iProfesional

Vinos y turismo: 10 bodegas de 4 provincias para visitar en verano

¿Te gustan los vinos y estás de vacaciones? Chequeá esta producción de bodegas para recorrer en Salta, Mendoza, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires
16/01/2019 - 17:21hs
Vinos y turismo: 10 bodegas de 4 provincias para visitar en verano

Si te gusta el vino y estás de vacaciones en Mendoza y Salta, entonces podrás encontrar interesantes bodegas para visitar. Lo bueno es que el "mapa vitivinícola" de la Argentina se amplió, haciendo que hoy sea posible también recorrer viñedos cerca de la Costa Atlántica y hasta en Entre Ríos. 

En esta producción, alternativas para todos los gustos pero en los que hay un factor en común: el vino es el gran protagonista.

Salta

Finca Quara

 

La visita a Finca Quara, la emblemática bodega salteña, vale la pena solo para conocer su antigua casona del siglo XVII. Según destacan, es una de las construcciones más antiguas y mejor conservadas de la región.

Allí los visitantes pueden "recorrer las añosas galerías, apreciar las antiguas vasijas, contemplar vistas espectaculares a los viñedos, y disfrutar del exquisito paisaje, del aire puro de la montaña y del ritmo tranquilo de Cafayate, como también conocer los secretos de la producción de sus prestigiosos vinos, que representan a Salta en nuestro país y en el mundo", anticipan desde la bodega.

Para este verano, la bodega propone diferentes programas:

-Por un lado, se puede optar por una visita de 30 minutos, que no requiere reserva previa, y que permite recorrer los viñedos y la bodega y degustar dos vinos. Los días y horarios disponibles son de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas y de 14.15 a 16 horas. En tanto que los sábados y domingos reciben turistas de 9.30 a 13 horas.

-Otra opción es el programa "picoteo salteño". Se trata de una visita guiada en la que se ofrecen empanadas salteñas o una picada, con quesillo y dulce de cayote como postre. Además, se degustan vinos de la línea Single Vineyard o Alpaca. Tiene un costo de $600 por persona.

-Vista guiada con almuerzo. Hay dos alternativas: "Terroir", que tiene un costo de $1.000 o "almuerzo criollo", con un valor de $1.400.

Vino que tenés que probar en Finca Quara: Alpaca Malbec 2015

 

Si pasás por la bodega no dejes de degustar este Malbec que muestra todo el potencial del norte argentino. Con esas paletas intensas y marcadas, bien exuberantes, con notas de fruta roja confitada y especias bien dulces, además de un dejo entre cárnico y cuero que suma exotismo. En boca es un vino que tiene la virtud de ser concentrado y tener taninos firmes, pero hay una acidez presente que le aporta una agradable y necesaria frescura. Su persistencia es larga y sus aromas, profundísimos.

Contacto: [email protected]

Miraluna - Cachi 

 

Allá por 2004, una familia de Buenos Aires desembarcó en Cachi, donde comenzaron a darle vida a Miraluna, un proyecto que conjuga turismo, cabañas y una pequeña bodega donde alumbran vinos extremos, con base de Malbec y Merlot, una cepa no tan común para el Norte argentino.

La pequeña finca, de menos de cinco hectáreas, está ubicada a unos 2.600 metros de altura. Tras un período de pruebas, recién en 2010 se lanzaron al mercado, de la mano de partidas muy pequeñas, que hasta el día de hoy no superan las 20.000 botellas por año.

"Miraluna, es un lugar para disfrutar del silencio, del ocio, de la magia y la inmensidad de la precordillera de Los Andes, acompañado de una copa de buen vino", invitan.

