iProfesionaliProfesional

¿Cansado de la volatilidad del Bitcoin?: hay una moneda estable con respaldo fiduciario

Desde su introducción, se ha establecido como un componente crítico del mercado de monedas estables con amplia liquidez y comercio en intercambios
14/01/2023 - 08:59hs
¿Cansado de la volatilidad del Bitcoin?: hay una moneda estable con respaldo fiduciario

USD Coin (USDC) es una moneda estable con garantía fiduciaria, un activo digital descentralizado en la cadena de bloques (blockchain) y está vinculado a una moneda fiduciaria, en este caso, el dólar estadounidense, para estabilizar su valor frente a la volatilidad del mercado.

Sin embargo, USDC no es la única moneda estable disponible en el mercado. Otra moneda estable respaldada por activos (dólar estadounidense) llamada Tether (USDT) fue lanzada en 2014 por Tether Limited.

Entonces, ¿quién está detrás de USD Coin? El intercambio ("exchange") Circle and Coinbase, con sede en la ciudad estadounidense de Boston, creó USD Coin (USDC) en 2018 como parte del consorcio Center.

USD Coin afirma tener un valor equivalente a un dólar estadounidense, lo que significa que, por cada USDC en circulación, se mantiene un dólar estadounidense en reserva. En esencia, USD Coin es un servicio que tokeniza el dólar estadounidense y facilita su uso en Internet y en cadenas de bloques públicas.

A diferencia de las criptomonedas, USD Coin no se puede acuñar. USDC está disponible como ERC-20, el estándar más utilizado para aplicaciones de cadena de bloques, lo que lo hace interoperable con todas las demás aplicaciones descentralizadas (DApps) basadas en Ethereum.

Sin embargo, no se limita únicamente a la red Ethereum. En cambio, USD Coin es compatible con otras redes importantes de blockchain, incluidas Solana, Avalanche, TRON, Algorand , Stellar, Flow y Hedera.

A pesar de que USD Coin está sujeta a supervisión regulatoria, los inversores deben sopesar los pros y los contras de invertir en monedas estables antes de comprometer fondos.
A pesar de que USD Coin está sujeta a supervisión regulatoria, los inversores deben sopesar los pros y los contras¿Cómo funciona USD Coin?

¿Cómo funciona USD Coin?

Cada vez que se deposita un USD, un contrato inteligente crea un USDC que puede canjearse por un dólar. Los emisores comerciales de USDC deben poseer alguna o todas las licencias requeridas por las jurisdicciones operativas.

Además, deben garantizar procesos de cumplimiento y antilavado de dinero auditados que cumplan con los requisitos del grupo de acción financiera de los Estados Unidos.

Deben respaldar el intercambio fungible y el canje de tokens USDC de otros emisores acreditados y cumplir con las especificaciones adicionales de informes y revisión establecidas por el centro.

Los emisores de USDC también deben mantener reservas en una proporción de 1: 1 con respecto a la cantidad de tokens emitidos y ofrecer pruebas de reservas publicadas mensualmente con certificaciones de auditores públicos calificados. Técnicamente, se crea un token USDC a través de un contrato inteligente cada vez que se deposita un dólar.

Además, cada USD Coin se puede canjear por un dólar y está respaldada por un dólar o un activo denominado en USD (moneda fiduciaria), que se mantiene en cuentas en instituciones reguladas en los Estados Unidos.

Para que las monedas estables y el USDC funcionen según lo previsto, las partes a cargo de supervisarlas deben ser confiables y transparentes. Como resultado, Circle emplea a Grant Thornton LLP, una empresa de contabilidad de EE. UU., para auditar esas cuentas y ofrecer actualizaciones de rutina a través de atestaciones mensuales sobre las reservas que respaldan a USDC.

USD Coin tiene muchas diferencias con Bitcoin.
USD Coin tiene muchas diferencias con Bitcoin.

Luego, para mantener un respaldo constante, las monedas se destruyen o queman de forma permanente cuando un consumidor quiere canjear USDC por dólares, y los fondos de las reservas subyacentes se devuelven al banco externo del cliente.

¿Cuáles son las características únicas de USD Coin?

USD Coin es una moneda estable totalmente transparente y auditada, que está vinculada al dólar estadounidense y se puede utilizar para pagos globales instantáneos, compra de bienes y servicios y préstamos y préstamos sin la intervención de terceros.

También mantiene el mismo valor que el dólar estadounidense, lo que la convierte en una opción única para mantener una moneda digital sin correr el riesgo de precio de las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). Otras características notables de la USD Coin se explican a continuación:

Pagos globales instantáneos

USDC permite a las personas y empresas aceptar pagos en activos digitales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Como resultado, es posible enviar dinero a través de fronteras internacionales tan rápido como enviar un mensaje de texto.

Compra de bienes y servicios

Los minoristas en línea permiten a los clientes comprar varios artículos utilizando USDC. Por ejemplo, los usuarios pueden comprar compilaciones NFT de momentos raros de baloncesto con USDC en mercados en línea conocidos como NBA Top Shot.

Préstamos y préstamos instantáneos

USDC se puede prestar a quienes lo necesitan sin la intervención de terceros. Del mismo modo, es factible pedir prestado USDC instantáneamente y comenzar a usar los fondos en cuestión de segundos en lugar de esperar varias semanas para obtener un préstamo.

