcentaje superior al 5% de sus ahorros.

En cambio, quienes estén dispuestos a asumir las consecuencias que puede provocar una caída, pueden arriesgarse y destinar más dinero, pero será clave que aquellos que opten por esta opción, analicen los proyectos en los cuáles están confiando su dinero y diversifiquen sus posiciones.

Estrategias recomendadas por expertos, según el perfil del inversor cripto

Consultado por iProfesional, Federico Golberg, CEO del exchange Tienda Crypto, advierte que se debe tener en cuenta que BTC es volátil y, por ende, se considera un activo riesgoso y pensado para el largo plazo.

El experto en criptomonedas Gabriel Vago, CEO del exchange ArgenBTC, añade que el avance de las monedas digitales será tan importante que en el futuro "será una obligación más que una opción" su uso.

Al respecto de cómo conformar una cartera diversa con este tipo de activos, el especialista recomienda que un perfil conservador baraje la posibilidad de destinar por lo menos el 20% de su cartera cripto en Bitcoin.

Por su marte Mauro Liberman, experto en criptomonedas y Metaverso, destaca que aquellos que opten por mantener posturas cautelosas, pueden holdear una posición en BTC, es decir, escoger por atesorarla por un tiempo prolongado hasta que el valor de este la moneda creada por Satoshi Nakamoto sea mucho más alto que el que pagó originalmente.

Diversificar la inversión ayuda a reducir el riesgo
Diversificar la inversión ayuda a reducir el riesgo

"También se puede realizar staking, comprando monedas, y manteniéndolas bloqueadas por una determinada cantidad de tiempo a cambio de recibir una recompensa", suma.

Perfiles agresivos de usuarios de criptomonedas

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, subraya que aquellos inversores más arriesgados pueden apostar por tomar una posición agresiva ahora, pese a los vaivenes de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

"Pero siempre y cuando Bitcoin no supere el 45% de todos sus activos crypto", advierte el experto.

Liberman sitúa en la vereda opuesta de los conservadores a aquellos que realizan compra/venta compulsiva de cualquier moneda sobre el par BTC, a través de distintas técnicas de trading, actividad que consiste en la constante comercialización de activos con el fin de obtener una ganancia producto de la diferencia entre el precio que pagaron y el que vendieron.

"Aquí el objetivo es acumular la mayor cantidad de bitcoins posibles", completa Liberman.

"La forma más correcta de acercarse a las inversiones es siempre con una mezcla equilibrada de educación financiera y práctica, porque con plata compra cualquiera. Pero saber bien lo que se está haciendo, entender si el riesgo que se está asumiendo es el acorde para cada perfil, eso... no tiene precio", concluye Bianchi.