iProfesional

¿Cómo son las computadoras que funcionarán en la escuela más austral del mundo?

Para el inicio del ciclo lectivo 2023, el aula digital tecno-robótica más austral del mundo ya estará operativa y disponible para los estudiantes
20/01/2023 - 10:58hs
¿Cómo son las computadoras que funcionarán en la escuela más austral del mundo?

A partir del ciclo lectivo 2023, y por primera vez en la historia nacional, los 19 niños y adolescentes que viven y estudian en la Antártida Argentina contarán con un aula digital tecno-robótica.

Este hito será posible gracias al acuerdo de articulación público-privada entre el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y las empresas Asus, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts, que equiparán la base Esperanza con el aula tecnológica más austral del mundo.

Fundada en 1952, la base es una estación científica que alberga alrededor de 60 personas, entre ellas 19 de entre 3 y 21 años que cursan sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la escuela N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que celebró en el 2022 sus 25 años de existencia.

Autoridades del Comando Conjunto Antártico y de las compañías tecnológicas formalizaron la entrega del material destinado a la escuela antártica. Se trata de una solución educativa digital que integra desde las computadoras para alumnos y docentes, medios de proyección audiovisual, kits de robótica y programación, impresión 3D y contenidos digitales.

El proyecto continuó con el envío de todo el equipamiento a la Antártida a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que arribó a la base Esperanza en diciembre.

En febrero viajarán técnicos especialistas en esta solución educativa digital para instalar y poner en marcha el equipamiento del aula y capacitar a los docentes para la adopción de tecnología en la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras.

Características del aula digital en la Antártida

De esta manera, para el inicio del ciclo lectivo 2023, el aula digital tecno-robótica más austral del mundo ya estará operativa y disponible para los estudiantes. El parque informático será el siguiente:

  • Notebooks educativas Asus para alumnos.
  • Notebooks Banghó para docentes.
  • Un carro de almacenamiento y carga.
  • Un proyector interactivo de ultracorta distancia BenQ.
  • Un punto de acceso con almacenamiento Mythware Classroom Cloud.
  • Licencias del software Gestión de Aula Mythware para alumnos y docentes.
  • Un kit de robótica inicial Matatalab Pro Set con accesorios.
  • Un kit Arduino UNO R3 y 200 componentes.
  • Una impresora 3D educativa Weedo F152S con sus insumos.

Andrés Lee, gerente de producto de Asus en la Argentina, explicó en la siguiente entrevista de iProfesional esta iniciativa tecno-educativa.

-¿Cómo fue el proceso que derivó en el acuerdo por el cual se instala un aula digital en la Antártida?

-A raíz de un diálogo con representantes del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) junto a Asus y otras empresas tecnológicas -Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts- tuvimos la oportunidad de interiorizarnos en la organización de la vida en una base antártica y profundizamos en uno de los aspectos más importantes: la educación de los más jóvenes.

Todas las partes que integramos este proyecto estamos convencidos de la importancia que tiene la escuela para la formación de los chicos como profesionales y como personas, y coincidimos en la importancia de contar con herramientas que los preparen para comenzar a transitar su futuro.

Así, basándonos en la experiencia y conocimientos del Cocoantar, las compañías participantes asumimos el compromiso de aportar lo que mejor sabemos hacer: tecnología de punta para impulsar el desarrollo de cada vez más personas, sin importar distancias o límites geográficos.

Parte de las computadoras que llegaron a la Antártida.
Parte de las computadoras que llegaron a la Antártida.

De esta forma, analizamos en conjunto la composición de la escuela, la N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín ubicada en la base Esperanza, y cocreamos esta primera aula digital tecno-robótica emplazada en la provincia más austral del país.

-¿Por qué Asus decidió participar en esta iniciativa?

-En Asus estamos convencidos de que el presente es tecnológico y el futuro mucho más. Hoy, la tecnología abre puertas para las personas, en un mundo que cada vez requiere y exige más profesionales capacitados en competencias digitales.

Nuestro propósito como empresa es seguir llevando equipos de última generación a cada vez más personas y en ese sentido, cuando tomamos conocimiento de la oportunidad de trabajo en conjunto con el Cocoantar y las compañías, supimos que era allí donde teníamos que estar.

Que los niños y jóvenes estén en contacto con tecnología actual y de calidad es clave para su desarrollo profesional, y nos pone muy contentos poder aportar en la educación de los alumnos.

Del mismo modo, iniciativas como esta dan cuenta de la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar resultados de impacto en términos sociales y económicos y esperamos que sea el puntapié inicial para muchos proyectos de este tipo.

-¿En qué etapa se encuentra esta iniciativa? ¿Cuáles se realizarán en el 2023?

-El primer paso formal de esta iniciativa tuvo lugar a fines de 2022 con la entrega de equipos al Comando Conjunto Antártico, en un acto al que asistieron representantes de todas las empresas involucradas: Asus, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts.

