iProfesional

Día del Malbec: más de 20 enólogos cuentan por qué es la cepa emblema

Vinos & Bodegas reunió en una producción a reconocidos enólogos para entender por qué el Malbec encontró en la Argentina su lugar en el mundo
17/04/2019 - 09:33hs
Día del Malbec: más de 20 enólogos cuentan por qué es la cepa emblema

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

Argentina es sinónimo de Malbec, la cepa que este 17 de abril celebra su día en todo el mundo. 

Mucho se ha escrito sobre esta variedad, que explica la mayor parte de las exportaciones nacionales y que ayudó a posicionar a la Argentina en la elite de la vitivinicultura. 

En este marco, iProfesional convocó a los grandes protagonistas, a los enólogos, a los que todos los días recorren viñedos y no duermen durante noches en épocas de vendimia para que el Malbec llegue a nuestra copa. Cada uno de ellos cuenta qué significa en lo personal el Malbec y con qué vino de su autoría este 17 de abril van a estar brindando por la cepa emblema del país. 

Marcelo Pelleriti – Bodega Monteviejo – Pelleriti Wines

 

El Malbec para mí es... 

"Es el vino que me ha dado la posibilidad de vivir mi pasión, de viajar, de conocer el mundo. Es muchísimo más que un varietal, es una vía de expresión, es cultura, es compromiso con el terroir y con la gente. Es una fuente de felicidad. Toda la viticultura nacional cree en esta cepa y esto genera una sinergia única, un compromiso conjunto invencible".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Hay muchos que me emocionan, pero hoy no puedo dejar de destacar Winemaker Series 2017 Malbec. Es un vino que lanzamos en el Winerock 2019, proviene de una finca de La Consulta. Posee un leve paso por madera y un reposo en botella durante 6 meses. Es equilibrado y fresco; un vino joven sin más pretensiones que ser simplemente disfrutado".

Daniel Pi – Bodegas Trapiche

 

El Malbec para mí es…

"Es sin dudas una bendición. Tuvimos una gran fortuna porque fue introducido desde Francia a mediados del siglo XIX, antes de la gran peste de filoxera que diezmó los viñedos de ese país. Argentina, gracias a sus condiciones naturales, mantuvo prácticamente intacto este material original y el Malbec se adaptó increíblemente a esas condiciones que se encuentran a lo largo de la Cordillera. La conjunción de clima, suelo y cepaje son únicas e irrepetibles en el mundo y a su vez, son nuestra bendición".

El vino que elijo para celebrar el Malbec…

"Terroir Series Malbec 2003 de Felipe Villafañe, un viticultor centenario de La Consulta quien me inspiró a recuperar y poner en valor a aquellos productores anónimos que trabajan la viña y nunca tuvieron un reconocimiento en una etiqueta".

Pablo Cúneo - Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu

 

El Malbec para mí es…

"Es un tesoro de la vitivinicultura argentina, que se ha transformado en nuestra cepa emblemática. Esto se debe a que los terruños vitícolas argentinos ofrecen las condiciones ideales para el desarrollo y madurez de esta cepa. Además, nuestro país cuenta con una gran diversidad genética originada en materiales prefiloxéricos, cultivados y seleccionados durante más 150 años por nuestros viticultores. Otro aspecto para destacar es el gusto propio del Malbec. Apareció en el mundo como una propuesta de vino distinta a las ya establecidas y conocidas. De este modo, se posicionó como una propuesta claramente distintiva".

El vino que elijo para celebrar el Malbec… 

"Luigi Bosca Malbec D.O.C.. porque representa fielmente el carácter de Luján de Cuyo. Es el tipo de Malbec que conquistó el mundo y se destaca tanto por su expresión frutal que recuerda a ciruelas maduras, como por su suavidad, complejidad y dulzura".

Paula Borgo – Bodega Séptima

 

El Malbec para mí es…

"La forma más distintiva que tenemos de comunicar terruño. Es hoy la cepa más conocida, estudiada y fácil de adaptar a cada espacio. Así, podemos a través de su expresión, mostrar los acentos que cada terruño va dando en su elaboración".