El complejo, además, está diseñado con materiales de la zona revalorizando la forma tradicional de construcción del lugar, con toques arquitectónicos modernos. Hay 10 cabañas disponibles y bien equipadas, incluyendo vajilla y ropa de cama. Además de conocer la pequeña bodega, durante la estadía se puede disfrutar de las 4 hectáreas de parque o pasar la tarde en la pileta. El costo para una cabaña en base doble es de $3.200. Vino que tenés que probar: Miraluna Merlot 2016

 

Si vas por la bodega, entonces chequeá este vino, que ofrece en nariz frutos negros especias, un toque balsámico suave y muchos ahumados y dejos a cacao le dan vida a su paleta bien cargada de aromas. Al paladar entra bien corpulento, con unos taninos intensos que le dan estructura y soberbio carácter. Pero tiene una enorme virtud: jamás cansa y nunca empalaga.

Contacto: [email protected]

Provincia de Buenos Aires

Costa & Pampa

 

La bodega tiene la ventaja de estar ubicada muy cerca de Mar del Plata, Miramar y otras ciudades costeras, de modo que se convierte en una atractiva opción para quienes este fin de semana largo estén visitando la Costa Atlántica.

"Quienes se acerquen a visitar la bodega podrán conocer en detalle el proceso de elaboración de los vinos de influencia oceánica, visitar los viñedos y hasta realizar un bike tour", destacaron desde la bodega.

Días y horarios: martes a domingo: de 10:00 a 18.00 hs. Las visitas son en español e inglés y tienen una duración aproximada de 60 minutos. Se requiere reserva previa. El valor de la entrada y la degustación es de $275 (menores de 18 años no pagan, ni degustan)Vino que tenés que probar: Costa & Pampa Albariño 2017

 

Si visitás Costa & Pampa no dejes de chequear este Albariño, que entrega una paleta fresca y grácil, con fruta blanca de carozo, nada madura, y toques florales, que recuerdan al jazmín. Al paladar presenta paso ultra seco, con algo de volumen. Se destaca, por sobre todas las cosas, su acidez filosa, que lo corta y le imprime un final estridente, que irá in crescendo.

Contacto: [email protected]

Entre Ríos

BordeRío

 

Se trata de una bodega que se encuentra en la ruta provincial 11, en el kilómetro 134, en Entre Ríos.

La finca cuenta con 365 hectáreas de las cuales actualmente 18 están plantadas con variedades como Malbec, Merlot, Syrah, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. Además, cuenta con una superficie cubierta con 7.000 olivos.

Si bien a primera vista muchos se sorprenderán por el hecho de que se hagan vinos en Entre Ríos, hay un dato histórico que no se puede dejar de mencionar: hace más de 80 años en la provincia había más de 60 bodegas, hasta que el entonces presidente Agustín P. Justo promulgó una ley que prohibía elaborar vinos fuera de Cuyo, como una forma de incentivar la actividad en esa zona.

Ahora, BordeRío produce un vino con un llamativo nombre: "Injusto", que hace referencia a la decisión que terminó con ese polo productivo de la provincia. Ahora, los impulsores del proyecto buscan color nuevamente a Entre Ríos dentro de la ruta del vino y al litoral como referente de la industria vitivinícola.

Durante el verano se puede optar por una degustación, que dura entre 45 minutos y una hora y en la que se degustan tres vinos de la línea Injusto. El precio es de $200 por persona y solo para mayores de 18 años.

También, se puede optar por una visita con degustación y empanadas al disco, cuya duración es de media jornada. El valor de la actividad es de $490 por persona. Además, hay una alternativa que dura un día, que incluye paseo por la finca y una rica picada campestre. El precio es de $650.

Vino que tenés que probar: Injusto Malbec 2017

 

Hay un aspecto interesante en este Malbec de la zona de Victoria y es que no abruma y es sumamente prolijo. En nariz hay un predominio absoluto de la fruta roja, bien suave, y un trazo que recuerda muy sutilmente a las hierbas. En boca presenta un recorrido bastante largo, al tiempo que premia con una buena acidez. Sus taninos están bien trabajados y aportan un paso suelto, algo etéreo. Un ejemplar que se lucirá en mediodí­as o noches cálidas, para acompañar un asado.

