iProfesionaliProfesional

Vinos imbatibles: 9 etiquetas económicas para comprar en el chino o el súper

¿Buscando vinos que no fallen y a precios muy atractivos? En esta guía de iProfesional, diferentes varietales y blends que no fallan
05/12/2018 - 01:08hs
Vinos imbatibles: 9 etiquetas económicas para comprar en el chino o el súper

En un contexto de elevada inflación, encontrar vinos económicos y que superen las expectativas se ha convertido en una tarea por demás difícil. 

Por eso, desde Vinos & Bodegas nos propusimos dar con ejemplares que sean verdaderos best value. Es decir, que terminen ofreciendo una experiencia que supere el precio que se pagó por ellos. 

En esta producción, nueve best value que van de los $100 a menos de $200 y se consiguen fácilmente en súper chinos y en grandes cadenas.

¡A tomar nota!  

San Telmo Malbec 2018 – Bodega San Telmo – Precio sugerido: $100

 

Un clásico que se lo suele ver mucho en chinos y en góndolas de supermercados. Si ves el Malbec, llevalo con confianza: su paleta puede ser algo unidimensional pero es efectiva y tiene aromas limpios, que remiten a la ciruela madura y a los higos secos. En boca recorre el paladar con un recorrido algo jugoso y con taninos maduros apenas dulzones. Agradable y cumplidor. 

La Liga de Enólogos Blend de Tintas 2017 - Proyecto La Liga de los Enólogos - Precio sugerido: $110

 

Esta línea de vinos es uno de los grandes hits del 2018. Elaborado con cepas de origen italiano poco conocidas por la mayoría de los argentinos -como Raboso Verones, Freisa, Sangiovetto, Nebbiolo y Lambrusco-, este blend tiene el mérito de ser rico y venderse a un precio ultra accesible. Frutas rojas maduras y algo de especias le dan vida a una paleta expresiva. En boca fluye largo y prolijo, con una aromática bastante intensa y un pulso apenas dulzón. Todo en orden para que se posicione como uno de los grandes best value. 

Quara Tannat 2017 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $110

 

El Tannat es la uva tinta insignia del Norte Argentino. Y qué bueno encontrar un exponente de los Valles Calchaquíes que representa bien a la zona y a un precio súper acomodado. Frutas negras y especias dominan su paleta, que es intensa y que habla del sol de Salta. En boca presenta cuerpo medio pero tiene personalidad, gracias a sus taninos firmes y levemente rugosos. La fruta negra acompaña hasta su final, perdurable y que deja un recuerdo levemente dulce. 

Goyencechea Clásico 2017 – Bodega Goyenechea – Precio sugerido: $117

 

La bodega tiene una larga tradición ofreciendo vinos nobles y de buena relación calidad-precio. Y este vino a $70 es un lindo hallazgo. Su aromática es simple y directa, pero sin defectos, de la mano de una abundante nota de frutas rojas tipo confitadas. En boca es un vino que llena el paladar, de buena firmeza, y que entrega más de esa fruta roja percibida al comienzo. Si bien hay un toque de alcohol que se siente al final, eso le imprime un poco más de carácter, convirtiéndolo en un buen ladero para un asado. 

Ampakama Cabernet Sauvignon 2018 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $136

 

Esta línea entry leven de la bodega de San Juan siempre fue una garantía de buena calidad. Y esta cosecha 2018, que llega con etiqueta renovada, se luce con aromas limpios, notas de frutas rojas y negras y algo de pimentón dulce. En el paladar ofrece un poco de estructura, con una leve cuota de dulzor cortada por un nivel equilibrado de acidez. Buena persistencia. 

Esperado Callia Malbec 2018 – Bodegas Callia – Precio sugerido: $158

 

La línea de la bodega sanjuanina se renueva con un Cabernet Sauvignon y un Malbec. Esta última etiqueta apunta claramente a un público que busque vinos amables y de espíritu dulce. Su nariz es intensa, simple y directa, con notas de fruta roja madura, con toques de chocolate, vainilla y tostados. En boca muestra cuerpo medio, con taninos gordos y redondos. Es bien goloso, con una madera que refuerza su perfil, además del aporte de una fruta bien, bien madura. Lo interesante es que el primer Esperado (que era un blend) y que fuera lanzado en 2013 era mucho más dulce. En este vino, ese dulzor está algo más aplacado y hay una levísima acidez que contribuye a que no empalague tanto.

Don Valentín Lacrado – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $169,90

 

Un clásico que se mantiene bien actual, gracias a su paleta simple pero muy efectiva, que entrega fruta roja y negra, sobre un fondo especiado. En boca es un vino muy prolijo, con buen volumen, taninos redondos y maduros, de pulso ligeramente dulce y con una acidez agradable. Vino con todos los elementos en orden, perfecto para acompañar platos clásicos de la cocina argentina. 

Rutas de Cafayate Blend Elegante 2017 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $174

 

Si buscás un vino goloso, con una madera que aporte una buena cuota de dulzor y le juegue de igual a igual a la fruta, entonces este vino de Cafayate se va a adaptar muy bien a tu paladar. En el paladar se repite la fórmula: los aromas propios de la madera  ganan mucho protagonismo. Su cuerpo medio y taninos suaves sin aristas no opondrán resistencia. Un vino amigable que habla de frutas maduras y dulzor. 

Putruele Cabernet Sauvignon – Syrah 2017 – Bodega Putruele – Precio sugerido: $199,50

 

Desde San Juan, la bodega entrega un blend noble, prolijo e intenso. Frutas rojas y especias dominan en nariz, para luego aparecer un toque levemente mentolado y un dejo ahumado. Si algo lo define en el paladar es su paso bien fluido y jugoso, con un medio de boca cargado de frutas rojas y un dejo balsámico. Un gran exponente que irá de maravillas con una tira de asado.