iProfesionaliProfesional

Los mejores trucos con la cámara de tu celular para que sorprendas en tus redes sociales

El Modo Macro de la cámara del celular es una funcionalidad heredada de las máquinas fotográficas que permiten intercambiar sus sistemas de lentes.
04/04/2024 - 15:42hs
Los mejores trucos con la cámara de tu celular para que sorprendas en tus redes sociales

El Modo Macro comenzó a llegar en los últimos años de la década pasada a los sistemas de cámaras de los celulares de los segmentos medio, alto y premium.

Esta funcionalidad no tuvo la repercusión de la cámara frontal para tomar "selfies", pero para quienes son entusiastas de la captura de imágenes, ofrece infinitas posibilidades de explorar el mundo que los rodea.

Se trata de una funcionalidad heredada de las máquinas fotográficas que permiten intercambiar sus sistemas de lentes. En ese ámbito un objetivo macro es una óptica diseñada especialmente para disponer de una distancia mínima de enfoque y hacer fotografías desde muy cerca y con alto grado de detalle.

En el campo de la fotografía móvil, como los celulares no cuentan con la posibilidad de intercambiar ópticas, suplen esta carencia con diferentes sensores que combinan su acción con el software de la aplicación de cámara para obtener resultados que se aproximen a las capturas realizadas con cámaras de mayor complejidad.

Los primeros equipos que sumaron el Modo Macro lo hicieron con un sensor exclusivo para tal fin. Por ese motivo era frecuente encontrar celulares con cuatro lentes en su parte posterior, ya que incluían uno por cada función que ofrecía la aplicación de cámara.

La evolución de la tecnología de captura llevó a que hoy varias de las funciones sean asumidas por un mismo sensor. Así es que en muchos de los modelos de celulares más actuales, el ultra gran angular es también el encargado de realizar las tomas más detalladas.

A la izquierda, una foto tomada sin Modo Macro. A la derecha, una fotografía con Modo Macro.
A la izquierda, una foto tomada sin Modo Macro. A la derecha, una fotografía con Modo Macro.

Modo Macro, otra forma de ver el mundo

Si no utilizaste aún el Modo Macro de tu celular, debés saber que permite explorar nuestro entorno de una manera muy diferente a lo que nos muestra nuestra visión. Las sensaciones que produce son equiparables al asombro que provoca observar con un microscopio por primera vez.

La posibilidad de realizar capturas a una distancia que no supera los 4 cm nos abre un universo de detalles, texturas y colores prácticamente invisibles para el ojo humano y que resultan siempre sorprendentes.

Debe destacarse aquí el valioso aporte que en este sentido realiza la pantalla del dispositivo, un componente en continua evolución tecnológica, que nos permite apreciar esas atractivas imágenes con mayor grado de detalle aún.

Cómo activar el Modo Macro

Para activar el Modo Macro en la aplicación nativa de cámara es necesario identificar el ícono con forma de flor que se encuentra normalmente junto a las opciones de zoom óptico o gran angular que ofrezca el celular (0.5, 1x, 2x, 5x, etc.).

Una vez activado, el usuario deberá comprobar las capacidades del sensor de su móvil ya que la distancia a la que pueden enfocar con esta funcionalidad varía entre los 2 y los 4 cm, obviamente mientras más cerca, más espectaculares serán los resultados obtenidos.

Las primeras imágenes capturadas puede que no sean satisfactorias, ya que es fundamental agarrarle la mano a la funcionalidad y sobre todo mantener el pulso muy estable.

A la izquierda, una foto común. A la derecha, el mismo objeto con Modo Macro.
A la izquierda, una foto común. A la derecha, el mismo objeto con Modo Macro.

Al respecto, usar un trípode siempre es una opción interesante para sacarle todo el provecho posible al sensor macro.

La recomendación inicial es realizar las primeras pruebas con luz natural ya que a mayor iluminación se facilita notablemente el enfoque.

Siempre es posible modificar la exposición de la toma mediante el ícono deslizante que aparece al tocar la pantalla para indicar el punto de enfoque.

Sugerencias de uso del Modo Macro

Fotografiar significa "dibujar con luz" y seguramente encontraremos muchas situaciones en las cuales capturar imágenes memorables sea una tarea que nos desafíe a "jugar con la luz". Es esta probablemente la mejor definición de lo que nos propone el Modo Macro de nuestro móvil: un juego.

El objetivo de esta funcionalidad de la cámara del celular es realizar capturas de alto grado de detalle, por lo cual es ideal para retratar objetos diminutos o pequeñas porciones de aquellos de mayor tamaño.

A continuación revelamos algunas recomendaciones útiles para comenzar a explorar en nuestro entorno la belleza de lo imperceptible:

Una hoja con Modo Macro.
Una hoja con Modo Macro.

Naturaleza

Sin dudas uno de los mayores atractivos para capturas cercanas. La trama de las hojas, la textura de la corteza de un árbol, el sendero por el que transitan las hormigas, la abeja que recolecta el polen, la mariposa sobre la planta, las nervaduras de un pétalo, los elementos de la flor, la hoja que flota en el agua, el rocío en las plantas del balcón, la piel del durazno, los aquenios de la frutilla, el tejido del cuerpo de una uva.

Mascotas

Protagonistas irremplazables de nuestras fotografías, el pelaje del perro, sus orejas, su nariz, el ojo del gato, sus bigotes, cobran una nueva dimensión en Modo Macro.

Gotas

El agua es una fuente inagotable de imágenes sorprendentes. Una gota detenida sobre cualquier tipo de superficie es siempre un motivo de captura y más si podemos jugar con la luz que ingresa por una ventana. Es un efecto que además siempre podemos provocar con un pulverizador.

Retratos

Sabemos que es imposible capturar una imagen tipo retrato a 3 cm de distancia, sin embargo, son variados los detalles que podemos encontrar en un rostro o en las manos de una persona como para generar tomas de alto valor estético. Las luces y las sombras siempre juegan a nuestro favor.

Texturas

Estamos rodeados de superficies diferentes que reconocemos al tacto pero no siempre a simple vista, pero al acercar la cámara del móvil se abren infinitas posibilidades.

La hoja impresa de un libro, la madera envejecida de la mesa familiar, el hierro oxidado de una antigua herramienta, la cubierta de la bicicleta, la costura de una pelota. Universos diminutos que podemos revelar en la pantalla de nuestro celular.

Pasta seca con Modo Macro.
Pasta seca con Modo Macro.

Comida

En las redes sociales abundan las imágenes de platos tentadores y el Modo Macro permite generar nuevas perspectivas que enriquezcan el relato visual. El primerísimo plano de la salsa humeante sobre la pasta, la mixtura de colores de los vegetales, las hojas de la ensalada, la superficie negra de un café en reposo o la espuma blanca de un cortado y hasta la unión de la yerba húmeda con la seca en el primer mate de la mañana, pueden ser capturas dignas de ser compartidas.

Fondos de pantalla

Cualquiera de las imágenes sugeridas anteriormente tomadas con el Modo Macro del celular puede convertirse en el fondo de pantalla personalizado de nuestra computadora personal, tableta o teléfono móvil.

Temas relacionados