LEÉ AHORA Sucursales 4.0 de los bancos se topan con el primer traspié: gremio rechaza el horario de atención extendido Más información
Más artículos

Día del Malbec: estos son los vinos que recomiendan los grandes sommeliers

Día del Malbec: estos son los vinos que recomiendan los grandes sommeliers
iProfesional reunió a un dream team para que destaquen qué vinos elaborados con la cepa emblemática de Argentina hay que probar
Por Vinos & Bodegas
16.04.2019 12.24hs Vinos & Bodegas

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

El 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Malbec, la cepa emblemática de la Argentina y que fue decisiva para poner al país en el radar de los consumidores internacionales.

Y si bien las bodegas vienen apuntando en diversificar la comunicación para mostrar la versatilidad de la industria -que viene trabajando seriamente con otras variedades tintas y que también está logrando increíbles vinos blancos y espumantes de alta gama- la realidad es que el Malbec es la gran punta de lanza y la que marca el rumbo.

En este contexto, iProfesional convocó a reconocidos y prestigiosos sommeliers de la Argentina para que expliquen las razones de este fenómeno y, además, sugieran etiquetas que no hay que dejar de probar.

¡A tomar nota!

Paz Levinson

 

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers, Mejor Sommelier de Argentina 2010 y 2014, Mejor Sommelier de la Américas 2015 y 4ta Mejor Sommelier del Mundo 2016. Actualmente es Chef Sommelière Exécutive en Groupe Pic (en Suiza, Inglaterra, Francia).

El Malbec para mí es…

Es como el Pinot Noir o Chardonnay para un bourguignon. Es la cepa indiscutible. Probar Malbec para mí es como estar otra vez en casa. Es un sabor, una estructura determinada. Habiendo vivido los cambios y siendo testigo veo cómo cambian los paladares, las interpretaciones y las búsquedas, creo que el entendimiento de la cepa y los lugares hoy es tan superior y al mismo tiempo es un comienzo. Los procesos pueden llevar 300 años, volviendo otra vez al ejemplo de la Bourgogne con la diferencia que hoy va todo más rápido y los cambios de los últimos 15 años son inmensos. ¡El Malbec como cepa tinta tiene todo! Color hermoso, intensidad, vibrante, en nariz es expresivo, floral, transmite fruta roja y negra, especias y tiene "mineralidad", lo que encontramos como tiza, polvo, mina de lápiz, calcáreo. En ese sentido es transparente y puede llegar a una pureza increíble. Se lleva bien con el roble pero en su medida justa, pueden hacerse vinos estructurados sin madera también. El Malbec y la montaña, el Malbec y la altura. Algo que me gusta mucho es el equilibrio que tiene entre frescura y taninos y la jugosidad que pueden lograr los vinos.

Mis dos Malbec recomendados:

-A Lisa Malbec 2017, de Bodega Noemia

Lo elijo por ser delicioso pero también por mostrar la pureza de Patagonia. Por ser orgánico, tener prácticas conscientes con la naturaleza y el futuro. Porque Hans siempre apostó a Argentina, sin dudar y sobre todo a la Patagonia. Porque es un vino que puede tomarse joven o guardarse unos años. Un vino que me siempre tiene una pizca de Merlot y de Petit Verdot pero para realzar al Malbec para llevarlo a donde tiene que estar. Un Malbec que habla del terroir. De lo que hay, de la pureza enorme y de todo lo que puede haber.

-Michelini i Mufatto La Cautiva Gualtallary 2016

Lo elijo por ser uno de los grandes vinos de Gualtallary y porque representa el lugar y el trabajo de esta pareja creativa, luchadores y viajantes. Creativos en todo sentido. Es un vino floral, perfumado, con hierbas frescas, algo salvaje, algo domesticado, un vino que está, que es, que será. Andrea y Gerardo están convencidos en la búsqueda de lo orgánico, lo natural, lo sin tocar. Lo olvidado y recuperado. La energía danzante.

Marina Beltrame

Foto: Paula Zavalia

Sommelier, egresada de la École des Métiers de la Table, en París. Desde 1999 es directora general y docente de la Escuela Argentina de Sommeliers en Buenos Aires y Mendoza. Fue presidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers entre 2001 y 2003. Entre muchos otros logros se destaca haber creado el primer instituto de formación para sommeliers en Argentina y otros países de LATAM, llevar la certificación EAS a Nivel Universitario de pregrado en Argentina y vincular al centro de estudios CETT – UB Barcelona y ubicar a EAS dentro de las empresas argentinas con Marca País.

