iProfesional

¿Adiós TikTok?: el CEO de la red social está acusado de explotación infantil

La administración Biden firmó en diciembre una ley que prohíbe a los empleados federales utilizar la aplicación en dispositivos propiedad del Gobierno
31/01/2023 - 08:14hs
¿Adiós TikTok?: el CEO de la red social está acusado de explotación infantil

El director general ejecutivo (CEO, sigla en inglés) de TikTok, Shou Zi Chew, testificará en marzo ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de los Representantes (diputados) de los Estados Unidos, en medio de una mayor preocupación entre los legisladores sobre la privacidad y la seguridad de la plataforma.

Chew testificará ante el comité el 23 de marzo sobre el efecto de la plataforma en los niños y su relación con el gobierno chino, dijo la presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, una republicana del estado de Washington.

"TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido que el Partido Comunista Chino acceda a los datos de los usuarios estadounidenses", dijo Rodgers en un comunicado, en referencia a las revelaciones de que la empresa utilizó la aplicación para espiar a periodistas, y planeó vigilar la ubicación de algunos ciudadanos estadounidenses.

Rodgers, junto con una coalición de republicanos de la Cámara de Representantes, solicitó una reunión con los responsables de TikTok en una carta enviada en noviembre a Chew, en la que citaba un informe periodístico en el que se detallaba la explotación sexual de niños en TikTok.

Los legisladores se movilizaron para limitar que la aplicación abuse de su acceso a la información personal de los usuarios. La administración Biden firmó en diciembre una ley que prohíbe a los empleados federales utilizar la aplicación en dispositivos propiedad del Gobierno.

El Congreso estudia una prohibición nacional de la aplicación, y la Casa Blanca negocia un acuerdo con la empresa destinado a reducir la influencia del Gobierno chino en sus operaciones en los EE. UU. TikTok criticó el viernes las propuestas de prohibición de la aplicación, calificándolas de "enfoque poco sistemático de la seguridad nacional", dijo la compañía en un comunicado.

Tik Tok es una red social de origen chino de gran predicamento entre el público juvenil.
Tik Tok es una red social de origen chino de gran predicamento entre el público juvenil.

Antecedentes claves de la presión de EE. UU sobre TikTok

TikTok ha sido objeto de un mayor escrutinio tras una serie de informes de los medios de comunicación que revelaron cómo la empresa puede rastrear la ubicación de los usuarios e incluso sus pulsaciones de teclas, una función que podría exponer las credenciales de inicio de sesión de los usuarios o información personal sensible, como números de tarjetas de crédito y contraseñas.

La empresa también se ha enfrentado a críticas por no impedir la explotación infantil en la aplicación. Los abusadores pueden burlar fácilmente la seguridad de TikTok para atraer a víctimas menores de edad y publicar contenidos ilícitos de abuso sexual infantil.

Además, los vínculos entre la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y el Gobierno chino han suscitado preocupaciones de seguridad nacional en relación con la posibilidad de que Pekín obligue a TikTok a proporcionar datos sobre sus usuarios.

Más de la mitad de los estados de EE. UU. han prohibido a sus empleados el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales, y varias universidades también han bloqueado a los estudiantes el acceso a la aplicación a través del WiFi del campus.

El senador Josh Hawley pidió a la Oficina de Gestión y Presupuesto, responsable de aplicar la prohibición de TikTok en los dispositivos de propiedad federal, que revele cómo está trabajando para aplicar el bloqueo antes de la fecha límite del 27 de febrero fijada por la legislación. Hawley dijo que "aún no ha visto ninguna señal de progreso en el desarrollo de estas normas".

Hawley también presentó una legislación a principios de este mes que prohibiría todas las transacciones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y exigiría al director de Inteligencia Nacional que supervise e informe sobre cómo el gobierno chino utiliza la aplicación para "vigilar o manipular a los estadounidenses".

Temas relacionados