iProfesionaliProfesional

¿Vas a comprar Bitcoin por primera vez?: antes de hacerlo, conocé estos consejos

Luego de un 2022 muy turbulento en el mercado de las criptomonedas, este año comenzó con una perspectiva alentadora, con una suba en el precio del Bitcoin
05/02/2023 - 08:50hs
¿Vas a comprar Bitcoin por primera vez?: antes de hacerlo, conocé estos consejos

El año 2023 arrancó muy alentador para las criptomonedas como Bitcoin, con un alza en sus cotizaciones, además de la consolidación de las criptomonedas estables ("stablecoins") como como resguardo de valor frente a la inflación.

En la Argentina la tendencia de adopción de criptomonedas como Bitcoin sigue en auge, y cada vez más personas buscan entender cómo ingresar al mercado cripto de manera segura.

Luego de un 2022 muy turbulento en el mercado de las criptomonedas, este año comenzó con una perspectiva alentadora, con una suba en el precio del Bitcoin y un mercado que parece perfilarse a lograr una mayor estabilidad.

Los meses de volatilidad en las criptomonedas, los cambios en las decisiones de política monetaria en los Estados Unidos, las regulaciones al sector, las estafas millonarias y los colapsos de algunos proyectos provocaron un reordenamiento del ecosistema cripto y hoy plantean un panorama de crecimiento más austero pero firme.

Ante este panorama, cada vez más personas se animan a entrar al mundo de la "nueva economía" y los últimos datos de Americas Market Intelligence lo demuestran. Este informe coloca a la Argentina entre los países con mayor adopción de criptomonedas como Bitcoin en América latina.

Entre el 15% y el 18% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2022, entre ellos los argentinos (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileños (14%), mexicanos (9%), chilenos (8%) y peruanos (7%).

Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.

El contexto inflacionario de la Argentina explica, en parte, este crecimiento de la mano de la adopción de las stablecoins, también llamados dólares digitales, como método de resguardo de valor frente a la falta de acceso a dólares fiat.

El ecosistema de criptomonedas como Bitcoin presenta muchas oportunidades, pero antes de comenzar a operar en él, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones.

3 consejos para entrar al mundo del Bitcoin y las criptomonedas

Informarse y educarse

Como requisito previo a cualquier decisión financiera, la información, educación y asesoramiento son imprescindibles. En la web abundan cursos gratuitos y existen centenares de cripto influentes con videos en línea.

También es una buena idea unirse a alguna de las comunidades cripto que hay en las redes como Bitcoin Argentina. Se trata de un grupo privado en Facebook en donde los miembros comparten dudas y se ayudan entre sí.

Para quienes quieran tomar el tema con más profundidad, existen academias especializadas en como Defy Education, liderada por Pablo Sabbatella, o CryptoGirls.

Abrí una cuenta en un intercambio seguro

Los intercambios ("exchange") son las casas de cambio de divisas digitales. Para registrarte en una, solo necesitás un DNI y una cuenta de banco. Se recomienda comenzar con una que tenga un buen servicio al consumidor y un buen ranking de seguridad.

Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo de 100% digital.
Aunque los medios lo representan como una moneda física, Bitcoin es un activo de 100% digital.

Por ejemplo, CryptoMarket tiene calificación A+ del observatorio de Mozilla, y que también brinda soporte en español, ya que es común que estas compañías solo respondan al cliente en inglés.

Comprar una criptomoneda estable y luego animarse a adquirir otras

Se recomienda empezar por la adquisición de stablecoins, criptomonedas estables que no fluctúan su valor, ya que están atadas al de un activo determinado, para iniciarse en este camino.

USD Coin (USDC) es una stablecoin cuyo precio está anclado en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, evitando así volatilidades en su valor. Están respaldadas en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria.

Es muy común utilizarla como reserva de valor, para refugiarse contra la inflación argentina, para pagos locales o internacionales y también para invertir en las finanzas descentralizadas (DeFi, sigla en inglés).

Los activos más solicitados según los registros de la plataforma CryptoMarket están liderados por Bitcoin y seguidos por USDC y ETH, lo que demuestra la penetración fuerte de las stablecoins en el mercado de América latina.

Una vez que compraste tu primera criptomoneda estable, podés pasar a una segunda instancia y animarte a otras criptomonedas. Bitcoin fue la primera criptomoneda del ecosistema y también es la más famosa.

La cotización del Bitcoin es un muy volátil.
La cotización del Bitcoin es un muy volátil.

Bitcoin (también conocida como BTC) es un sistema digital descentralizado que puede utilizarse como red de pago entre personas, así como también herramienta de inversión.

Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes. Cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether (ETH), que es la segunda más grande del mercado después de Bitcoin.

Hay altas expectativas en torno a ella después de la última actualización exitosa que tuvo la red, que promete un menor impacto ambiental y mayor rapidez, como así también la creación de otros tokens sobre su blockchain más allá de Ether en sí, lo que permite generar otros proyectos. Esto hace que Ethereum como protocolo sea muy interesante y se fortalezca su moneda Ether.

Pax Gold (PAXG) es una stablecoin en forma de oro digital respaldado por lingotes de oro físico y tiene atada su cotización al valor de 1 oz troy, por lo que las variaciones que tendrá serán las mismas que se viven en el mercado tradicional.

Cada token está respaldado por una onza fina de oro de London Good Delivery. Cuando compras PAXG, eres dueño del oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company, una institución financiera regulada, y obligada a mantener sus activos seguros en todo momento.

PolkaDot es un proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión entre distintas blockchains, como así también mejorar la escalabilidad respecto de otros proyectos y nuevas funcionalidades a las mismas.

Gavin Wood, cocreador de Ethereum y de PolkaDot.
Gavin Wood, cocreador de Ethereum y de PolkaDot.

Uno de los creadores de PolkaDot es Gavin Wood, cocreador de la blockchain de Ethereum. Todos estos factores hacen que su moneda DOT tenga mucho potencial de crecimiento.

Bonus track: animarse a operar

¿Qué podés hacer con las criptomonedas como Bitcoin cuando ya están acreditadas en la billetera virtual?

Invertir

Cuando se compran criptomonedas como Bitcoin, se adquiere un activo que queda depositado en tu billetera digital. Se trata de una moneda volátil, por lo que el aumento de valor dependerá si ésta mejora su precio o no.

Pero si se invierte, como en las finanzas tradicionales, puede aumentar su valor aún en modo pasivo a través de un concepto que en el mundo Bitcoin se conoce como "holdear".

Realizar y recibir pagos

Cualquier persona puede realizar y recibir pagos rápidos en criptomonedas sin límites geográficos y en sólo segundos. Por ejemplo, para el pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales para "freelancers" y exportadores de servicios.

Comprar productos

Aunque no todas las empresas tienen disponible esta funcionalidad, se estima que en un futuro cercano la mayoría de los comercios contarán con modalidades de pago con criptomonedas.

De hecho, el 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado stablecoins alguna vez para realizar compras diarias y el 51% ya realizó transacciones con algún criptoactivo, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard.

Este año el Bitcoin recuperó su rumbo alcista.
Este año el Bitcoin recuperó su rumbo alcista.

Transferir dinero

Las transacciones con criptomonedas son envíos de criptomonedas de una persona a otra. Las transacciones cripto tienen la ventaja de ser inmediatas, sólo requieren de una computadora y una conexión estable a Internet. En la mayoría de los casos las transferencias con criptomonedas tienen un costo menor al de las transferencias bancarias tradicionales.