Creó la web y no cobró ni un centavo: quién fue el inventor solitario que dio origen a "www"

Se dio cuenta de que la información podía compartirse fácilmente utilizando una tecnología de la década del 60 llamada hipertexto
07/10/2023 - 19:11hs
Creó la web y no cobró ni un centavo: quién fue el inventor solitario que dio origen a "www"

Sir Tim Berners-Lee es un nombre que será recordado a lo largo de los siglos como uno de los mayores inventores de todos los tiempos. Este científico británico de la computación desarrolló, casi en solitario, una de las mayores herramientas para la humanidad desde la invención de la imprenta.

Berners-Lee es el hombre que creó la World Wide Web, un sistema para poder visualizar páginas web, conocidas como documentos de hipertexto, a través de Internet. También es el fundador del consorcio World Wide Web (W3C, sigla en inglés), que supervisa los estándares de la web. Entre otras cosas, le preocupa mucho mantener la libertad de información y restringir la censura en Internet.

El mundo nunca ha estado tan interconectado y nunca ha sido más fácil acceder y compartir información. La World Wide Web revolucionó la forma en que nos comunicamos, trabajamos y jugamos. Sin el trabajo innovador de Berners-lee, todos los sitios web, incluido este de iProfesional, simplemente no podrían existir.

Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres. Completó sus niveles A en la Emanuel School, después de lo cual fue al Queens College de Oxford. Completó con éxito su licenciatura en física, obteniendo un título de primera clase en 1976. Después de su estancia en Oxford, comenzó a trabajar para una imprenta en Plessy, Poole.

En 1980 empezó a trabajar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, sigla en francés) de Suiza. Su paso por el CERN le obligó a compartir información entre investigadores de todo el mundo. Pronto quedó claro que necesitaban un medio para compartir información electrónicamente.

Sugirió utilizar hipertexto, un lenguaje utilizado para compartir texto electrónicamente, para hacer el trabajo. Con esto en mente, comenzó a crear su primer prototipo llamado Enquire.

Tim Berners-Lee con la primera página web de la historia.
Tim Berners-Lee con la primera página web de la historia

Una idea "vaga pero emocionante"

A menudo se cita a Berners-Lee como creador de Internet, pero la tecnología involucrada en ella estuvo en desarrollo desde la década de 1960. Su contribución fue la construcción de la World Wide Web. Introdujo el concepto de nodos e hipertexto, así como la idea de dominios. Estos son elementos críticos de la World Wide Web que conocemos hoy.

El propio Berners-Lee ha dicho de estos primeros días que toda la tecnología involucrada en Internet ya estaba en su lugar. Su contribución, nada insignificante, fue reunir todos estos elementos en un sistema coherente.

Y así fue en 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, cuando se lanzó la primera versión de la World Wide Web. Venía completo con la primera página web, navegador web y servidor. Todo esto se ejecutó en una computadora NeXT en el CERN en agosto de 1991.

En ese momento, para que los científicos del CERN pudieran compartir y acceder a información, necesitaban moverse físicamente entre computadoras. Berners-Lee se dio cuenta de que esto estaba lejos de ser eficiente y que podría ser mejor formar una red utilizando la infraestructura de Internet existente en la época para hacerlo.

Comprobó que la información podía compartirse fácilmente utilizando una tecnología de la década del 60 llamada hipertexto, creado por Ted Nelson en 1965. Berners-Lee le propuso la idea a su jefe en marzo de 1989 pero, sorprendentemente, no quedó tan impresionado. Incluso escribió que la propuesta de Berners-Lee era "vaga pero emocionante".

Sin embargo, a pesar de este pequeño revés, Berners-Lee siguió adelante con su plan. Aprovechó el tiempo de sus principales funciones en el CERN, y logró, en 1990, desarrollar un prototipo de su visión.

Berners-Lee utilizó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para crear la Web
Berners-Lee utilizó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para crear la Web

Los cimientos de la Web

En ese momento, había creado tres elementos que son vitales para la WWW actual, que facilita que las personas pudieran ver páginas web de hipertexto en cualquier parte del mundo.

