iProfesional

La inteligencia artificial te puede ayudar a estudiar: cuáles son las mejores plataformas

Las plataformas de inteligencia artificial nos ayudan a resumir textos, crear cuestionarios y planificar mejor los recorridos de estudio
Por Jorge Gobbi
25/10/2023 - 19:00hs
La inteligencia artificial te puede ayudar a estudiar: cuáles son las mejores plataformas

La inteligencia artificial viene en ayuda de los estudiantes que en los últimos años debieron pasar de la lectura de textos en papel a los formatos digitales. Y, en particular, a un tipo de archivo específico: los PDF.

Estos tipos de archivos surgieron originalmente como una opción orientada a la impresión, porque permitía definir con mucha precisión el aspecto final de un documento. Pero está claro que no es el mejor formato para leer, por ejemplo, en teléfonos móviles.

Si bien en los últimos años los lectores de PDF han agregado mejoras que permiten reformatear su presentación para adaptarlos a pantallas más pequeñas, el gran tema pasa por la extensión de los textos.

El secreto para poder estudiar de manera más eficiente siempre pasó por hacer buenos resúmenes. Y en este punto, hoy muchos servicios en la Web nos permiten resumir textos y generar cuestionarios de manera sencilla, a partir del uso del "machine learning" y la inteligencia artificial.

Esos resúmenes pueden ser buenos insumos para orientarnos en la lectura de textos más largos, y también nos ayudarán con los trabajos prácticos y cuestionarios. Vamos a revisar tres alternativas: AsjYourPDF, Monic.ai y ChatPDF.

AskYourPDF

AskYourPDF está pensado como un chat, en el cual le preguntamos a un bot distintas cosas sobre un documento. La versión gratuita permite subir hasta un archivo de 15 megas o 100 páginas máximo.

AskYourPDF es una herramienta versátil para estudiantes.
AskYourPDF es una herramienta versátil para estudiantes.

Podemos armar hasta tres conversaciones por día, que pueden ser sobre el documento de ese día o alguno que subimos antes, con 50 preguntas diarias. Está disponible en español, incluso si el texto original está en otro idioma.

Entre las cosas que le podemos encargar se encuentra la posibilidad de que nos resuma los puntos principales del texto. Apenas lo cargamos hace un resumen básico y sugiere algunas preguntas orientativas, pero luego podemos armar nuestras consultas personales. Por ejemplo, si hay partes o conceptos específicos que nos interesan, podemos señalar que queremos más desarrollo de esas partes específicas.

Los textos se pueden copiar y pegar en otro documento, tanto si sólo queremos el resumen como si queremos utilizar esos fragmentos para citas. En principio la versión gratuita es suficiente para estudiantes y profesionales que no tengan que resumir muchos textos diarios.

Si no nos alcanza, hay planes pagos desde 10 dólares por mes, que incrementan la cantidad de archivos a 50 por día, con un límite de 30 megas o 2500 páginas cada uno. Eso incluye además soporte para OCR, algo clave si necesitamos generar resúmenes a partir de textos escaneados.

A pesar de su nombre, AskYourPDF permite consultar otros tipos de archivos; por ejemplo, DOC, PDF y PPT; éste último permite crear resúmenes y listas de preguntas a partir de presentaciones.

Monic.ai

Monic.ai es otro de los servicios Web que permiten trabajar con documentos como los PDF. Cuando cargamos el texto, hay una serie de tareas ya definidas, como realizar un resumen del texto, cuestionarios y crear una colección. En este caso es agregar ese texto a un listado.

Monic.ai también permite crear resúmenes a partir de videos de YouTube.
Monic.ai también permite crear resúmenes a partir de videos de YouTube.

También podemos chatear sobre el documento con un bot, de la misma manera en que lo hacíamos con AskYourPDF. Para las próximas semanas Monic.ai sumará además la posibilidad de tomar notas a pantalla dividida a partir de los resúmenes creados. Este servicio está disponible en español, no importa el idioma en que se encuentre el archivo.

En el caso de Monic.ai tenemos un número limitado de 2500 tokens para usar. Depende la extensión del archivo y la cantidad de consultas que realicemos vamos agotando ese número de tokens -antes de generar la tarea nos dirá la cantidad de tokens que se van a consumir.

Los archivos pueden ser de hasta 100MB y la capacidad de almacenamiento total no puede superar los 500MB. Conviene subir documentos de no más de 10 páginas, porque por lo general ese es el límite que procesa en el nivel gratuito.

Un punto interesante de Monic.ai es que cada vez que completamos una sesión de estudio de al menos 10 minutos ganaremos 50 tokens. Para ello hay que activar el reloj que se encuentra en la flecha verde, en la parte de arriba a la derecha.

Podemos ganar más 10 tokens cada vez que abrimos sesión, y 50 tokens extras si lo hacemos todos los días de una semana; y 50 tokens por cada amigo referido que abra una cuenta en el sitio.

El plan pago cuesta 14 dólares por mes y tiene tokens ilimitados y archivos de hasta 1GB. Monic.ai también permite crear resúmenes a partir de videos de YouTube, lo que puede ser muy útil para charlas y clases.

ChatPDF
En ChatPDF podemos subir hasta dos archivos por día de hasta 120 páginas cada uno.

ChatPDF

ChatPDF es otra opción para chatear con un bot acerca de un archivo PDF. No es necesario abrir una cuenta para probarlo. En la página de inicio podemos cargar directamente el PDF.

Si bien vamos a ver un texto introductorio en inglés, podemos realizar las preguntas en español. Si vamoss a consultar por el resumen del texto, la mejor manera de interactuar con el bot es consultar primero que nos señale cuáles son los principales conceptos del texto y luego pedirle que se extienda más en aquellos puntos que no nos quedan tan claros.

En Chat PDF podemos subir hasta dos archivos por día de hasta 120 páginas cada uno. Si queremos saltear esas limitaciones, el plan de 5 dólares por mes permite subir una cantidad ilimitada de archivos de hasta 32MB o 2000 páginas máximo.

La versión paga da acceso a Jenni, que es un asistente de escritura orientado a la creación de textos académicos, lo que incluye el manejo de citas, autocompletar párrafos, reescribir textos y otras funcionalidades.