iProfesionaliProfesional

La plataforma de esta automotriz viene invicta en recuperación de vehículos

Trabaja con Claro gracias a un acuerdo de alcance global, desde un umbral de tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles 3G
08/02/2023 - 11:53hs
La plataforma de esta automotriz viene invicta en recuperación de vehículos

OnStar, la plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet que ofrece a sus usuarios conectividad y asistencia personalizada, aumenta su penetración en el mercado argentino, donde ostenta un porcentaje de recuperación de vehículos del 100%.

En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de General Motors, en la que participó iProfesional, se informó que el 81% de los vehículos que venderá este año la marca estarán conectados a OnStar, y que la tasa de renovación del servicio es la más alta de Sudamérica.

OnStar está disponible en los vehículos Onix, Cruze (no en las versiones LT), Tracker, Equinox, Trailblazer y S10. Trabaja con el operador de telecomunicaciones Claro gracias a un acuerdo de alcance global, desde un umbral de tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de tercera generación (3G).

Más de 38.000 usuarios de vehículos conectados que hoy circulan en la Argentina tienen esta tecnología, aseguró Gustavo Garrastazu, gerente de ventas y marketing de OnStar en General Motors, quien compartió las siguientes estadísticas del 2022 sobre el desempeño de OnStar:

  • 648.000 operaciones con los comandos remotos de OnStar. En Sudamérica fueron más de 8 millones de interacciones en el mismo período. La Argentina fue el segundo mercado de la región con mayor uso, después de Brasil.
  • 267.000 solicitudes de geolocalización del vehículo. Un ejemplo de ellos son los usuarios que intentan recordar el lugar de estacionamiento en grandes aparcamientos o el uso de la unidad por terceros. También se observó un incremento de las funcionalidades remotas de OnStar en los períodos de vacaciones, en especial en julio y diciembre.
  • 176.000 consultas de diagnóstico técnico en línea del vehículo fueron hechas por los clientes.
  • 260 asistencias en emergencias brindaron soporte inmediato a los ocupantes de los vehículos que necesitaron utilizar este servicio.
  • 70% de incremento en notificaciones de solicitudes de turno de servicio de mantenimiento a través de la aplicación MyChevrolet.

En la Argentina más de un 50% de los clientes se suscribieron a esta tecnología. La tasa de cancelación de un plan de pago mensual de OnStar fue menor al 3,5%, la más baja de Sudamérica.

gerente de ventas y marketing de OnStar en General Motors.
gerente de ventas y marketing de OnStar en General Motors.

Servicios provistos por OnStar

Respuesta automática en caso de colisión

En estos casos, los sensores integrados al vehículo envían una alerta de manera automática a un asesor de OnStar, quien recurre a la tecnología de geoposicionamiento satelital (GPS) para ubicar la unidad y enviar ayuda.

Ante situaciones de emergencia, los usuarios de OnStar pueden también presionar el botón rojo y establecer una conexión prioritaria con un equipo entrenado para brindar soporte y ayuda.

Asistencia en ruta

Ante eventualidades técnicas durante el trayecto en ruta, el botón de OnStar permite contactar a servicios de soporte para colaborar en su solución.

Recuperación vehicular en caso de robo o hurto

La central de atención está disponible las 24 horas los siete días de la semana, para ayudar en situaciones de robo o hurto. Entre otras medidas se realiza el rastreo en tiempo real del vehículo una vez que el robo es denunciado. El porcentaje de recupero en la Argentina con el soporte de OnStar de los autos robados es del 100%.

Botón SOS 24/7

Disponibilidad de la tecnología para una asistencia personalizada las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Diagnóstico sobre demanda

Con la asistencia en línea y remota de OnStar se puede monitorear y agendar en forma sistemática el mantenimiento del vehículo.

El Onix soporta OnStar.
El Onix soporta OnStar.

Buen samaritano

Si el usuario es testigo de un accidente o de un conductor sospechoso, puede convertirse en un buen samaritano. Solo debe presionar el botón rojo de emergencia, y un asesor puede usar la tecnología GPS y la información que proporcione para ayudar a localizar el incidente y comunicarse con el proveedor de servicios de emergencia apropiado.

Servicios conectados

  • Aplicación MyChevrolet.
  • Conducción inteligente.
  • Agendamiento de servicios.
  • Comandos remotos: bloqueo y desbloqueo de puertas, hacer sonar bocinas y encendido de luces, dar arranque remoto para climatización de la cabina, dependiendo de la versión.
  • Localización del vehículo.
  • Internet nativo a bordo mediante Wi-Fi.
  • Spotify y The Weather Channel.

Paquetes de datos de OnStar

En 2022, fueron solicitados más de 28 mil paquetes de Wi-Fi, lo que implica un consumo de más de 168,3 terabytes por parte de los conductores de vehículos Chevrolet.

A través de estos paquetes de hasta 20 GB y recargables, se pueden conectar hasta 7 dispositivos en forma simultánea en el vehículo y tener hasta 12 veces más intensidad y estabilidad de la conectividad. La conexión a Internet puede utilizarse inclusive fuera del vehículo, porque funciona en un radio de hasta 15 metros alrededor del rodado.

Paquetes disponibles de OnStar

  • Standard Connect (gratis por 10 años): incluye reporte mensual de diagnóstico, alertas de diagnóstico, notificación de mantenimiento en concesionario y reporte de conductor inteligente.
  • Protect: incluye servicios de emergencia, respuesta automática de colisión, recuperación vehicular por hurto, asistencia en ruta, Buen samaritano. $2.800, por mes con diferentes bonificaciones.
  • Connect: incluye conductor inteligente, notificaciones de mantenimiento, comandos remotos, centro del propietario y la aplicación MyChevrolet. $2.350 por mes, con diferentes bonificaciones.
  • Protect & Connect: incluye servicios Protect + Connect + Standard Connect. $3.300 por mes, con diferentes bonificaciones.

La apuesta por la seguridad

Garrastazu destacó que gracias a la conectividad que ofrece OnStar, cambia el modelo de negocios en torno al vehículo, porque éste se convierte en una plataforma de servicios. La gran diferencia en este caso son los servicios de seguridad ante robo y asistencia automática en accidentes.

Spotify es una de las aplicaciones incluidas en OnStar.
Spotify es una de las aplicaciones incluidas en OnStar.

Entre otros servicios que llegarán este año a la plataforma se encuentran nuevas aplicaciones, además de las ya ofrecidas, como Spotify y The Weather Channel; y ofertas comerciales como cambios de neumáticos, a partir de los datos provistos por OnStar.

Una de las metas de la plataforma en la Argentina es aumentar el porcentaje de renovación anual de los planes, que hoy llega al 40% de los acuerdos vigentes. Para ello, este tipo de renovación será ofrecido por las concesionarias.

También GM procurará que los planes prepagos pasen a ser recurrentes. Además, se evaluará la instalación de cámaras, como ya sucede en otros países, para captar más clientes por la variable del seguro.

Temas relacionados