Contacto: [email protected]

Mendoza

Chandon - Agrelo

 

Si estás en busca de una experiencia diferente entonces no dejes de ir a la bodega, que está presentando su nuevo menú de verano en el Bistró Chandon, donde se fusionan sus espumantes con la nueva propuesta de cocina ideada por Matías Gil Falcón, chef del restó.Se trata de un menú de cuatro pasos, con técnicas de la cocina molecular, e inspirado en el hinojo, que resalta los aromas frescos y sutiles de cada uno de los espumantes de la bodega.

"Con su ambiente elegante y moderno con toques barroco-franceses, el lugar invita al placer y el disfrute, distinguiéndose por ser el único restaurante del país que ofrece un menú maridado 100% con vinos espumantes", destacan.

De hecho, cada plato se elabora con el fin de potenciar los rasgos característicos de los diferentes espumantes. Su valor es de $1.100 por persona.

Así por ejemplo, de entrada se podrá disfrutar de unos calamares y mollejas laqueadas en miel de caña, hinojo encurtido y gel de manzana, junto a Chandon Extra Brut. Mientras que como plato principal se sirve un vacío de cocción lenta, con copos de crema de papa, con cebollas acidificadas y apio glaseado, acompañado con Baron B Brut Rosé 2015.

Vino que tenés que probar: Baron B Brut Nature

 

Un espumante pensado para quienes busquen aromas complejos, con capas que van de las frutas apenas maduras, aromas tostados y recuerdos a frutos secos. En boca es un espumante delicado, gracias a su mousse fina y sutil. De pulso bien seco y acidez realmente armoniosa, jamás cansará el paladar.

Contacto: [email protected]

Wine is Art! - Vista Flores y Chacras de Coria

 

Wine is Art! es la marca paraguas que abarca al grupo de bodegas creadas por el bodeguero Ernesto Catena, entre las que se encuentran Animal Organic, Tikal, Siesta, Domaine Alma Negra, Finca de los Padrillos, Mara de Uco y Stella Crinita. 

La novedad es que este verano acaban de lanzar una serie de actividades para que aquellos visitantes que lleguen a la provincia puedan disfrutar de buenas experiencias ligadas al vino y el contacto con la naturaleza.  

En Vista Flores poseen una finca certificada, orgánica y biodinámica. Allí, de lunes a sábado, de 12 del mediodía a 4 de la tarde se podrá participar del programa "Día de Finca", que incluye degustación de vinos tranquilos y espumantes y un tour. Además, cuentan con un laberinto de viñedos de Malbec. 

En paralelo, en una finca con bodega artesanal que poseen en Chacras de Coria, proponen el plan "Vino y picada en L'Orange". 

"En esta visita, la propuesta es conocer y disfrutar del jardín en nuestra bodega artesanal, con una degustación de vinos artesanales especialmente seleccionados", señalaron.  Vino que tenés que probar: AlmaNegra Orange 2016

 

Es un vino realmente diferente. Es intenso desde el vamos, con una paleta profunda y dominada por notas de damascos maduros, miel, frutos secos y un exótico toque de especias blancas. En boca será una zona de confort para quienes gustan de los blancos con cuerpo: es oleoso, con un excelente volumen y peso, pero compensado por una sana acidez. Contacto[email protected]

Wine is Art! en Chacras de Coria: 
 
 
 

Domaine Bousquet (Gualtallary)

 

Ubicada en Gualtallary, Valle de Uco, Domaine Bousquet posee un interesante restaurante en la bodega llamado Gaia. Este bistró está comandado por el chef Adrián Baggio, que ofrece una cocina de autor que combina los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea y la cocina tradicional argentina.

Un punto destacable es que gran parte de los vegetales provienen de la propia huerta orgánica. "Los cultivos orgánicos se desarrollan en armoní¬a con la naturaleza sin uso de ningún producto de síntesis química como pesticidas, herbicidas ni fertilizantes", indicaron.

