iProfesionaliProfesional

Estados Unidos aprueba los ETF de bitcoin al contado: qué significa este hecho histórico

La Comisión de Valores de Estados Unidos aprobó 11 fondos cotizados de Bitcoin al contado, lo que supone un hito para la industria
11/01/2024 - 08:20hs
Estados Unidos aprueba los ETF de bitcoin al contado: qué significa este hecho histórico

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) aprobó este miércoles 11 fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado, incluyendo los de Grayscale, Bitwise y Hashdex, según comunicó la entidad.

Esto se considera un hito en la historia de la criptomoneda líder a 15 años de su creación, ya que ofrecerá a los inversores minoristas e institucionales una forma de exponerse a este activo mediante el mercado regulado. Así, la SEC aprobó 11 ETF al contado de diferentes gestoras de activos:

  • Valkyrie Bitcoin Fund
  • ARK 21Shares Bitcoin ETF
  • Grayscale Bitcoin Trust
  • Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
  • Franklin Bitcoin ETF
  • Bitwise Bitcoin ETF
  • Hashdex Bitcoin ETF
  • iShares Bitcoin Trust
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF
  • VanEck Bitcoin Trust
  • WisdomTree Bitcoin Fund

Sin embargo, quedó fuera de la lista el instrumento solicitado por GlobalX. La entidad dará en abril su veredicto sobre este ETF.

ETF de Bitcoin: ¿cómo lo recibió el mercado?

Richard Teng, CEO de Binance, aseguró que "la aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado de las criptomonedas, proporcionando a la industria más credibilidad y potencial para una mayor innovación".

"Los ETF de Bitcoin facilitarán el acceso al mercado de criptomonedas, atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la magnitud de los nuevos ingresos y la dinámica del mercado, es útil señalar que la introducción de los ETF de Oro en 2004 llevó a siete positivos años en el precio después de eso", remarcó.

Bitcoin es una moneda digital, aunque los medios la representen como un activo físico.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

Además, indicó que "junto con el evento de halving de Bitcoin de este año, estos eventos podrían ofrecer un mercado dinámico para Bitcoin".

Ryan Lee, analista de Research de Bitget, remarcó que "el primer ETF respaldado en oro que se lanzó en los Estados Unidos fue el SPDR Gold Trust, que debutó en la NYSE el 18 de noviembre de 2004, con el precio de cierre del oro en $444,30 por onza ese día"

"A medida que otras instituciones obtuvieron exposición al oro a través de compras de ETF, la entrada de fondos llevó a un aumento constante en el precio del oro, alcanzando $1,666 por onza en 2012", completó.

Teng agregó que en Binance esperan "con entusiasmo otros hitos que anticipamos en las próximas semanas y meses, incluyendo el próximo Halving de Bitcoin, las expectativas de un ETF de ETH, las expectativas de que actores de las finanzas tradicionales busquen mantener en custodia activos digitales, y más".

Felipe Vallejo, director global de asuntos corporativos en Bitso, señaló que "tener gestores de activos interesados ​​en asignar recursos en bitcoin confirma la relevancia de esta criptomoneda, legitima la industria y tendrá un efecto positivo en el mercado".

"Un ETF de bitcoin permite a muchos inversores participar en el mercado de bitcoin sin tener que comprarlo directamente, de modo que podrán diversificar su cartera, reducir sus riesgos y aprovechar las oportunidades que trae este activo. Lo que también se espera que incremente el interés y la demanda de esta y otras criptodivisas", completa.

Los ETF son una nueva puerta de entrada al bitcoin.
Los ETF son una nueva puerta de entrada al bitcoin.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

"Un ETF (Exchange-traded Fund) es un fondo cotizado que replica el funcionamiento de algún componente/instrumento de mercado. Así como existen las acciones de empresas como instrumentos financieros, también existen los ETF, que pueden comercializarse de forma muy similar" explicó Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina.

"La razón por la cual está todo el mundo enfocado es su característica: existen desde hace años ETF de futuros de bitcoin, de ether y de otras criptomonedas, pero aún (hasta hoy) no de bitcoin en spot o al contado", añadió González. 

 

Pero además, el especialista agregó que la particularidad de un ETF spot o al contado de bitcoin traería la novedad de poder adquirir exposición a bitcoin sin necesidad de comprar efectivamente BTC, a través del mercado tradicional.

En este caso, González puntualizó que de aprobarse en el mercado estadounidense, así como puede comprarse una acción de Apple o de Google, también se podría comprar un ETF de bitcoin al contado.

Temas relacionados