iProfesional

Estos dispositivos compiten con los celulares para ser compañeros inseparables en nuestra vida

La tecnología se ha vuelto más accesible gracias a la reducción de costos, la mejora en la conectividad y los esfuerzos de inclusión digital
Por Thiago Nadotti (*)
06/11/2023 - 11:21hs
Estos dispositivos compiten con los celulares para ser compañeros inseparables en nuestra vida

Hace tiempo que las tecnologías de la información y la comunicación son nuestras mejores amigas. Actúan como la mano derecha o el perfecto "sidekick" en todas nuestras actividades.

Si bien es cierto que el ser humano no debe depender de un dispositivo tecnológico, es innegable el hecho de que la innovación ha logrado grandes impactos en la vida de sus usuarios, no solo en el ámbito profesional, sino también en el ámbito personal y más ahora que se ha vuelto más accesible.

Las estadísticas de adopción de dispositivos tecnológicos han mostrado un aumento constante en la cantidad de personas en propiedad de estos dispositivos en todo el mundo. Esto indica que cada vez más personas tienen acceso a la tecnología.

Así lo indica el estudio denominado "Una mirada regional al acceso y tenencia de tecnologías de la información y comunicaciones", realizado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio concluye que la tecnología se ha vuelto más accesible gracias a la reducción de costos, la mejora en la conectividad, los esfuerzos de inclusión digital y la disponibilidad de recursos y servicios en línea.

Esto ha permitido que un número cada vez mayor de personas se beneficie de las ventajas que ofrece la innovación; que puede llevarse en la muñeca a través de un reloj con funciones inteligentes, como también en dispositivos médicos para el control de enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

Los relojes inteligentes son compañeros inseparables de las personas que hacen deportes de alto rendimiento.
Los relojes inteligentes son compañeros inseparables de las personas que hacen deportes de alto rendimiento.

Dispositivos que mejoran el rendimiento

Hoy nos parece ilógico pensar en el deporte por fuera de las herramientas tecnológicas. Los surfistas tienen posibilidad de disponer de gráficos de mareas en sus relojes, los corredores y maratonistas profesionales comparan sus métricas en el tiempo para evaluar su progreso en la disciplina, y un sinfín de ejemplos más.

Lo cierto es que, como la tecnología es más accesible en todos los deportes, ahora existen accesorios deportivos que contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo, el control del entrenamiento y la salud del usuario.

The Lancet Digital Health, una revista médica digital, publicó un estudio que relaciona el uso de accesorios tecnológicos ("wearables") con un aumento de la actividad física de sus usuarios en, por ejemplo, caminatas de hasta 40 minutos más de duración que cuando no los utilizaban.

El mismo estudio detalla que el mercado mundial de los wearables creció "enormemente" durante los últimos diez años. Entre 2014 y 2020, la cantidad distribuida en el mundo aumentó aproximadamente un 1.444%, según esta fuente.

Los relojes han tenido un gran impacto en sus usuarios, principalmente por tener funciones inteligentes como buscador de teléfonos, ajuste automático de la hora, batería recargable al sol, BlueTooth, entre otras que cubran las necesidades del portador.

Pero hoy un deportista de alto rendimiento, e incluso uno amateur, pueden llevar todo tipo de información en la muñeca: medición de velocidad en carrera, altitud del entorno en el que entrena, registro de ruta e incluso medir la cantidad e intensidad de las brazadas en una piscina, si hablamos de nadadores.

Los relojes inteligentes monitorean el estado físico de la persona.
Los relojes inteligentes monitorean el estado físico de la persona.

Monitoreo de la salud a través de "wearables"

La digitalización nos acompaña hoy a donde quiera que vayamos. Nos hemos hecho uno con las facilidades que la tecnología nos aporta. Como usuarios, siempre estamos buscando que aquel aparato que adquirimos tenga cada vez más funciones, y el deportista moderno se encuentra siempre en la búsqueda de más información que le permita crecer en su rendimiento, ya que la información es poder.

Especialmente pensando en su bienestar, cada vez más usuarios utilizan wearables con la intención de contar con una monitorización constante de su estado físico, sobre todo en una era donde el bienestar ha pasado de ser un lujo a una constante en múltiples aspectos de la vida diaria.

La tecnología cada día demuestra ser más que nuestra compañera, una parte vital de nuestra cotidianidad. Nos transformamos en usuarios que buscan cada vez más eficiencia y practicidad, como si de esta forma pudiéramos controlar los resultados de nuestro entrenamiento o mejorar nuestras capacidades.

Lo cierto es que un mundo sin ella es inviable, por lo que debemos abrazar su implementación correcta y desarrollo para sacar el mayor provecho a la innovación que, año tras año, nos sorprende más y mejor.

(*) Coordinador de marketing para relojes Casio en América latina.

Temas relacionados