iProfesionaliProfesional

Alerta por "corralito" sobre una "stablecoin". ¿Cuándo vence el plazo para no perder los fondos invertidos?

Desde la compañía afirmaron que cada token estaba respaldado por un dólar, pero cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas
11/01/2023 - 08:58hs
Alerta por "corralito" sobre una "stablecoin". ¿Cuándo vence el plazo para no perder los fondos invertidos?

Según denuncias de usuarios difundidas en redes sociales el martes, la empresa de intercambio de criptomonedas Crypto.com planea eliminar a Tether (USDT) para los usuarios canadienses a partir del 31 de enero.

De acuerdo con la empresa, si los usuarios no retiran o convierten sus activos USDT antes de la fecha límite, entonces sus tenencias en Tether se convertirán en forma automática en USD Coin (USDC).

Tether es una criptomoneda cuyas fichas son emitidas por Tether Limited. Desde la compañía afirmaron que cada token estaba respaldado por un dólar estadounidense, pero en 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.

"Puede incurrir en una tarifa de recuperación si los depósitos de USDT se realizan desde billeteras externas después de este período de suspensión, y la recuperación de fondos puede no ser posible en algunos casos", advierte el mensaje de Crypto.com.

En agosto, Crypto.com anunció que la Comisión de Valores de Ontario había aceptado el compromiso de prerregistro de la firma para operar en Canadá. Como parte de los requisitos regulatorios, los "exchanges" de criptomonedas que operan en la provincia canadiense de Ontario tienen prohibido listar activos digitales prohibidos por la OSC, lo que incluye USDT.

Del mismo modo, Coinsquare, un intercambio de criptomonedas regulada por la Investment Industry Regulatory Organization of Canada (IIROC), no ofrece hoy USDT como uno de sus activos comerciales disponibles.

Al emitir su decisión, la OSC nunca explicó los motivos de su prohibición de Tether. Sin embargo, un documento revelado en 2021 afirmaba que "los únicos dólares estadounidenses en poder de Tether que respaldaban ostensiblemente los aproximadamente 442 millones de tokens en circulación eran los aproximadamente 61 millones de dólares depositados en el Banco de Montreal" hasta 2017.

Todos los intercambios de criptomonedas deben registrarse en el IIROC si quieren operar en Canadá. Empresas como Binance, Bybit y Huobi, se enfrentaron con problemas con la OSC en relación con su estatus regulatorio.

Antecedentes cercanos de "corralitos" de criptomonedas

Luego del colapso registrado en Estados Unidos, por la exchange FTX, otra plataforma cripto anunció en noviembre la suspensión del retiro de fondos y preocupa a inversores. Se trata de la firma extranjera Quantia.

"Como es de público conocimiento, la plataforma FTX, una de las más grandes del mercado, acaba de sufrir un problema de liquidez. Además de ser un proveedor de Quantia y miles de empresas del ecosistema, se encontraba trabajando con reguladores de Estados Unidos", indicó el cofundador de Quantia, Miguel Schweizer, en un comunicado.

En esa línea declararon que "dada la falta de información sobre el estado actual de FTX, no estamos en condiciones de operar normalmente. Hasta tanto haya más claridad, limitaremos la actividad de nuestra plataforma, suspendiendo los retiros momentáneamente".

FXT supo ser uno de los exchanges más importante del mercado, integrando el podio dentro de su actividad. La fortuna de su dueño Sam Bankman-Fried, alcanzó los u$s22.500 millones. Apoyado en el crecimiento del mercado cripto parecía que el éxito no tendría fin. Lamentablemente esta historia no tuvo un final feliz.

El comunicado que Quantía difundió en sus redes.
El comunicado que Quantia difundió en sus redes.

El 11 de noviembre, luego de que Binance, su rival más importante declinara de una oferta de adquisición de aproximadamente u$s9.400 millones y ante el retiro masivo de activos, la empresa no tuvo mas remedio que declarar su quiebra. Se habría visto asediada por una crisis de liquidez. Los usuarios acusan malversación de fondos.

El impacto económico de la desesperada situación, no estuvo exento de todo tipo de noticias fundadas en hipótesis y escándalos: desde que su fundador se habría hecho con $600 millones que no le eran propios, hasta que el mismo se había fugado a Argentina (luego desmentido).

Desde ya no podemos aseverar, ni negar ninguna de las ideas, todas ellas son validas y desde ya respetables, pero si es posible intentar brindar un marco coherente al debate.

En primer lugar, volvemos a ratificar que las criptomonedas son solo esa "capa visible" de algo realmente trascendental: la tecnología blockchain. Quedarse solo con la fluctuación del valor del Bitcoin o Etherium, no tiene ya ningún sentido.

En segundo término, claramente toda inversión financiera es riesgosa. Mas aun aquellas que se fundan en cuestiones de "fe" en el mercado, es decir que no poseen un sustento mayor a aquel que sus usuarios creen. Si se persigue colocar inversiones más "seguras", si es que las mismas existen, este mercado no es el adecuado.

En tercer orden, el "caos" que presupone esta quiebra no tiene el mismo impacto que la bancarrota de, por ejemplo, una empresa multinacional que genera una gran cadena de valor agregado, con miles de puestos de trabajo comprometidos y cientos de empresas prestadores de servicios afectadas.

Alerta por "corralito" sobre una "stablecoin". ¿Cuándo vence el plazo para no perder los fondos invertidos?