iProfesionaliProfesional

Cómo elegir el mejor proyector para tu casa y cuánta plata tenés que gastar

Cada vez más personas optan por los proyectores para ver películas y eventos deportivos en pantalla gigante. Y con costos cada vez más accesibles
10/09/2023 - 06:20hs
Cómo elegir el mejor proyector para tu casa y cuánta plata tenés que gastar

Durante muchos años, los proyectores fueron un tipo de tecnología que podíamos encontrar en empresas e instituciones educativas. Su finalidad era bastante específica, sobre todo orientada a las presentaciones en Powerpoint o similares. Pero en los últimos años, muchos hogares han incorporado proyectores para tener la posibilidad de ver películas o eventos deportivos en una gran pantalla.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de comprar un proyector, hay una amplia variedad de tecnologías y temas a tomar en consideración. Por un lado, hay diferentes tipos de hardware. También hay que atender la capacidad de proyectar imágenes con mayor luminosidad, algo que se mide en lúmenes. Cuanto más luminoso sea el espacio donde debemos usar el proyector, más lúmenes debe tener nuestro proyector.

Si vamos a ver las imágenes en un espacio con luces atenuadas, normalmente 1500 lúmenes es suficiente. Pero si estamos con iluminación natural o artificial normal, en ese caso ya debemos pensar en proyectores con más de 2500 lúmenes. Y sí, adivinaron: cuanta más capacidad de lúmenes tiene el proyector, más caro es. La resolución es otro punto clave.

Los modelos más económicos pueden llegar a arrancar en HD 720p, pero hoy ya hay muchas alternativas no muy caras con Full HD -o sea, 1080p. Los modelos más nuevos pueden alcanzar resoluciones de hasta 4k.

El ViviBright D1000 es un modelo con LED que cuesta menos de 140 mil pesos

Luego está el tema del espacio. No tiene mucho sentido comprar un proyector de gran calidad y posibilidad de proyectar imágenes de gran tamaño si el espacio con el que contamos es muy pequeño. En el caso de habitaciones o departamentos de tamaño acotado un proyector menos poderoso y económico puede ser más que suficiente, y no causar un gran impacto en el bolsillo.

En cuanto a las tecnologías, durante muchos años los proyectores más populares fueron los LCD y DLP, y luego la combinación entre ambas, conocida como LCOS. Las tres basan su funcionamiento en lámparas, lo que les da una gran luminosidad, pero tiene como contra una vida útil menor si los usamos durante muchas horas.

En los últimos años, la tecnología LED fue ganando mucho mercado, gracias a sus precios más económicos y mayor vida útil, ya que no usan lámpara. Hoy son los más sencillos de encontrar en los sitios de comercio electrónico. En el caso de los proyectores Láser, la quinta opción, tampoco tienen lámpara y tienen una gran calidad de imagen. El problema es que son mucho más caros que los LCD, DLP y LED, y no demasiado accesibles para el bolsillo de la mayoría de los consumidores.

Hay que considerar cómo se conectará el proyector a la fuente de emisión de las imágenes. Los modelos actuales siempre cuentan con HDMI, aunque muchos todavía admiten tecnologías como VGA. Los proyectores más nuevos también suelen aceptar conexión por WiFi y Bluetooth; suelen ser más caros pero resultan mucho más simples de usar.

Gadnic tiene como alternativa el modelo VP400, que tiene 3000 lúmenes máximo y Wifi

Alternativas y precios en Argentina

En Argentina, hay varias marcas que se pueden conseguir de manera muy sencilla en los sitios de comercio electrónico. Comencemos por los modelos de menor precio. Gadnic tiene una línea bastante económica de proyectores, y al momento de escribir esta nota su modelo PROJ0041 se podía conseguir por 65 mil pesos. Cuenta con tecnología LED, hasta 2500 lúmenes y entradas HDMI y VGA, más control remoto y parlante. No tiene Wifi ni Bluetooth, y su tamaño es relativamente grande. En ese rango de precios, el XView PJX300A es otra alternativa por debajo de los 62 mil pesos. También es LED, pero tiene 1000 lúmenes máximo y suma opción para tarjetas SD. Este modelo de Xview requiere, como ya mencionamos antes, un espacio no demasiado luminoso para desempeñarse correctamente.

Como vemos, los proyectores de precios más económicos son alternativas interesantes, gracias a que su tecnología LED tiene más vida útil que los LCD y DLP. Pero tienen sus inconvenientes: no tienen Wifi ni Bluetooth, y son más bien grandes. Se trata de opciones útiles para usar en casa y en una ubicación fija.

Ahora, si nos interesa tener un proyector portátil para transportar a distintos lugares, los precios en ese caso se irán por encima de los 100 mil pesos. Por ejemplo, el ViviBright D1000 es un modelo con LED que cuesta menos de 140 mil pesos, y promete un máximo de 7 mil lúmenes y conectividad WiFi y Bluetooth, lo que permite usarlo de manera más sencilla con la notebook y celular. Gadnic tiene como alternativa el modelo VP400, que tiene 3000 lúmenes máximo y Wifi, y un peso de sólo 450 gramos. Y cuesta menos de 130 mil pesos. Y si la portabilidad realmente es muy importante, Byintek tiene modelos Led con batería recargable y peso de alrededor de 450 gramos por 450 mil pesos. Están indicados para ser usados en espacios exteriores y con poca luz, ya que sólo tiene 350 lúmenes.

Pero si lo que están buscando son modelos con más funcionalidades, podemos arrancar por el Gadnic Starpro, que por algo más de 200 mil pesos ofrece 7000 lúmenes, WiFi y Bluetooth más control remoto y botones de acceso externos a las distintas funcionalidades. Si lo que les interesa es usar el proyector para jugar videojuegos y necesitan mucha definición y tiempo de respuesta muy rápidos, el Benq Tk700 es el indicado. Es un proyector del tipo DLP con 4k de resolución y hasta 3500 lúmenes, y que se comercializa por algo menos 1.400.000 pesos.

El PROJ0073 es otro de los modelos de Gadnic

Fuera de Argentina ya hace tiempo se venden modelos de proyectores que se destacan por su portabilidad y bajo peso, y que además en muchos casos incluyen tecnología láser, pantalla y Android incorporado de fábrica. Los pueden chequear en sitios como Amazon, pero los modelos de marcas más conocidas suelen superar los 1.000 dólares con tranquilidad.

Conclusiones

Como vemos, hay alternativas en proyectores a precios muy convenientes, siempre y cuando estén dispuestos a comprar modelos que tienen gran tamaño y opciones limitadas en cuanto a conectividad, definición y luminosidad. Si lo que buscan son modelos que sumen WiFi y Bluetooth para usarlos de manera sencilla con el celular, portabilidad y además cuenten con muy buena definición y alto número de lúmenes, ya el precio se va a multiplicar varias veces.

Es clave, antes de tomar la decisión de compra, definir en qué espacio vamos a usar el proyector. Si tenemos la opción de atenuar las luces y contamos con una pantalla dedicada, en ese caso proyectores sin tantos lúmenes y con pocas opciones de portabilidad pueden ser muy buenas opciones desde lo económico. Pero si necesitamos mayor luminosidad, portabilidad y opciones de conectividad, en ese caso va a ser necesario hacer una mayor inversión. 

Temas relacionados