iProfesionaliProfesional

Quiénes fueron las ocho mujeres innovadoras que con sus inventos revolucionaron al mundo

Estas 8 mujeres desafiaron estereotipos y se abrieron camino en áreas apropiadas por hombres, legándonos revolucionarios inventos. Conocelas
09/06/2024 - 08:06hs
Quiénes fueron las ocho mujeres innovadoras que con sus inventos revolucionaron al mundo

A lo largo de la historia, la humanidad presenció inventos que transformaron nuestra forma de vivir. Desde la rueda hasta la electricidad, pasando por la computadora e Internet, cada avance fue fruto de la creatividad y el ingenio de mentes brillantes. Sin embargo, muchas veces, las contribuciones de las mujeres a estos avances fueron silenciadas o relegadas a un segundo plano.

Todos, o al menos casi todos, sabemos quiénes fueron o son Edison, Gutenberg, Steve Jobs, Bill Gates y Elon Musk. Sin embargo, no todos conocen quiénes fueron Mary Anderson, Marie Curie, Josephine Cochrane, Grace Hopper, Stephanie Kwolek, Hedy Lamarr, Melitta Bentz y Beulah Louise Henry, por nombrar solo 8 de las tantas mujeres innovadoras cuyas ideas marcaron un antes y un después en el mundo.

Se trata de mujeres que lograron flanquear la exclusión a la educación, la ciencia y la tecnología; mentes innovadoras que lograron no relegarse al ámbito doméstico; valientes mujeres que enfrentaron los desafíos, discriminación y obstáculos que la sociedad de su época imponía a su género. Ellas no se rindieron, desafiaron las normas para dejar su huella en la historia y para que hoy podamos contar sobre sus legados que nos hacen la vida más fácil.

Mary Anderson

Imaginemos una época en la que los automóviles eran una novedad, y conducir en invierno una verdadera aventura. La nieve y el barro cubrían los parabrisas, dificultando la visibilidad y poniendo en riesgo la seguridad de los conductores. Mary Anderson, una integrante de la alta sociedad estadounidense, no se resignó a esta situación.

Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas, pero nadie le quiso comprar la idea argumentando que no era vendible

En 1902, observando cómo el conductor de un tranvía en el que viajaba debía detenerse continuamente para salir a limpiar el parabrisas con un trapo, tuvo una idea: inventar un dispositivo que limpiase el parabrisas de forma automática. Su invento, el limpiaparabrisas, fue inicialmente ridiculizado y considerado innecesario. Sin embargo, Anderson perseveró y, aunque se la dieron solo por 17 años, en 1903, logró que le patentaran su creación.

En varias oportunidades, Anderson trató de vender los derechos de su invención, pero la rechazaban, argumentando que su invento no tenía valor comercial suficiente para que se justificase comenzar a producirlo. Hasta que Henry Ford interpretó su utilidad y lo probó en los Ford T. 

Hoy en día, es bien sabido, el limpiaparabrisas es un elemento indispensable en todos los vehículos del mundo.

Marie Curie

En un mundo dominado por hombres, Marie Curie se atrevió a desafiar los estereotipos y abrirse camino en el campo de la ciencia. Nacida en Polonia en 1867, Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y la única persona en ganar dos en diferentes campos científicos: Física y Química.

Las investigaciones de Marie Curie, investigaciones sobre la radiactividad,  sentaron las bases para el desarrollo de la radioterapia y la medicina nuclear

Sus investigaciones sobre la radiactividad revolucionaron la medicina, sentando las bases para el desarrollo de la radioterapia y la medicina nuclear. Curie y su esposo, Pierre Curie, descubrieron dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y desarrollaron técnicas para aislarlos y estudiarlos. Su trabajo no solo salvó innumerables vidas, sino que también inspiró a generaciones de mujeres a perseguir sus sueños en un campo que aún lucha por la igualdad de género.

Curie, fue también la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.

Josephine Cochrane

En la década de 1880, Josephine Cochrane, una integrante de la alta sociedad estadounidense, se cansó de ver cómo la porcelana fina se rompía durante las fiestas. Su esposo, un ingeniero, la animó a inventar un dispositivo que facilitara la limpieza de la vajilla. Así nació el lavavajillas, un invento que, aunque tardó en ser aceptado, hoy en día es indispensable en muchos hogares del mundo.

Josephine diseñó el primer modelo de su lavavajillas en la cabaña detrás de su casa, con la ayuda del mecánico George Butters.