El vino que elijo para celebrar el Malbec…

"Estamos muy entusiasmados con los Malbec de la nueva línea Séptima Tierra. Difícil elegir uno, porque Gualtallary da una frescura interesante, Agrelo es la elegancia plena, pero Chacayes es corpulento, intenso y directo. Hoy, si tengo que elegir uno, voy por allí".

José "Pepe" Galante – Bodegas Salentein

 

El Malbec para mí es…

"Es el único varietal que tiene Ciudadanía Argentina, porque llegó al país principios del 1850, como muchos inmigrantes europeos y le gustó tanto esta tierra que se quedó a vivir aquí, entregándonos una expresión varietal mejor que en su zona de origen, que es Francia. Además por tratarse de un cultivo en un clima desértico continental nos impulsó a trabajar e investigar para lograr lo mejor de él".

El vino que elijo para celebrar el Malbec…

"Primus Malbec, uno de mis favoritos. Me gusta mucho este vino porque considero que es la mejor expresión del potencial que tiene el Malbec en el Valle de Uco y muestra el compromiso de Bodega Salentein con la región".

Marcos Fernández – Doña Paula

 

El Malbec para mí es…

"Al igual que muchos mendocinos, es la razón de mi existir ya que incontables veces me acuesto pensando en él, sueño despierto, sueño en los sueños y me levanto pensando en él. Si bien Argentina no es sólo Malbec, es y será la cepa emblema porque nos demuestra cosecha tras cosecha la tremenda capacidad de adaptación a nuestras distintas condiciones de clima, suelo, altura, latitud y sobre todo manejo humano. En los últimos tres años hemos podido elaborar distintos matices de Malbec con pequeños cambios de manejo del mismo terroir. Así, hay exponentes especiados, otros frescos, otros bien maduros, otros florales. Entonces, no sólo se adapta a nuestro clima, también se adapta a nuestros antojos en manejo. Así que es difícil hacer un Malbec feo".

El vino que elijo para celebrar el Malbec…

"Doña Paula Selección de Bodega 2017 Gualtallary. Es un vino que ya está embotellado y lo vamos a lanzar en octubre de este año. Lo elijo porque habla bastante de la adaptación al lugar y al manejo; luego de la experimentación e investigación, nos animamos a producir en Finca Alluvia distintos matices de Malbec de suelos pedregosos y con mucho calcáreo. En este vino conviven la frescura, la fruta negra, las especias y los taninos austeros y filosos típicos de suelos con mucho caliche".

Gonzalo Carrasco – Terrazas de los Andes

 

El Malbec para mí es...

"Así como nuestra gente es el resultado de una gran fusión multicultural, de la adaptación, de la resiliencia, el Malbec resultó ser la increíble expresión de una uva europea que desarrolló personalidad latina, en Argentina. Adaptable a diferentes situaciones de terroir, siempre produce vinos que son sensiblemente diferentes en su expresión. Es noble, simple sin dejar de ser complejo, entrador, sabe cómo lucir con orgullo su simpatía… podría describir tanto al Malbec como al Argentino sin denotar diferencias".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2015. En esta cosecha, la naturaleza nos volvió a poner a prueba. Demostró toda su inmensidad y poderío haciendo muy lluvioso el periodo de madurez. A pesar de las inclemencias climáticas, y gracias a todo el esfuerzo realizado, se logró obtener un vino delicado con buena intensidad y frescura pero, por sobre todas las cosas, elegante. Y la elegancia es algo que adoro en los vinos".

Alejandro Sejanovich - Bodega Manos Negras - Tinto Negro - Zaha 

 

El Malbec para mí es... 

"Una herramienta para expresar la diversidad del terroir argentino. El Malbec es muy flexible y expresivo, es una cepa que se adapta al lugar donde lo plantes y tiene la capacidad de reflejar las características del terruño, manteniendo las particularidades del cepaje. Es por esto que hoy vemos tanta diversidad de Malbec en las distintas regiones de Argentina". 

El vino que elijo para celebrar al Malbec... 

"Para una fecha como esta elijo Teho Malbec, básicamente porque es el primer vino que elaboramos junto con Jeff Mausbach cuando comenzamos con toda esta nueva etapa hace 10 años. Este es un vino especial para nosotros por eso, y siempre nos lleva a recorder ese comienzo". 

