iProfesionaliProfesional

Altcoins versus stablecoins: qué hay que saber antes de invertir

La decisión de invertir en altcoins o en stablecoins depende de varios factores, incluida la tolerancia al riesgo y el objetivo general de tu cartera
15/01/2023 - 19:05hs
Altcoins versus stablecoins: qué hay que saber antes de invertir

Una "altcoin" indica cualquier moneda que sea una alternativa a Bitcoin o cualquier criptomoneda que no sea BTC. Las altcoins constituyen una parte importante del mercado de criptomonedas.

Por lo general, están diseñadas para competir con el líder del mercado, Bitcoin, en funcionalidad. Las altcoins se pueden negociar en un intercambio de altcoin o en cualquier intercambio importante de criptomonedas.

Las "stablecoins" son altcoins que intentan garantizar la estabilidad de precios dentro del mercado criptográfico. Una moneda estable tiene como objetivo mantener su valor constante, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

Por ejemplo, la moneda estable DAI está vinculada al dólar estadounidense a un dólar, como sucedía con el peso argentino durante la convertibilidad menemista. Como resultado, un DAI siempre vale un dólar.

El valor de mercado de una moneda estable puede vincularse a cualquier activo. Por lo tanto, no hay "mejores" monedas estables, aunque se ha convertido en una práctica estándar tener su valor vinculado al dólar estadounidense.

Altcoins vs stablecoins: diferencias claves

La principal diferencia entre altcoins y stablecoins radica en su propósito y, por lo tanto, en su funcionalidad. Debido a que las monedas alternativas están sujetas a extremos en la volatilidad de los precios, las monedas estables están destinadas a proporcionar cierta estabilidad como cobertura. Debés tener en cuenta que las monedas estables tienen una cantidad fija de reservas de efectivo.

Dogecoin es una de las altcoins más populares.
Dogecoin es una de las altcoins más populares.

Las altcoins se distinguen de Bitcoin al proporcionar capacidades novedosas y adicionales, específicamente al permitir el acceso a instrumentos financieros descentralizados (DeFi). Estas capacidades son posibles gracias a los contratos inteligentes y también permiten transacciones más rápidas y tarifas más bajas en comparación con Bitcoin.

Al igual que Bitcoin, las altcoins también están sujetas a la volatilidad de los precios. Las mejores altcoins tienen el potencial de capturar una cuota de mercado considerable al mejorar el mecanismo de consenso original de Bitcoin. Como resultado, pueden proporcionar retornos masivos de las inversiones (ROI) para los primeros inversores.

Con las monedas estables, el ROI es mucho menor. Si bien las tasas de interés de las monedas estables oscilan entre el 5% y el 20%, estos altos rendimientos no son el único factor que atrae a los comerciantes.

Las monedas estables tienen varias ventajas, incluida la conveniencia (los usuarios no tienen que usar una rampa de acceso) y la capacidad de codificar mejoras de diseño novedosas en el token criptográfico.

Si bien no es tan rentable para los inversores, el precio fijo de las monedas estables lo hace crucial para las transacciones de criptomonedas que dependen de la velocidad para obtener rentabilidad.

¿Ethereum es una moneda alternativa?

En términos de volumen de negociación y valor total bloqueado, Ether (ETH) es la moneda alternativa más utilizada. Ethereum es la red en la que se ejecuta ETH, el token nativo.

Altcoins versus stablecoins: qué hay que saber antes de invertir

Algunos inversores se oponen a que ETH se agrupe con otras monedas alternativas, ya que Ethereum es la primera cadena de bloques con funcionalidad de contrato inteligente, razón por la cual BTC y ETH comparten el espacio como las dos criptomonedas más populares del mundo. Independientemente, por definición, Ethereum es una moneda alternativa.

¿Cuándo te conviene mantener altcoins y stablecoins?

