Inteligencia artificial y automatización de procesos: ¿cómo impactan en las empresas?

La IA es uno de los pilares de la transformación digital en las empresas, sin importar su tamaño, para que estas aumenten la eficiencia de sus procesos
07/11/2023 - 11:24hs
Inteligencia artificial y automatización de procesos: ¿cómo impactan en las empresas?

La inteligencia artificial y la automatización de procesos, entre otras tecnologías, se implementan en las empresas para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los clientes y los proveedores.

En el caso de la inteligencia artificial (IA) en América latina, el principal uso en empresas es para crecer en su productividad, afirmó Julio Cortés, senior mánager de inteligencia artificial y transformación digital de la consultora PWC para América latina.

El analista reconoció la existencia del miedo a la pérdida de empleos que podría derivar del uso de la IA, pero aseguró que esos puestos no se van a desplazar, sino que aumentarán.

Sin embargo, admitió que entre los temas a debatir en las empresas acerca de la IA se encuentran las personas que toman las decisiones de implementarla en las organizaciones.

En su mayoría, lo hacen las áreas de tecnologías de la información y la comunicación y no los responsables de otras, lo cual limita sus aplicaciones y resultados.

Un estudio de PWC reveló que las empresas ven más los beneficios que los riesgos y eso es probable que cambie hasta que haya una catástrofe mundial por mal uso de esta tecnología.

Para Cortés, herramientas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, y Copilot, de la compañía Microsoft, representan la forma más accesible para que muchas personas conozcan y usen los beneficios de la IA y con ello crezca productividad.

También destacó que Colombia encabeza el uso de la IA en el sector público en América latina y el Caribe, incluso por delante de naciones más grandes como Brasil y México.

Cortés fue uno de los expositores de la gira Customer Success Experience Colombia 2023, organizada por SAP, el mayor fabricante global de software de gestión de empresas, en la que participó iProfesional.

La IA es uno de los pilares de la transformación digital que incursiona en las empresas, sin importar su tamaño, para que estas aumenten la eficiencia de sus procesos y eleven la productividad y sus ingresos.

Automatización de procesos

Otro pilar de la transformación digital es la automatización de procesos, según explicó Jaime López, director financiero y de transformación digital de Industrias Haceb, una compañía especializada en manufactura de productos de refrigeración y calefacción.

Esta empresa, fundada hace 82 años en la ciudad colombiana de Medellín, implementó SAP Ariba para apoyar su gestión con proveedores y así garantizar contrataciones simplificadas y transparentes, mejorando la comunicación con todos sus abastecedores.

También eligió SAP Customer Experience para brindar una mejor experiencia en sus tiendas y canales de comercio electrónico y SAP Customer Data Cloud para gestionar el acceso y la identidad de sus clientes.

Otro ejemplo de automatización de procesos fue compartido por Carlos Londoño, director operativo de información de Solla, productora de alimentos e ingredientes para mascotas y ganado.

Esta empresa, también con sede en Medellín, cuenta con una estrategia soportada en coberturas financieras de materias primas para gestionar sus riesgos e incorporó SAP IntelligentRPA para automatizar procesos, optimizar tareas y generar mayores niveles de productividad y ahorro.

Aumento en la recaudación tributaria gracias a la tecnología

Un ejemplo del ámbito público fue expuesto en la gira por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la capital de Colombia, que implementó la automatización del sistema tributario.

Esta tecnología le permitió gestionar de manera segura la información de los contribuyentes y mantener solidez en la recaudación de impuestos.

Desde el 2021, el sistema de información tributario funciona en la plataforma SAP que "tiene un conjunto de bondades frente al sistema en el que anteriormente operaban impuestos distritales", dijo el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.

"La información es manejada de una forma más segura frente a la anterior plataforma, gracias a la autenticidad en una oficina virtual", explicó Ramírez. Bogotá tiene la tercera tesorería más grande de Colombia y su gobierno realiza haciendo la inversión más grande en infraestructura en la historia, en la que figura la construcción del primer subterráneo.

Para consolidar estos proyectos, se optó por la automatización de procesos, para elevar los ingresos tributarios. Aunque Bogotá recibe transferencias nacionales, gestiona tres impuestos locales que representan 80 por ciento del total: a la propiedad, predial y a los vehículos.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá utiliza Rise with SAP, una herramienta que centraliza sus operaciones en servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática).

