iProfesional

Cinco grandes vinos blancos recomendados por Elisabeth Checa

¿Buscás vinos blancos de alta gama que no fallan? En esta guía de recomendados te sugerimos cinco opciones imperdibles para hacer frente al calor
19/12/2018 - 00:14hs
Cinco grandes vinos blancos recomendados por Elisabeth Checa

La periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está presentando la edición 2019 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos".

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 350 vinos y 34 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 650 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas.

“El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, señala Checa, como una forma de explicar por qué esta guía no tiene puntajes, sino apreciaciones y sugerencias.

Lo interesante de esta guía (que se consigue en librerías a un precio sugerido de $570) es que es práctica, ágil y amena. Además, es una herramienta ideal para definir una compra, dado que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y estilos de vinos y también el presupuesto.

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para iProfesional cinco vinos blancos de alta gama que están incluidos en su guía y además te cuenta por qué vale la pena probarlos: 

El Esteco Blanc de Noir 2017 – Bodega El Esteco

 

Sorprende desde el vamos este Pinot Noir de Catamarca, mostrando cuán influyente es el factor humano en el terruño. De aspecto moderno, color casi imperceptible de piel de cebolla, con buen volumen y nervio. Aromáticamente también sorprende, por sus notas a frutas blancas y leves vahos a frutas rojas ácidas. De paladar limpio y final amable, también vivaz y muy equilibrado. Un rosado con todas las letras para adoptar y lucirse con platos delicados, como las especialidades de la nueva cocina de Patios de Cafayate. Delicioso con el carpaccio de llama

Susana Balbo Signature White Blend 2017 – Susana Balbo Wines

 

Blend de Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontés, con el carácter del lugar. En la nariz es muy herbal. De paladar franco, con fuerza e intensidad. Aromas a frutas tropicales verdes y una frescura interesante. Buen ataque y un paso por boca tenso y herbal, con algo de ruda seca (típica del Sauvignon Blanc) que persiste sobre el final. Uno de los pocos blancos argentinos de guarda. Junto a un risotto de mar, la gloria.

Bianchi Los Stradivarius Chardonnay 2015 – Bodegas Bianchi

 

Otro ejemplo de los notables Chardonnay sanrafaelinos. En elegantísima botella Borgoña, un blanco de aromas equilibrados, con algunas notas florales y de frutas blancas, con fugaces dejos cremosos. Mejor decantarlo, aparece su complejidad que no le roba frescura. Para las ostras gratinadas de Crizia. O solo. Suena maravillosamente, como el mejor violín.

Blanchard & Lurton Les Fous 2017 – Bodega Blanchard & Lurton

 

Típico blend bordelés de Sauvignon Blanc y Semillón. Tiene aromas equilibrados y buen volumen. Con algo de frutas blancas y leves notas de levaduras. Posee frescura y carácter, llena la boca. De paladar franco y profundo, austero y con potencial. Es algo potente pero bien equilibrado. Para decantar e incluso guardar un par de años. La compañía perfecta para las mollejas de cordero de Don Julio.

Rutini Wines Gewurztraminer 2017 – Bodega Rutini

 

Blanco original, de atractiva tipicidad. Paladar fresco y vivaz, también expresivo y bien floral, con texturas incipientes y ciertos dejos vegetales. Voluptuoso y con buen potencial. Muy versátil como compañía para cortes de cerdo y ciertas achuras.