iProfesionaliProfesional

Google cambia los resultados de búsqueda: esto es lo que no podrás ver

Anunció que implementará este filtro de forma predeterminada para todos los resultados de búsqueda de Google, también en cuentas de Gmail de adultos
08/02/2023 - 09:36hs
Google cambia los resultados de búsqueda: esto es lo que no podrás ver

Google comenzó a implementar para algunos usuarios una nueva funcionalidad centrada en la seguridad que consiste en desenfocar en forma automática y de forma predeterminada las imágenes explícitas de los resultados de búsqueda.

La compañía dispone hoy de un filtro denominado SafeSearch que sirve para evitar todas las imágenes que contengan material sexual explícito, como la pornografía, así como imágenes sangrientas y violentas. Este filtro se aplica de forma automática en cuentas de usuarios menores de edad, esto es, supervisadas por adultos.

Esta característica está disponible en Android y iOS y en la versión de escritorio de Chrome, y es opcional en las cuentas para adultos, de modo que el administrador de la cuenta de Google desde la que se realiza la búsqueda puede activarlo o desactivarlo, según sus necesidades.

Además, cuando está activado no solo se limita a imágenes, sino que esta herramienta también ayuda a filtrar videos y páginas web que incluyan este tipo de contenido dañino. En el caso de estar desactivado, el buscador proporciona los resultados más relevantes para la búsqueda, lo que puede incluir dicho contenido explícito.

La compañía anunció que implementará este filtro de forma predeterminada para todos los resultados de búsqueda de Google, también en cuentas de Gmail de adultos, independientemente de si se ha activado o no SafeSearch, según informó en un comunicado.

Google anunció esta novedad en el marco del día de la Internet segura, y explicó que desenfocará en forma automática todas las imágenes explícitas. La empresa informó que solo los usuarios que utilicen cuentas no supervisadas podrán deshabilitar esta configuración, de modo que los usuarios que sean menores de edad no podrán desactivar este filtro.

Google es propiedad de Alphabet, uno de los mayores grupos tecnológicos.
Google es propiedad de Alphabet, uno de los mayores grupos tecnológicos del orbe.

Opciones de mayor seguridad en las búsquedas

Junto a esta funcionalidad, la compañía anunció la introducción de nuevas funciones de personalización enfocadas a la seguridad. Es el caso de la opción de la autenticación biométrica antes de completar la contraseña guardada.

Esta opción también se puede utilizar para copiar o editar de forma segura las contraseñas guardadas con Google Password Manager en Chrome y Android sin tener que escribir la contraseña del administrador cada vez que se solicite.

Google indicó que "pronto" los usuarios de iOS podrán configurar Face ID para proteger la privacidad de su aplicación de Google para que esta no se pueda abrir ni mostrar sus datos desde otro dispositivo.

Nueva apuesta de Google por la inteligencia artificial

Google anunció el lunes el lanzamiento de su nuevo software de inteligencia artificial, bautizado como Bard y que estará basado en el desarrollo LaMDa. Este avance estará integrado a los servicios de su buscador y presentará a los usuarios información actualizada respecto a cualquier consulta que puedan realizar.

Según informó Google en un comunicado enviado a iProfesional, Sundar Pichai, director general ejecutivo de Google y Alphabet, explicó que este nuevo servicio de inteligencia artificial desarrollado por la compañía estará abierto a más personas que podrán evaluar el funcionamiento del software con la intención de consolidar la disponibilidad de este programa.

"Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación", afirmó Pichai. Indicó que el software de inteligencia artificial tendrá altos estándares de calidad y seguridad para proteger a los usuarios de posibles malas prácticas o de información perjudicial.

Bard en un celular.
Bard en un celular.

El antecedente de LaMDA

"Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo" (LaMDA, por sus siglas en inglés)", agregó.

Bard tiene como finalidad combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje a gran escala. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad.

Pichai explicó: "Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades".

A diferencia de otras compañías que ofrecen servicios similares como OpenAI con ChatGPT, el modelo de la empresa de tecnología mostraría información que incluye acontecimientos o hechos recientes para aumentar la precisión en las respuestas que se genere al usar esta plataforma.

Según Pichar, la tecnología está siendo aplicada con los programas LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM que funcionan como base sobre las que se puede interactuar en servicios como el buscador de Google.

Esta integración entre ambas plataformas permitirá a los usuarios acceder a datos más elaborados relacionados con el aprendizaje y la interpretación de los mismo que están disponibles en Internet.

Caja de consulta de Bard.
Caja de consulta de Bard.

Convocatoria a desarrolladores

"Aprender sobre un tema puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente las personas necesitan saber, y a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas", indicó Pichai.

Además, Google indica que a partir de marzo se iniciará la incorporación de desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la inteligencia artificial de lenguaje generativo, inicialmente impulsada por LaMDA para construir sistemas de inteligencia artificial confiables en conjunto con otras compañías como Cohere, C3.ai y Anthropic.

De esta manera, Google se planta ante ChatGPT, una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI para generar textos a partir de consultas o preguntas realizadas por los usuarios.

Lo único que será necesario en estos casos es realizar una consulta o una búsqueda en la página web oficial del software.

Luego de debe dar tiempo suficiente para que el sistema muestre un texto de extensión variable en el que se encuentran diferentes recursos de aprendizaje y explicación de la información.

Temas relacionados