Allí, acordamos los últimos detalles del envío y dimos por iniciado de forma oficial el proyecto de construcción del aula tecno robótica más austral del país.

Kit de robótica que llegó a la Antártida.
Kit de robótica que llegó a la Antártida.

Ya adentrados en las primeras semanas del 2023, cerramos la segunda etapa del plan con la llegada de los equipos a la base Esperanza a bordo del ARA Almirante Irizar, nuestro emblemático rompehielos nacional.

De aquí en adelante, el próximo paso consiste en la llegada de técnicos especializados de las empresas participantes para ultimar detalles del aula y realizar la capacitación de los docentes en el uso de todos los equipos y del software educativo con el que contarán, de forma tal que puedan conocer todas sus funcionalidades en profundidad, maximizar su uso e incluso conocer detalles técnicos que los ayudarán a sortear cualquier inconveniente.

En febrero de este año, con el inicio del ciclo lectivo, representantes de Asus y PC Arts viajarán a la Antártida para formar parte del acto inaugural y asistirán a la puesta en marcha del aula con los maestros y alumnos.

Todas las empresas participantes estamos comprometidas al máximo con el correcto desarrollo del proyecto, por lo que seguiremos de cerca la evolución del aula una vez que comiencen los meses de clases.

-¿Cómo son las notebooks educativas de Asus para los alumnos? ¿Son de origen nacional? ¿Tienen características especiales por estar destinadas a la Antártida?

-Para este proyecto, Asus realizó la donación de 25 notebooks destinadas para equipar la escuela de la base Esperanza. De este total, 23 son Asus BR1100 y dos son Asus Laptop X515.

Las Asus BR1100 forman parte de nuestra línea educativa, y serán utilizadas por los alumnos. Estos equipos son ideales para estudiantes y, si bien están preparados para cualquier entorno, cuentan con particularidades que las hacen ideales para su uso en la Antártida.

Carga de las computadoras en el rompehielos Irizar.
Carga de las computadoras en el rompehielos Irizar.

Por un lado, están certificados con estándares de grado militar, lo que significa que son mucho más resistentes a golpes, caídas, choques, derrames o rasguños, sus bordes poseen paragolpes de goma y sus puertos son ultra resistentes. También están diseñados para soportar temperaturas extremas, ya sea frío o calor.

Otra de las características que hace que esta notebook sea adecuada para estudiantes es que posee una luz LED en la cubierta superior, para que los docentes puedan identificar con facilidad si ese dispositivo tiene problemas de conexión o baja batería.

La Asus BR1100 está equipada con un procesador Intel Celeron N4500 y 4 GB de memoria integrada DDRH. También cuenta con un sistema operativo Windows Home, una resolución de pantalla HD 1366 x 768 de relación 16:9 y una tasa de refresco de 60 Hz.

En paralelo, también se enviaron dos Asus Laptop X515, pensadas exclusivamente para el uso de los docentes.

Estos equipos fueron producidos en suelo argentino, en un nuevo capítulo de nuestra iniciativa de producción nacional, y están potenciados por un procesador Intel Core i5 y gráficos Intel UHD. A sus 8 GB de memoria se le suma un almacenamiento de 256 GB.

-¿Cómo será el mantenimiento de estos equipos?

-Para cubrir las necesidades de mantenimiento de los equipos, todas las unidades incluyen tres kits de repuestos. Además, los docentes contarán con una capacitación en profundidad que les permitirá resolver cualquier eventualidad técnica.

Embarque de las computadoras en el rompehielos Irizar.
Embarque de las computadoras en el rompehielos Irizar.

De todas formas, vale la pena destacar que las 25 notebooks fueron especialmente elegidas por sus características y adaptabilidad al contexto en el que serán utilizadas.

Por ejemplo, la Asus BR1100 posee un diseño que facilita el mantenimiento, con herramientas sencillas del teclado, la batería, el módulo térmico y los puertos de E/S.

En paralelo, todos cuentan con soporte y garantía de profesionales especializados que están a disposición para ayudar en lo que sea necesario.

-¿Asus participa en la Argentina en otras iniciativas público-privadas referidas a la educación?

-En este momento nuestro foco está puesto en cumplir el objetivo de llevar tecnología de última generación a la escuela más austral del mundo.

Una vez que el proyecto esté en marcha, no tenemos dudas de que podría ser el punto de partida para comenzar un camino de digitalización en otros puntos del país.

Creemos firmemente en la importancia de generar alianzas con organismos o entidades que permitan encaminar un trabajo en conjunto orientado a este fin, y estamos abiertos al diálogo con cualquiera que comparta nuestra pasión y propósito.

Embarque de las computadoras en el rompehielos Irizar.
Embarque de las computadoras en el rompehielos Irizar.

Creemos que esta iniciativa tendrá resultados muy positivos y que será el primer paso de un largo camino que estamos muy entusiasmados por recorrer.

Temas relacionados