iProfesional

Ni siquiera la cerveza artesanal se salva de la crisis: alertan por "brusca caída del consumo"

Desde la Cámara Argentina de Cerveza Artesanal alertaron que se ven afectados por la inflación, la suba de tarifas y una baja en el consumo
01/03/2019 - 15:36hs
Ni siquiera la cerveza artesanal se salva de la crisis: alertan por "brusca caída del consumo"

"Éste es un momento bisagra para el segmento. Luego de cinco años de crecimiento sostenido, 2019 se presenta con profundos desafíos", plantean desde la Cámara y de la Cerveza Artesanal de Argentina (CCAA). 

La entidad -que nuclea a un sector que genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios- emitió un comunicado en el que señalaron que "como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo".

"De las tres o cuatro crisis que la cerveza artesanal tuvo que enfrentar en Argentina en las últimas dos décadas, esta posee características únicas, porque a la típica recesión de una crisis se le suma la hiper-competencia en muchos barrios y ciudades del país", acotaron. 

Desde la entidad señalaron que, a pesar de tener apenas el 3% del mercado de cerveza, el sector cuenta con cientos de emprendimientos en todo el territorio nacional, lo que generó un escenario de alta competencia.

"Entre homebrewers, cerveceros y emprendimientos comerciales gastronómicos, recargas de botellones y góndolas especializadas se fue cambiando la forma de tomar cerveza en Argentina y ahora en plena fase exponencial de la categoría, la realidad económica argentina le pega de frente. Un panorama complejo que involucra una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes", indicaron. 

Lucas Lico, primer presidente de la CCCA, afirmó que "las dificultades para nuestro sector nos deben encontrar cada vez más juntos. Somos muy optimistas respecto al futuro porque sabemos que si continuamos ofreciendo cervezas innovadoras y de excelente calidad, si conseguimos hacer la legislación más amigable para la cerveza artesanal, saldremos de la crisis fortalecidos". 

Además, explicó que decidieron "realizar un video como un vehículo de comunicación para ayudarnos a difundir los valores de la Cámara. También, para contagiar la pasión que nos une a los que elegimos éste trabajo, mostrar quiénes son las personas detrás de las marcas, los procesos, y las fábricas". 

Temas relacionados