Bernardo Bossi Bonilla - Bodega Vinos De Potrero 

 

El Malbec para mí es... 

"No sólo es la variedad emblemática argentina, sino que también como variedad propiamente dicha es muy noble, muy plástica. Siempre es divertido elaborarla porque podés dar lo mejor tuyo y podés verte reflejado en un producto logrado, porque su versatibilidad permite moldearlo a tu manera. No pasa lo mismo con un Cabernet Sauvignon, que tiene mucha riqueza fenólica y muchos taninos. Por eso digo que la uva Malbec es linda de elaborar, es disfrutable". 

El vino que elijo para celebrar al Malbec... 

"Reserva de Potrero Malbec 2016, que es la primera cosecha que presentamos. Fue realmente un desafío porque tuvimos que armar el portfolio con toda la uva de Gualtallary y este, de hecho, en un principio fue el que mejor se posicionó y el que tuvo mejor equilibrio con la madera, fue el más aceptado por el consumidor y siempre tuvo la huella de Gualtallary muy presente, es decir, esa tiza, la cuestión mineral que siempre se le atribuye y la parte salvaje, pero sin ser demasiado rudo". 

Germán Di Cesare - Bodega Trivento

 

El Malbec para mí es…

"Fue y es el motor de nuestras exportaciones. Variedad versátil y noble, de calidad indiscutible. Está en el ADN de nuestro país. Reúne las pequeñas y grandes historias de criollos forjados en el campo argentino o inmigrantes que llegaron de Europa. Aquí el Malbec se reinventó y salió al mundo con una marcada e inconfundible personalidad. Hoy es el estandarte de Argentina".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Trivento Golden Reserve Malbec, porque compila en el paladar y nariz ese tesoro que solo Luján de Cuyo puede darnos".

Julia Halupczok – Bodega Sophenia – Pulso Wines

 

El Malbec para mí es…

"Es la cepa extranjera que eligió la Argentina para sacar su mejor potencial y desarrollarse y echar raíces aquí. Hay una novela sobre la historia de extranjeros que, escapando de la guerra, llegan a la Argentina añorando su tierra natal, pero que al vivir años aquí, sienten que es la suya. Uno de los personajes le dice a otro: ‘Ya te convertiste en ‘sangreargentina’’.  El Malbec es una cepa ‘sangreargentina’. Eso la hace nuestra cepa emblema y la que nos posicionó en el lugar más alto a nivel mundial".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Synthesis Malbec 2017. Es un Malbec diferente. Muy delicado, elegante, sutil. Es el que mejor me recuerda que trabajo y vivo en Gualtallary".

Francisco "Paco" Puga - El Porvenir de Cafayate

 

El Malbec para mí es…

"Es la cepa más versátil que conozco. Con esta uva se pueden elaborar una gama muy amplia de vinos: blanc de noir, rosados, espumantes, tintos frutados, reservas y ejemplares de la más alta gama. Creo que todas estas particularidades son las que la han posicionado como la cepa emblema de nuestro país. Pero eso, bodegas productoras de Cahors, Chile, California y Sudáfrica nos quieren imitar".

El vino que elijo para celebrar al Malbec...

"Laborum de Parcelas Alto Los Cuises, porque es un vino que nace de un terroir único e inigualable. Está enclavado en el nacimiento del Rio Seco, donde se han encontrado terrazas ancestrales, con un entorno de vegetación natural que le aporta al vino un singular aroma herbal y salvaje, con una estructura presente pero muy fresco. Es distinto a todo lo ya conocido del Valle Calchaquí. 

Germán Berra – Finca Flichman

 

El Malbec para mí es…

"Es la variedad que hace única y distinta a nuestra vitivinicultura en el mundo, y en los últimos años se ha convertido en una de esas palabras que aparecen cuando decís que sos Argentino: Tango, Messi y ¡Malbec!. Además, enológicamente tiene una cercanía con lo lúdico; su plasticidad te permite jugar y probar distintas fórmulas de elaboración, y al final tener con cada una resultados excelentes".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Dedicado Tupungato Malbec, porque conozco el viñedo desde que lo pensamos, lo plantamos, lo cuidamos y ahora hacemos su vino, y por eso podemos seleccionar los mejores suelos de cada cuartel para hacer un Malbec que habla de su origen. Es fresco, frutal, complejo, elegante".

