iProfesionaliProfesional

Lo despidieron de Microsoft y fue su oportunidad para crear TikTok

Zhang Yiming aprovechó su salida de un empleo para crear la aplicación del momento, con una tasa de crecimiento del 215% en el valor de la marca
24/02/2023 - 07:19hs
Lo despidieron de Microsoft y fue su oportunidad para crear TikTok

El origen de TikTok comenzó hace unos años, cuando Zhang Yiming fue despedido de Microsoft y aprovechó la oportunidad para crear la aplicación que luego de un proceso de cambios se convirtió en uno de los grandes éxitos tecnológicos del momento.

Sucede que, a partir del 2021, el propietario de TikTok, ByteDance, ha sido la empresa unicornio líder en todo el mundo, con una tasa de crecimiento del 215% en el valor de la marca.

Zhang Yiming fundó TikTok después de lo que parecía una mala racha, hoy una de las plataformas más populares y usadas, compitiendo con grandes plataformas que incluso han imitado su modalidad debido a su éxito, tal como Instagram, Youtube o Facebook.

Hasta su desembarco en el mundo online, Youtube era la estrella para crear y compartir videos; sin embargo, llegó TikTok para cambiar su modalidad, implementó una manera más fácil para los creadores y espectadores con videos rápidos y de forma vertical y todo cambió.

Quién es Zhang Yiming y cómo nació TikTok

Zhang Yiming nació en 1983 en la provincia de Fujian, China. Desde temprana edad, mostró un gran interés en la tecnología y la programación.

TikTok es el nombre de la app con la que se le conoce hoy en día, fue lanzada en 2016 en el mercado chino con el nombre de Douyin y se convirtió rápidamente en una sensación a nivel global, sumando cada vez millones de usuarios nuevos. Anteriormente, dicha aplicación se consideraba un fenómeno adolescente de corta duración.

Zhang Yiming, fundador de TikTok.
Zhang Yiming, fundador de TikTok.

TikTok mantuvo su posición entre las plataformas de redes sociales más populares de 2022, y aunque se encuentra por detrás de Facebook e Instagram en términos de popularidad, el ascenso meteórico continúa sin cesar.

Además de tener una alta tasa de crecimiento del valor de la marca, se encuentra entre las marcas de entretenimiento de medios más valiosas del mundo, lo que demuestra que la aplicación se ha convertido en un modelo de negocio inmensamente rentable, y es evidente que los especialistas en marketing también están dedicando más tiempo a dicha app.

Según una encuesta reciente de Statista, más del 43% de los profesionales de la industria planeó aumentar su uso de TikTok para campañas promocionales en los próximos 12 meses.

A partir del 2021, el propietario de TikTok, ByteDance, ha sido la empresa unicornio líder en todo el mundo, con un valor de empresa de 350 mil millones de dólares , superando a grandes empresas como SpaceX de Elon Musk.

Lo despidieron de Microsoft y fue su oportunidad para crear TikTok

En el mundo de los negocios, a menudo las oportunidades surgen de la adversidad. En el caso de Zhang Yiming, fundador de TikTok, su despido de Microsoft abrió el camino para la creación de una de las aplicaciones más populares del mundo.

Después de graduarse de la Universidad de Nankai con una licenciatura en microelectrónica, Zhang trabajó brevemente para Microsoft en China antes de ser transferido a la sede en Seattle. Sin embargo, tuvo que esforzarse por adaptarse a la cultura corporativa de Microsoft, ya que tuvo dificultades para comunicarse con sus colegas en inglés. En 2008, fue despedido de Microsoft y regresó a China, donde comenzó a trabajar en su propia empresa.

En 2012, Zhang fundó ByteDance, una empresa de tecnología con sede en Beijing que se centró en el desarrollo de aplicaciones móviles. El primer producto de la empresa fue una aplicación de noticias llamada Toutiao, que utilizaba inteligencia artificial para personalizar el contenido para los usuarios. Toutiao fue un gran éxito en China y ByteDance comenzó a expandirse en otros mercados.

TikTok es una de las aplicaciones más exitosas del momento.
TikTok es una de las aplicaciones más exitosas del momento.

TikTok inició como una fusión de otras apps chinas, pues en el 2014, Alex Zhu y Luyo Yangcrearon juntos "musical.ly" que se enfocaba en la música como su nombre lo dice, mientras en 2016 el gigante tecnológico ByteDance lanzó Douyin, una aplicación de videos cortos muy semejante a musical.ly.

Todo cambió cuando en diciembre del 2017, ByteDance compró musical.ly. por una suma de u$s1.000 millones, para crear algo más grande, por lo que prácticamente se fusionó musical.ly. con Douyin, creando así lo que hoy conocemos como TikTok, dicho nombre se determinó en el 2018.

Es bien sabido que esta fusión resultó todo un éxito ya que TikTok se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más populares del mundo, con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo, siendo la pandemia su oportunidad para lograr un alcance mayor a nivel global.