Esto requirió un sistema universal para reconocer la ubicación de las páginas web: el identificador uniforme de recursos, que ahora llamamos URL (Uniform Resource Locator).

El sistema también necesitaba tener un lenguaje estándar para las páginas web publicadas (Hypertext Markup Language - HTML). Por último, se requería un método para "servir" páginas web a pedido (protocolo de transferencia de hipertexto - HTTP).

La generosidad de un inventor

Una creación tan innovadora lo habría convertido fácilmente en un hombre muy rico. Al ver el potencial para el futuro de la humanidad, lo ofreció al mundo sin patentes ni regalías de ningún tipo.

Poco después se creó la primera página web del mundo y en 1991 era pública para cualquier persona con conexión a Internet. Este evento desencadenaría una explosión de los sitios web de todo el mundo.

Al comienzo, existían 130 sitios web, y en 1993 esta cifra se había multiplicado por cinco hasta más de 620. En 1994, según el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, sigla en inglés), había crecido exponencialmente hasta alcanzar alrededor de 2.700 sitios, incluido Yahoo y Amazon.

No mucho después, esta cantidad había aumentado a alrededor de 650.000, y hoy hay miles de millones de sitios web en todo el mundo. Incluso, existe una web profunda y una web oscura, sin registro de los buscadores

¿Cómo impactó Berners-Lee al mundo?

Al desarrollar la World Wide Web tal como la conocemos hoy, revolucionó la forma en que los humanos se comunican y comparten información entre sí. Se puede argumentar que este desarrollo ha sido el más significativo para la humanidad desde la invención de la imprenta en el siglo XV.

Al igual que la imprenta siglos antes, la World Wide Web proporcionó una plataforma sin precedentes para que las personas compartan sus pensamientos, creen negocios y accedan a todo el catálogo de conocimiento humano, todo al alcance de su mano.

En gran medida, ha encaminado a la humanidad hacia la siguiente fase de nuestro desarrollo tecnológico. Muchos consideran que la World Wide Web es el catalizador de las fases actuales de la era de la información y de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Nunca en la historia de la humanidad había sido tan fácil obtener información, comunicarse con otras personas alrededor del mundo y/o iniciar un negocio propio. Para los artistas, la World Wide Web ha proporcionado un medio para compartir su propio trabajo y sortear obstáculos tradicionales como editores, sellos discográficos y galerías y comerciantes de arte.

Así como la imprenta arrebató el control de la información al Estado y a la Iglesia, también la World Wide Web ha proporcionado un vehículo para que la gente controle lo que ve y comparte. A menudo, para frustración de quienes preferirían lo contrario.

La imprenta abrió la puerta a algunos de los mayores avances del pensamiento en el mundo. Por ejemplo, la Reforma Protestante y, tras ella, la Ilustración Científica que le siguió.

Un defensor de la libertad digital

Por supuesto, siempre y cuando la Web permanezca libre de interferencias autoritarias. Por esta razón, pensadores destacados como Berners-Lee abogan por una Declaración de Derechos de Internet para preservar la Red y la World Wide Web como un espacio público libre de censura y control estatal.

Berners-Lee expresó su preocupación por el hecho de que los gobiernos niegan cada vez más los derechos de los usuarios de Internet a la privacidad y la libertad; deben participar en el debate, la acción y la protesta.

"Creo que podemos construir una Web que sea verdaderamente para todos: una que sea accesible para todos, desde cualquier dispositivo, y que nos permita a todos alcanzar nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestro potencial como seres humanos", sostuvo. El trabajo de Berners-Lee fue fundamental para brindarle al mundo un servicio gratuito y de código abierto para compartir información que todos amamos y apreciamos hoy.

Berners-Lee recibió múltiples reconocimientos oficiales a lo largo de los años. En el Reino Unido le dieron el título de caballero (Sir) y la orden al mérito, "por sus servicios al desarrollo global de Internet".

Se convirtió en uno de los tres primeros en recibir el premio Mikhail Gorbachov a "El hombre que cambió el mundo". La revista Time incluyó a Berners-Lee como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Su invento ha cambiado el mundo tal como lo conocemos. Podría haberlo monetizado fácilmente, pero prefirió regalárnoslo a todos.

Temas relacionados