Los programas para este verano son de lo más variados.

-Picnic: además de visitar la bodega se puede disfrutar del parque y degustar ensaladas, empanadas y sándwiches, junto a un vino de la línea Reserve.

-Degustación gourmet: luego de visitar la bodega, se realiza una degustación de 4 vinos con 4 chocolates.

-Enólogo por un día: es un juego en el que los visitantes elaboran su propio blend y se llevan la botella personalizadas, tapada y con cápsula.

-Clases de cocina: se realizan junto al chef del restaurante Gaia, que pertenece a la bodega. Se elaboran empandas, ensaladas, panes caseros y filet a la brasas. Luego se realiza un almuerzo de cuatro pasos con degustación de cinco vinos.

A estas alternativas se suman cabalgatas y safaris fotográficos. Para tener una referencia, las visitas y degustaciones van de $300 a $900, dependiendo de la categoría de vinos. Las clases de cocina, en tanto, tienen un valor de $2.750 por persona.

Vino que tenés que probar: Domaine Bousquet Grande Reserve Chardonnay 2016

 

En este Chardonnay todavía se palpa esa barrica bien integrada con una fruta apenas madura, frutas de pepita y toque tropical pero que no en exceso como para engolosinarse. Aparecen suaves notas lácticas y un dejo tostado. En boca se palpan notas a duraznos y peras bien maduros, una nota ní­tida y ultra definida, que toma el paladar y no lo abandona hasta el final, sucroso y de buen volumen, con una suave frescura. Un blanco bien gastronómico, ideal para acompañar pastas con crema, carnes blancas y frutos de mar.

Contacto: [email protected]

Bodegas Bianchi – San Rafael

 

Para este verano, la bodega de San Rafael ofrece las siguientes propuestas:

-Picada Bodegas Bianchi: los visitantes pueden solicitar una tabla compuesta por carnes exóticas ahumadas, elaboradas con recetas exclusivas: salmón, ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados en frío. Incluye 2 copas de Famiglia Bianchi. El precio es de $600 por persona.

"I vigneti in bicicletta": consiste en un recorrido en bicicleta. Con un cupo máximo de 6 personas, todos los días se lleva adelante una entretenida visita que comienza en la bodega, luego se visitan los viñedos, terminando con una degustación de la línea Famiglia. Tiene un costo de $350 por persona.

-Visita a la bodega: se trata de un recorrido de 30 minutos sin reserva previa, donde se puede conocer los vinos y espumantes. El recorrido finaliza con una degustación de espumantes en el salón de turismo. El valor es de $75 por persona.

-Fai il tuo propio blend di vino: un programa para crear tu corte de vino. El recorrido comienza por la bodega hacia la cúpula central donde se aprende sobre los diferentes cortes de vino. Con la asistencia de un sommelier, se realizarán los diferentes cortes. La experiencia finaliza con un recorrido por la bodega de espumantes y la degustación de una copa del espumante método tradicional en el salón de turismo. De obsequio los participantes se llevan una botella de Famiglia Red Blend. El valor es de $600 por persona. 

Vino que tenés que probar: Particular Cabernet Sauvignon 2015

 

Se trata de un Cab que proviene de la Finca Asti y que, bajo la óptica de Alberto, "está ubicada en una de las zonas que entrega algunos de los mejores exponentes de la Argentina". Recientemente, la bodega realizó una vertical de diferentes Cabernet Sauvignon de cerca de 30 años, que lucían vivos e impecables. "Esta variedad no tiene que ser fruta y solo fruta. Tiene que tener personalidad y sus clásicas notas de pimentón rojo", apunta el enólogo.

Contacto: 54 0260 4449600 interno 211 

Terrazas de los Andes - Perdriel 

 

Vale la pena visitar Terrazas de los Andes, que se emplaza en una antigua bodega restaurada y que fue construida en 1898.