USD Coin está ligada al dólar estadounidense.
USD Coin está ligada al dólar estadounidense.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de USD Coin?

USDC ofrece pagos instantáneos, salva a los usuarios de la volatilidad de los precios del mercado de criptomonedas y es auditado por una firma de auditoría regulada, lo que lo convierte en una moneda estable transparente. Sin embargo, no ofrece oportunidades de apreciación de precios, y los inversores pueden incurrir en altas tarifas de transacción y retiro al operar con USDC.

Una de las principales ventajas de USD Coin es la velocidad de la transacción. Por lo general, se debe esperar mucho tiempo para enviar y recibir USD porque instituciones como los bancos y sus complejos procedimientos ralentizan el procesamiento de las transacciones. No obstante, USDC permite la compensación y liquidación instantánea de pagos.

Además, las monedas estables como USDC salvan a los usuarios de la volatilidad de los precios de las criptomonedas, ya que las reservas de Circle están respaldadas al 100 % por efectivo y bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo en todo momento.

Las reservas de USDC se mantienen bajo la custodia y gestión de las principales instituciones financieras de los Estados Unidos, incluidas BlackRock y BNY Mellon.

Además, existen intercambios de activos digitales donde uno puede comprar USDC. Muchos intercambios también permiten el retiro de USDC a través de varias cadenas de bloques.

Al usar una billetera de criptomonedas, uno puede realizar rápidamente pagos o remesas transfronterizos. De manera similar, uno puede obtener ingresos pasivos prestando USDC en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) como Aave.

USD Coin se basa en la cadena de bloques o blockchain.
USD Coin se basa en la cadena de bloques o blockchain.

Independientemente de las ventajas anteriores, la USD Coin puede no ser un activo de inversión ideal para aquellos que buscan ganar dinero con activos digitales porque USDC puede no ofrecer oportunidades potenciales de apreciación de precios para generar ganancias.

Además, algunos intercambios cobran una tarifa alta por retirar monedas estables de USDC, y las tarifas de transacción pueden ser más altas que una transferencia bancaria típica o una transferencia de PayPal para transacciones más pequeñas. Incluso si las plataformas DeFi ofrecen más interés por cada USDC prestado, son más riesgosas, como lo demuestran varios criptoatracos .

¿Cómo comprar una USD Coin?

USD Coin se puede comprar en intercambios de criptomonedas. Uno puede comprar USDC en intercambios como Coinbase, Kraken y Gemini.

USDC frente a USDT

Aunque tanto USDC como USDT son monedas estables respaldadas por USD, tienen algunas diferencias en cuanto al año en que se lanzaron, las organizaciones emisoras, la compatibilidad con las redes blockchain, el respaldo de activos y los auditores.

USDC y USDT son monedas estables con garantía fiduciaria vinculadas al dólar estadounidense, que se introdujeron para combatir las fluctuaciones de precios altamente volátiles del mercado de criptomonedas. La mayoría de los intercambios de criptomonedas importantes ofrecen USDC.

De manera similar a USDT, cualquier billetera o intercambio compatible con ERC-20 y otras cadenas de bloques como Stellar, Algorand, Solana y más pueden enviar y recibir monedas USD nativas.

USD Coin tiene diferencias con tros criptoactivos populares.
USD Coin tiene diferencias con tros criptoactivos populares.

Junto con estas similitudes, las variaciones significativas entre estas dos monedas estables podrían influir en la elección de un usuario. Existen algunas diferencias entre las monedas estables USDC y USDT.

Por ejemplo, Polygon es compatible con Bridged USDC, que opera en las cadenas de bloques de capa 2. Sin embargo, Circle no emite ni canjea Bridged USDC.

Ni las reservas relacionadas con USDC de Circle ni los dólares estadounidenses se utilizan para respaldar Bridged USDC. En su lugar, solo se puede usar Native Ethereum USDC para deshacer puentes de USDC puenteados.

¿Es segura la USD Coin?

A pesar de que USD Coin está sujeta a supervisión regulatoria, los inversores deben sopesar los pros y los contras de invertir en monedas estables antes de comprometer fondos.

Comparando USDC con USDT, USDC está sujeto a regulaciones ya que es auditado de vez en cuando, y Circle es completamente transparente sobre sus operaciones. Sin embargo, invertir en el mercado de criptomonedas, incluso en monedas estables, tiene sus propias desventajas.

Por ejemplo, el precio de la USD Coin nunca se apreciará ya que está vinculado al dólar estadounidense. Esta desventaja se compensa con la disposición de que USDC se puede prestar y pedir prestado en plataformas descentralizadas para obtener ingresos pasivos. 

Aunque las criptomonedas se representan como monedas físicas, son activos 100% digitales.
Aunque las criptomonedas se representan como monedas físicas, son activos 100% digitales.

Además, depende del perfil de riesgo-rendimiento de cada uno y de cuántos fondos quiera asignar a un activo en particular. Con intercambios confiables como FTX en quiebra, uno debe tener en cuenta los riesgos de invertir en monedas estables y criptomonedas.

Temas relacionados