Pablo Durigutti – Bodega Familia Durigutti

 

El Malbec para mí es…

"Es sinónimo de Argentina; es una variedad que me ha dado grandes satisfacciones en lo personal y profesional, dado q es muy versátil, se adapta a lo largo y lo ancho de nuestra regiones vitivinícolas y cada una tiene su particularidad, dependiendo el terroir".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Hoy elijo Familia Durigutti cosecha 2002, porque a partir de ese momento comencé a transitar un camino de pequeño viticultor, acompañado por la familia, el cual se afianzó más en el momento que nace Carmela, la nueva línea que representa la frescura de la familia".

Manuel González – Bodega Andeluna

 

El Malbec para mí es…

"Es parte de nuestra vida. En un sentido filosófico puedo decir que es una ‘forma de vida’; nos da identidad y personalidad. Pero lo que más me atrae es el lazo cultural que supieron cultivar mis abuelos en mi genética y de esa forma hacerme nativo de este desierto mendocino.  En lo profesional creo que es nuestra alta bandera de calidad y que gracias a él Argentina está presente en el mundo".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Altitud Malbec 2016. Este Malbec es un fiel reflejo de la zona de la cual proviene. El uso de roble es sutil, con la idea de dejar que el vino se manifieste. De esta forma se obtiene un vino auténtico, con carácter y estilo propio. Es fácilmente reconocible por su intenso color violeta profundo, sus aromas frescos y florales y por su textura mineral en boca".

Mariana Páez - Bodega Finca Quara

 

El Malbec para mí es…

"Es identidad y orgullo como argentina. Es una cepa muy versátil que se elabora a lo largo de todas las regiones vitivinícolas de nuestro país y presenta diferentes perfiles en cada lugar, logrando vinos únicos que nos representan muy bien en todo el mundo".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Quara Single Vineyard  Malbec, un vino que expresa y respeta las características típicas de los Malbec de Cafayate, sin exceso de madera, con mucho color y aromas típicos de los Valles Calchaquíes".

Federico Bizzotto - Bodega Budeguer 

 

El Malbec para mí es…

"Es un universo fascinante, lleno de simples y diversas variaciones y matices, que año a año vamos descubriendo. El Malbec ha logrado ser emblema de la Argentina, ya que considero que existen excelentes intérpretes, los cuales entendieron esta notable variedad. Así, estamos haciendo historia en el mundo entero".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"4000 Malbec 2018, para mí es una de las mejores añadas de la última década. Si bien este vino aún se encuentra en proceso de crianza, cada vez que lo probamos notamos su riqueza. Tiene nariz fina, floral y fresca y al beber, la sensación de frescura se repite, invitando siempre a seguir bebiendo. Este vino representa nuestra filosofía".

Sebastián Bisole – Bodega Casa de Uco

 

El Malbec para mí es…

"Es nuestra puerta al mundo y es los que nos hace diferentes al resto. Es además una de las poquísimas variedades con un amplio espectro de aromas, y una gran plasticidad, lo cual permite vinificarla de muchas maneras disimiles, logrando una excelente calidad y una tipicidad inimaginable".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"El Salvaje Malbec Orgánico 2017, porque es, literalmente, la representación natural de esta cepa hecha vino. La uva provine de un lote orgánico certificado y se vinifica de manera orgánica y natural durante todo el proceso, sin madera. Es un vino muy frutado, con buena acidez natural y con taninos equilibrados y balanceados en boca.

Claudio Maza – Bodega El Esteco

 

El Malbec para mí es…

"Es la cepa emblemática de la Argentina, porque se puede desarrollar en los distintos oasis de producción, desde el Valle Calchaquí hasta la Patagonia, obteniendo vinos de gran concentración , afrutados, especiados, de taninos amables y también dulces. Elaborar Malbec representa una gran alegría y una gran responsabilidad, porque debe expresar lo que la variedad quiere comunicar, sin perder la impronta del lugar. Recuerdo cuando era un niño escuchar a la gente ir a cosechar uva francesa, ésa misma que hoy tiene su nombre e identidad ¡y hasta celebramos su gran día!