La tranquilidad de sus jardines y su galería invitan a disfrutar de un menú de cuatro pasos, maridado con vinos de la línea Reserva y Single Vineyard. Su precio por persona es de $1.400. 

Además, hay una opción de picada con selección de quesos y fiambres, panes caseros, empanadas y una copa de vino, a $475 por persona. 

En paralelo, se puede realizar un tour con degustación, en sus dos variantes: tradicional ($350) o Premium ($850).

Si estás planeando hospedarte en una bodega, esta puede ser una buena oportunidad: Terrazas de los Andes posee una casa de huéspedes que cuenta con seis habitaciones temáticas que combinan confort y tranquilidad. Cada habitación está inspirada en los varietales de Terrazas de los Andes: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Manseng y Torrontés. El valor del alojamiento es $4.500 por habitación por noche (base single o doble). Incluye desayuno y tour por la bodega con degustación. 

Vino que tenés que probar: Terrazas de los Andes Parcel Los Castaños 2013

 

Si visitás la bodega, no dejes de probar este Malbec, que ofrece una nariz que tira hacia las cerezas rojas pero con una pátina más fresca, que va más hacia el lado de lo balsámico. Es una ráfaga de frescura sutil pero evidente. En el paladar avanza un poco más por el centro, con taninos no tan gordos y dulzones como los de su hermano de Las Compuertas, pero con una textura mucho más rugosa y una acidez un poco más marcada. Todo esto le imprime un poco más de brío, si bien aromáticamente es un poco más austero y menos ampuloso. En esto, radica su interesante balance.

Contacto: [email protected]

Susana Balbo Wines - Agrelo

 

La bodega posee dos restaurantes: Osadía de Crear y Espacio Crios, que permiten adaptarse a las necesidades de los visitantes, que podrán elegir a la carta u optar por algunos de los menús especiales que se crearon para esta ocasión.

En Osadía de Crear, por ejemplo, se podrá disfrutar de una propuesta gourmet especialmente diseñada por el chef Hernán Gipponi que consta de menús de pasos, maridados con vinos de las líneas Susana Balbo Signature y BenMarco:

-Km 0: consta de tres pasos y está elaborado con ingredientes de la huerta propia y a base de productos regionales de productores locales que se encuentran a no más de 100 Km de distancia de la bodega.

-Argentina de la Cordillera al Mar: consta de cinco pasos y el objetivo es "recorrer" el país. Para ello, utilizan productos de Cordillera además de sabores dela costa, como la merluza austral.

Además, la bodega ofrece un asado típico, para grupos de seis personas o más. Esto, acompañado por tabla de quesos, fiambres, empanadas y una selección de embutidos y achuras, seguido de cortes de ternera a las brasas.

Además, la bodega organiza visitas y degustaciones, que incluyen tour por la bodega.

En paralelo, están las llamadas experiencias "hands on", como Blend Art, una experiencia que invita a combinar diferentes varietales y convertirse en enólogo por un día. También se ofrecen clases de cocina, en las que se enseñan técnicas tradicionales de diferentes fuegos: brasas, horno a leña, discos, tupiña, llamas, entre otras.

Los valores de las clases van de los $3.095 a los $3.265. Las visitas con degustación, en tanto, arranca en $590 y la propuesta "Blend + Art" tiene un costo de $590.

Vino que tenés que probar: Susana Balbo Signature White Blend 2017

 

En este blanco, el Sauvignon Blanc y el Torrontés pelean por el papel principal, con un Semillón que corre un poco más de atrás. La paleta suma notas cí­tricas y herbáceas, con un dejo palpable a cedrón, y la esperada carga de fruta blanca. En boca es un vino con buena densidad, con una acidez presente pero medida. Se nota el estilo que quisieron lograr: con una frescura palpable pero de una elegancia sostenida. Cierra con una nota a pomelo rosado que queda impregnada en el paladar. Sin dudas, un blanco de clase mundial.

Contacto: [email protected]