iProfesional

Cinco ricos vinos tintos, sugeridos por Elisabeth Checa

¿Buscás vinos tintos de alta gama que no fallan? En esta guía, la prestigiosa periodista te sugiere opciones para disfrutar en este arranque de año
02/01/2019 - 21:31hs
Cinco ricos vinos tintos, sugeridos por Elisabeth Checa

La periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está presentando la edición 2019 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos".

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 350 vinos y 34 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 650 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas.

“El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, señala Checa, como una forma de explicar por qué esta guía no tiene puntajes, sino apreciaciones y sugerencias.

Lo interesante de esta guía (que se consigue en librerías a un precio sugerido de $570) es que es práctica, ágil y amena. Además, es una herramienta ideal para definir una compra, dado que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y estilos de vinos y también el presupuesto.

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para iProfesional cinco vinos blancos de alta gama que están incluidos en su guía y además te cuenta por qué vale la pena probarlos:

Cadus Signature Criolla 2017 – Bodega Cadus Wines

 

Buen cuerpo para ser Criolla y con una fruta roja muy generosa. Paladar limpio y para nada rústico, con cierto peso y muy buena fluidez. Hay cierta potencia bien equilibrada por la frescura, y un dejo especiado y seco sobre el final que resalta sus texturas.

¿Con qué disfrutarlo?: Nos resulta perfecto para un pollo de campo bien dorado en el horno con profusión de hierbas.

Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2017 – Bodega Familia Durigutti

 

La viticultura de precisión permitió obtener cinco vinos de los diferentes perfiles de suelo. Cada uno, elaborado por separado en huevos de cemento y criado en barricas (usadas, de 500 litros), durante 8 meses. De aromas algo compactos, con cierta madurez de fruta. Hay frescura, con taninos algo firmes pero amables. De trago no muy profundo pero afrutado y terroso, con interesante textura final.

¿Con qué disfrutarlo?: para acompañarlo con los platos porteños de Los Galgos.

Luigi Bosca Terroir Los Miradores Malbec 2015 – Bodega Luigi Bosca

 

Es un vino que refleja el espíritu de un viñedo de altura con elegancia. Las uvas son de Villa Seca, Tunuyán. De aromas delicados, con dejos herbales y frutales frescos. En boca es voluptuoso y consistente, de paladar franco, con taninos incipientes que aportan vivacidad. En boca, la fruta y la madera se llevan muy bien, y todavía se mantiene joven y con buen potencial. Si se lo guarda, ganará complejidad y armonía en sus texturas.

¿Con qué disfrutarlo?: carnes jugosas y a las brasas resultan el mejor acuerdo.

Catalpa Pinot Noir 2016 – Bodega Atamisque

 

Con ese color algo desvaído que caracteriza a este vino trémulo y aromas equilibrados que hablan de su elegante tipicidad. Su paso es jugoso y fresco, para nada exagerado, con buena madurez de fruta. Es franco y expresivo, con cierto agarre y un final bien especiado, casi floral, con taninos incipientes que le aportan potencial de guarda. Y tiene grandes posibilidades de ganar complejidad en los próximos tres años. No malbequea para nada, se queda en su ser Pinot.

¿Con qué disfrutarlo?: para regocijo de pastas con trufas negras y huevo poché en Sottovoce.

Pyros Valle del Pedernal Appellation Malbec 2016 – Bodega Pyros Wines

 

Cambió de nombre pero no de estilo, un poco más fresco y vivaz a causa de la cosecha, pero también de los avances en el estudio de suelos que permite una selección más precisa de parcelas. De buen cuerpo, expresivo y frutal, de paso fresco y bien especiado, muy agradable de beber.

¿Con qué disfrutarlo?: indicado para un curry de cordero no demasiado fogaratoso.