Hay ventajas en tener tanto altcoins como stablecoins debido a sus diferentes casos de uso. Un inversor puede optar por mantener una cartera con un mayor porcentaje de monedas alternativas frente a monedas estables, y viceversa. La distribución de la cartera depende de los objetivos y la tolerancia al riesgo del inversor, así como del estado del mercado.

¿Cuándo tener altcoins?

Muchos proyectos de altcoin se lanzaron al mercado con una velocidad sorprendente. Estas criptomonedas son atractivas para los inversores que buscan las siguientes características:

  • Inversiones más asequibles: Bitcoin y Ethereum, las dos principales criptomonedas, se han vuelto prohibitivamente caras. Sin embargo, otras criptomonedas con una capitalización de mercado más pequeña tienden a ser más económicas. Los inversores más nuevos que se sienten intimidados por el espacio pueden comenzar su viaje de criptomonedas con este enfoque más amigable.
  • Rendimientos potencialmente lucrativos: invertir en activos nuevos o en aumento puede generar ganancias rápidas. Los inversores que se sienten atraídos por los rendimientos potenciales altos deben monitorear las altcoins más exitosas para comprar constantemente y obtener los mejores rendimientos.
  • Inversiones a corto plazo: las altcoins son un buen lugar para invertir para los comerciantes a corto plazo. Algunas de las monedas alternativas para comprar en 2023 son Ripple (XRP), Solana (SOL), Litecoin (LTC) y Polygon (MATIC).

Las monedas alternativas de buena reputación se negocian en las principales plataformas de comercio de criptomonedas como Coinbase y Binance.

¿Cuándo tener monedas estables?

Las monedas estables se utilizan a menudo como cobertura contra la inflación o para evitar las fluctuaciones de precios de las criptomonedas. Mantener monedas estables para la inversión y el depósito en garantía es una buena estrategia.

Los cambios de Tether provocaron zozobra en los inversores de esta stablecoin.
Los cambios de Tether provocaron zozobra en los inversores de esta stablecoin.

Son una alternativa popular entre los intercambios de criptomonedas y los comerciantes que desean cambiar un token de criptomoneda volátil sin convertirlo en moneda fiduciaria.

Cuando las criptomonedas experimentan grandes cambios de precios, los inversores tienen la opción de convertir algunas de sus tenencias en monedas estables, que mantienen el valor de sus inversiones.

Posteriormente, el comerciante puede bloquear sus monedas estables en un protocolo para obtener altos rendimientos. Luego, el comerciante tiene la opción de reconvertir las monedas estables en otra criptomoneda sin sufrir pérdidas. Algunas de las monedas estables más populares son la moneda estable DAI de MakerDAO, USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD).

Monedas estables como cobertura contra la inflación

La inflación es un problema importante para las monedas fiduciarias. El valor del dólar estadounidense, el euro y el peso y otras monedas depende de las decisiones de política fiscal de sus respectivos gobiernos y/o bancos centrales.

El valor de la moneda de una nación también depende de la confianza pública. ("Fiat" significa literalmente "Será" en latín, como en, el valor de la moneda de una nación está de acuerdo con lo que su gobierno determina que sea).

Una moneda puede perder su valor si las personas pierden la fe en el gobierno que emite eso. Dado que muchas de las monedas fiduciarias del mundo sufren una inflación excesiva, tienen poco valor frente a monedas más fuertes.

Las cotizaciones de las altcoins y el Bitcoin son muy volátiles.
Las cotizaciones de las altcoins y el Bitcoin son muy volátiles.

Las monedas estables se protegen contra la inflación de la siguiente manera. Los procesos bancarios tradicionales pueden dificultar la conversión de una moneda local depreciada en una moneda internacional estable.

Las monedas estables, sin embargo, permiten que cualquier persona con acceso a Internet compre un activo equivalente a fiat 1:1 desde cualquier parte del mundo.

Los tokens están diseñados para igualar el precio de su moneda designada en todo momento. Por lo tanto, una moneda estable basada en dólares siempre ajusta su paridad para que su valor coincida con el del dólar estadounidense.