Esto le permite minimizar riesgos, fortalecer y actualizar la información de los contribuyentes, prestar servicios más rápidos y eficientes, y así elevar la recaudación de impuestos para tener ingresos que han llevado a invertir en infraestructura.

El funcionario destacó que, con esta plataforma, la recaudación del impuesto predial registró crecimientos en términos nominales y alcanzó picos históricos. 

Con esta plataforma, la secretaría mejoró el control de la operación y la gestión de la información, debido al soporte tecnológico para medición y monitoreo del desempeño operativo y generación automatizada de informes.

Transformación digital en el cuidado del cabello

El caso más singular de la gira fue el de Ponto Hair Club, una empresa colombiana con más de 15 años de experiencia en productos para el cuidado del cabello, que busca expandir sus mercados.

Para lograrlo, apuesta por la transformación digital para hacer sus procesos más eficientes, según explicó Marcela Villa, directora general ejecutiva de Ponto Hair Club, en un local de la empresa en Medellín.

En seis años, las ventas de la compañía crecieron 13 veces, gracias a un servicio que empodera a mujeres y fortalece su autoestima, al dar una solución personalizada al cabello.

El segmento de mercado al que apuntó la empresa fue el cabello crespo, aunque la compañía también ofrece soluciones para personas con cualquier tipo de cabello.

La transformación digital en la que se encuentra inmersa la empresa buscará dar soporte a la expansión internacional de la compañía, hacia América latina e incluso, en 2025, a los Estados Unidos.

Para la gestión de esta expansión Ponto Hair Club adoptó SAP S/4HANA Public Cloud, por ser una plataforma en la nube. Este le permite altos niveles de flexibilidad, adaptabilidad y control de costos. También colabora con el seguimiento de la gestión sostenible, fundamental para una empresa caracterizada por ser amigable con el medio ambiente.

Innovación en golosinas

Productos Ramo es una empresa colombiana de alimentos dedicada a la fabricación de productos de pastelería y snacks, con más de 70 años en el mercado. Hace tres años renovó sus negocios, luego de un cambio en su gerencia, e impulsó sus ventas con estrategias basada en transformación digital, alianzas estratégicas y publicidad en redes sociales.

El presidente de Productos Ramo, Bernardo Serna, señaló que, en la nueva etapa, los ingresos y los márgenes de la compañía se duplicaron gracias a un modelo de innovación que transformó su portafolio de productos sus soluciones y la cultura de los negocios.

La compañía adoptó SAP Analytics Cloud y SAP Datasphere para impulsar su meta de convertirse en los próximos tres años en la marca de Consumer Packaged Goods (CPG) de mayor crecimiento en el mercado colombiano.

SAP Datasphere permite a los profesionales de datos brindar un acceso fluido, simplificado y escalable, mientras que SAP Analytics Cloud completa la analítica de datos en una única plataforma en la nube integrada con soluciones de negocios.

La compañía cuenta con un 50 por ciento de participación en el mercado local y expandió sus negocios a los Estados Unidos, Canadá, México, Chile, España y Australia.

"La innovación y las nuevas tecnologías son verdaderos motores de crecimiento para nuestra empresa. Gracias a estas soluciones, ahora podemos contar con información de máximo valor y con datos relevantes tanto para llevar la operación a un nuevo nivel, como para tomar decisiones informadas en tiempo real claves para seguir creciendo", afirmó Serna.

Transformación digital de triple impacto

En cuanto a la mejora del servicio al cliente, Corona, una multinacional colombiana dedicada a la producción y distribución de materiales de construcción, con 140 años en el mercado, apuesta por la digitalización.

"Nuestra transformación digital se puede resumir en tres aspectos: escalabilidad, estandarización e innovación", afirmó Gabriel Pardo, director operativo de información de Corona.

La empresa implementó un plan digital de un lustro donde "lo digital no es el objetivo final, sino el medio para lograr la estrategia de la compañía y generar valor", dijo Pardo.

"Nuestra principal apuesta se centra en la experiencia del consumidor con Corona y la cadena de suministro", concluyó.

Marcela Perilla, presidenta de SAP para el norte de América latina, señaló que "cada organización encuentra su propio camino y sus propias motivaciones para avanzar hacia la digitalización".

Sin embargo, afirmó en todos los casos encuentran "algunos patrones en común: una mayor madurez cultural para entender la importancia de los datos, el deseo de generar una mejor experiencia para las personas y una enorme voluntad de innovación para evolucionar hacia el futuro".