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Fincas Notables 2015, de Bodega El Esteco. Es un vino que me seduce desde su color rojo profundo; también por su carácter frutal, aportado por ciruelas maduras, pasando por aromas de hierbas secas como el tomillo o la jarilla, que le dan cierta frescura y terminando en boca con una entrada dulce, de taninos presentes y persistentes. Es un vino que tiene sutilezas, mucha elegancia, sin perder la concentración que impone el terruño Calchaquí".

Didier Debono – Bodega Alta Vista

 

El Malbec para mí es…

"Significa gran parte de mi carrera profesional. Le tengo un particular aprecio porque, más allá de ser una gran variedad que encontró su lugar predilecto aquí, es la cepa que me liga a los argentinos, a una cultura, a mis amistades más profundas en Sudamérica, siendo parte de los mejores momentos personales y profesionales que he vivido y que sigo viviendo".

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Alta Vista Terroir Selection Malbec, porque es el reflejo de la unión de terroir diferentes en una sola botella. Es el vino más versátil del portfolio. Su potencia, su elegancia, la intensidad con la austeridad, el potencial de guarda con la posibilidad de tomárselo ya… todo es lo convierte en un fiel representante del Malbec argentino".

Horacio Bibiloni - Bodega Humberto Canale 

 

El Malbec para mí es... 

"Es la variedad que ayudó a posicionar a la Argentina como un gran productor mundial de vinos, y hoy nos está desafiando a que cada zona vitivinícola lo elabore buscando la identidad particular que desarrolla en cada una de ellas". 

El vino que elijo para celebrar al Malbec... 

"Humberto Canale Old Vineyard Malbec. Es la mejor expresión, la más auténtica del Malbec en el Alto Valle en 110 años de historia de Humberto Canale en el desarrollo de la vitivinicultura de la Patagonia". 

Nicolás Navio - Bodega Patritti 

El Malbec para mí es…

"Representa los domingos en familia, mis amigos y toda gente que disfruta del vino día a día. Es la cepa emblema nuestra por la adaptabilidad que tiene a distintas zonas. Otra cosa importante, es que gracias a ella hoy el mundo nos conoce y está empezando a apreciar algo que para nosotros es normal; "Malbec de Norte a Sur y de Este a Oeste"

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

"Sangre Azul Malbec; es un varietal nuevo en esta línea, todavía no sale a mercado porque aún está madurando en la botella. Lo elegí porque representa un típico Malbec de San Patricio del Chañar. Destaco su concentración y su intensidad aromática. Es un vino muy vivo, bien patagónico".

Pedro Pelegrina – Bodega Casa Montes

 

El Malbec para mí es…

"Es un desafío constante. Estamos siempre en la búsqueda del Malbec de cada región y para el país es un emblema, porque en ningún lugar se da como acá.  

El vino que elijo para celebrar al Malbec...

"Alzamora Malbec, un ejemplar de San Juan con mucho nervio y acidez. Además, es jugoso y se diferencia de otros, con un color impactante también".

Pablo Martorell - Bodega Giménez Riili - Bodega Tierra de Dioses 

 

El Malbec para mí es…

"Malbec para mí significa 'vino de calidad y complejo'. Es un varietal hecho para estos suelos y climas. Es la cepa emblema de Argentina y lo será siempre porque éste es su lugar en el mundo. ¿Por qué? Porque es una cepa que necesita suelos pobres en materia orgánica, ya que es muy vigoroso. En los mejores terroirs la planta crece de manera contenida y necesita poca agua para tener un grano pequeño y concentrado". 

El vino que elijo para celebrar al Malbec…

El Mito Malbec, de mi proyecto Tierra de Dioses, ya que al tomarlo siento el terroir de Valle de Uco. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que tenga una hermosa piel, que luego se traduce al vino como complejidad, cuerpo medio y elegancia.