Estas monedas estables se pueden mantener durante períodos altamente volátiles y se pueden intercambiar por efectivo según sea necesario. Como resultado, las monedas estables permiten a las personas preservar su poder adquisitivo con restricciones mínimas.

Cómo las monedas estables se protegen contra la volatilidad del mercado criptográfico

Comprendamos cómo se pueden usar las monedas estables para protegerse contra la volatilidad del mercado criptográfico en el siguiente ejemplo: Supongamos que ETH se cotiza a 3 mil dólares. Sin embargo, debido a las fluctuaciones de precios, el valor cae a 2 mil dólares a los pocos días.

Para protegerse contra las pérdidas, los comerciantes pueden cambiar su Ether por una moneda estable saliendo cerca del pico de ETH. Por lo tanto, pueden comprar 3 mil unidades de USDT a un dólar cada una. De esta manera, todavía mantienen 3 mil dólares, incluso cuando ETH vuelve a cotizar a 2 mil dólares. En este punto, los inversores pueden optar por volver a comprar.

Tether generó polémica con los cambios de sus respaldos.
Tether generó polémica con los cambios de sus respaldos.

Problemas con las monedas estables

¿Las monedas estables están respaldadas por su equivalente en dólares en una bóveda de la vida real en algún lugar? Esta ha sido una pregunta que rodea a las monedas estables.

Para garantizar una clavija de un dólar por moneda, las monedas estables con respaldo fiduciario requieren reservas financieras que respalden el activo digital en la vida real. Se requieren auditorías externas de los fondos para garantizar la transparencia. Sin embargo, las criptomonedas no están reguladas en gran medida.

Las monedas estables vinculadas a Fiat han sido objeto de escrutinio ya que los analistas creen que varios proyectos prominentes de monedas estables pueden no tener los fondos para garantizar el valor de sus tokens.

La controversia de Tether (USDT) es un ejemplo de analistas que cuestionan si la moneda estable está respaldada por activos de la vida real en una bóveda en algún lugar. En marzo de 2019, el sitio web de Tether modificó su afirmación de que estaba respaldado al 100 % por dólares, lo que significaba activos en efectivo exclusivamente.

El sitio web se cambió para indicar que Tether está "100% respaldado por reservas", que pueden incluir todo, desde efectivo hasta activos que no son efectivo, activos equivalentes a efectivo y préstamos.

Tether cambió de rumbo en abril de 2019 y afirmó estar respaldado por el 74% de "efectivo y equivalentes de efectivo". En febrero de 2021, la empresa acordó pagar una multa de 18 millones y medio de dólares después de que el fiscal general de New York comenzara a investigar los reclamos contra la empresa. Como parte del acuerdo, Tether emitió un certificado de su garantía.

Tether debió pagar una multa millonaria por sus cambios de respaldo.
Tether debió pagar una multa millonaria por sus cambios de respaldo.

La información que publicaron muestra que solo el 2,9% de los activos subyacentes son efectivo. Aun así, esto de ninguna manera constituye una auditoría formal, y estas cifras aún deben ser verificadas de forma independiente por una firma de auditoría acreditada.

Altcoins vs stablecoins: puntos claves

Aunque las altcoins son activos importantes para los inversores en criptomonedas, experimentan fluctuaciones de precios significativas. Una altcoin puede generar un retorno de la inversión 10 veces mayor, pero podría colapsar con la misma rapidez. Además, el mercado de altcoins se ha saturado con proyectos de baja calidad.

En comparación, las monedas estables limitan las pérdidas, pero no están exentas de controversia. Muchos se preguntan si los principales proyectos de monedas estables pueden mantener su valor declarado durante períodos de extrema volatilidad del mercado.

La decisión de invertir en altcoins o en stablecoins depende de varios factores, incluida la tolerancia al riesgo y el objetivo general de tu cartera. Los inversores avanzados pueden elegir una combinación de ambos para lograr una cartera neutral y minimizar las pérdidas.

Temas relacionados