 
Josephine Cochrane enfrentó dificultades para conseguir financiación para su proyecto, ya que los inversores masculinos no creían en el potencial

Una vez que logró patentar su invención el 28 de diciembre de 1886, fundó la empresa Garis-Cochrane Manufacturing Company para fabricar sus máquinas

Cochrane tuvo que luchar contra la idea preconcebida de que las mujeres solo debían dedicarse a las tareas del hogar y no a inventar. Además, enfrentó dificultades para conseguir financiación para su proyecto, ya que los inversores masculinos no creían en el potencial

Grace Hopper

Grace Hopper, una oficial de la Marina de los Estados Unidos, fue una pionera en el campo de la informática. En la década de 1950, desarrolló COBOL, un lenguaje de programación diseñado para ser fácil de aprender y usar, lo que contribuyó a la democratización de la informática y sentó las bases para el desarrollo de software moderno.

Sin embargo, Hopper tuvo que superar las barreras de género en un campo dominado por hombres. Además, enfrentó la desconfianza de sus colegas, quienes dudaban de las capacidades de una mujer para realizar un trabajo tan complejo. Sin embargo, marcó camino para futuras generaciones de mujeres en STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Como en la actualidad, Hopper empezó a decirle a las mujeres que las áreas STEM son también para las mujeres

Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense, reconocida por inventar el Kevlar, una fibra sintética de alta resistencia y color amarillo que es hasta cinco veces más resistente que el acero.

Su carrera en DuPont se extendió por más de 40 años, donde se dedicó a la investigación de polímeros a baja temperatura, descubriendo en 1965 el primer miembro de una familia de fibras sintéticas excepcionales en cuanto a su fuerza y rigidez: el poliparafenileno tereftálica, mejor conocido como Kevlar.

Su invento del Kevlar tuvo un impacto significativo en diversos ámbitos, desde la protección personal en chalecos antibalas y cascos hasta la fabricación de cuerdas, cables y componentes para la industria aeroespacial y automotriz.

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense, reconocida por inventar el Kevlar, una fibra sintética de alta resistencia hasta cinco veces más resistente que el acero.

Hedy Lamarr

Fue una actriz e inventora austriaca estadounidense que desarrolló una técnica de comunicación secreta llamada "Técnica de espectro ensanchado" junto al compositor George Antheil durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy gracias a Hedy Lamarr es que podemos conectarnos desde el celular o computadora a cualquier red inalámbrica, mal que le pese a George Antheil 

Este invento, que se basaba en la aleatorización de la señal de radio, es considerado un precursor de las tecnologías wifi y Bluetooth que utilizamos hoy en día para conectarnos. Sin embargo, Lamarr no recibió el reconocimiento que merecía por su invento hasta años después, ya que su trabajo fue inicialmente atribuido a su colaborador masculino.

Melitta Bentz

Melitta Bentz, una ama de casa alemana, estaba frustrada por el sabor amargo del café que preparaba. En 1908, mientras observaba a su hijo secar papel secante con un filtro de metal, tuvo una idea: reemplazar las poco prácticas bolsas de lino por papel para filtrar el café molido. En 1908 patentó el invento y se convirtió en empresaria al fundar, junto a su esposo Hugo Bentz, Melitta Bentz GmbH & Co.KG, hoy Melitta Group sigue siendo una marca líder en la industria del café.

Su invento, simple, pero efectivo, revolucionó la forma en que se prepara y disfruta esta bebida en todo el mundo.

Melitta tuvo la idea de reemplazar las poco prácticas bolsas de lino por papel para filtrar el café molido. 

Beulah Louise Henry

Apodada como Lady Edison,esta estadounidense fue una inventora con más de 110 creaciones y 49 patentes

 esta estadounidense fue una inventora con más de 110 creaciones y 49 patentes
Beulah Louise Henry fue una inventora con más de 110 creaciones y 49 patentes

Entre los que se destacan una máquina de hacer helados con cámara congeladora incorporada, la máquina de escribir, una máquina de coser sin bobina, un paraguas plegable con cubiertas intercambiables y las muñecas que hablaban o movían los ojos, entre otros.

A pesar de no haber recibido el reconocimiento que merecía durante su vida, Henry fue reconocida posteriormente por su legado como una inventora prolífica e innovadora.

Ellas son solo algunas de las muchas mujeres innovadoras que contribuyeron con su ingenio y creatividad a crear estos inventos que transformaron nuestra forma de vivir. Es importante reconocer y celebrar su legado, no solo por su valor histórico, sino también para inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a desafiar los estereotipos y rompiendo barreras, perseguir sus sueños para dejar su huella en el mundo.

Temas relacionados