El Malbec para mí es…

Representa hoy la oportunidad de decir que Argentina sigue creciendo y diversificándose. Hubo un tiempo en el que necesitábamos salir al mundo con una cepa bandera; por eso, sin lugar a dudas, fue certero y estratégico. Hoy podemos hablar de terroir gracias a la exhaustiva investigación de muchos agrónomos y enólogos que demuestran año a año, diferentes Malbec de acuerdo a su origen. Por otro lado, los consumidores encentran en el esta variedad un vino muy bebible, fácil, reconocible, amable. Además, los hay de todo tipo de precio y región, esto también genera curiosidad e interés en descubrirlos.

Mis dos Malbec recomendados:

A veces, elegir un vino tiene que ver con el momento y el día. En este momento escojo dos nombres: Cheval del Andes, un blend con base de Malbec, y los Malbec de Matervini. Son vinos fantásticos: emocionan y sorprenden, sin tener precios tan exorbitantes.

Martín Bruno

 

Mejor Sommelier de Argentina 2017, 2do puesto Mejor Sommelier de las Américas 2018 y TOP15 Mejor Sommelier del Mundo 2019.

El Malbec para mí es…

Es nuestra carta de presentación al mundo. Es la variedad que nos ha abierto la puerta de muchos países, gracias a la gran calidad que logramos en nuestros vinos, a un precio realmente competitivo. Es la cepa que permite a los enólogos experimentar en diferentes terroirs, e ir encontrando sus distintas facetas, desde vinos espumosos, pasando por blancos rosados y tintos, hasta fortificados y destilados.

Mis dos Malbec recomendados:

-Cafayate Gran Linaje Malbec 2017, de Bodegas Etchart

Elaborado con uvas que crecen a más de 1700 metros de altura, es un gran representante del terruño cafayateño. Con la intensidad de color, tipicidad de aromas e intensidad que caracterizan a los Malbec de altura, pero al mismo tiempo la elegancia que le da su crianza de diez meses en barricas de roble. Es uno de los vinos más premiados de la bodega, y muy recientemente obtuvo 92 puntos de James Suckling.

-A Lisa Malbec 2017, de Bodega Noemia

Malbec jugoso y delicado, ideal para beber fresco. Las uvas provienen en su mayoría de viñedos orgánicos y biodinámicos. Un ejemplar que muestra la cara más sutil de esta variedad, con notas florales y hasta algo terrosas.

Julián Diaz

 

Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, y dueño de 878 Bar, Bar Los Galgos y La Fuerza.

El Malbec para mí es…

Es el comienzo de nuestro camino. Es en la mayoría de los casos, la cepa por la que comenzamos a beber y que abre las puertas a la argentina en el exterior. Es tradición y futuro. Es identidad y la prueba de que no somos ni viejo ni nuevo mundo.

Mis dos Malbec recomendados:

-Concreto 2015, de Bodega Familia Zuccardi

Creo que es uno de los grandes exponentes del Malbec actual y una muestra de lo que puede dar esta cepa. Cambió los paradigmas desde que salió al mercado marcando una nueva muestra de la versatilidad.

-Noemia Malbec 2013, de bodega Noemia

En algún sentido, un Malbec opuesto al Concreto, más aterciopelado, madera, más redondo. Pero creo que tienen una filosofía común.

Matías Prezioso

 

Presidente Asociación Argentina de Sommeliers y parte de la consultora Wine Idea.

El Malbec para mí es…

Es no solo la variedad emblema de Argentina, sino aquella que es responsable de muchos de los mejores vinos del país. Esto es un lujo que no muchos países pueden darse. Existen variedades representativas, como el Carmenere en Chile, el Pinotage en Sudáfrica, el Zinfandel en Estados Unidos… aunque las mejores etiquetas de esos países en pocas ocasiones son a partir de sus cepas emblema. En el caso argentino, el Malbec es la variedad tinta más plantada pero también aquella que logra una calidad y –más aún en los últimos tiempos– un sentido de lugar realmente único. En pureza transmitiendo toda la potencia del Noroeste, o las sutilezas de los viñedos añosos de Río Negro, ni qué hablar mostrando la diversidad de microrregiones dentro del Valle de Uco. Como base de cortes con Cabernet Sauvignon, Merlot o Bonarda. E incluso en co-fermentaciones con Cabernet Franc, logrando vinos de alto vuelo. El Malbec nos define como país vitivinícola y nos posiciona para jugar en las grandes ligas del vino.

Mis dos Malbec recomendados:

-A Lisa Malbec, de Bodega Noemia

De una bodega emblema para la Patagonia, ya que logró llevar el Malbec a otro nivel en esta zona. Si bien Hans Vinding Diers logra vinos sublimes con Noemía y J Alberto (ambos Malbec), su A Lisa es el vino que muchos consumidores pueden conocer y adentrarse en el mundo Noemía, siendo un vino fino, puro, elegante y que transmite de gran manera el lugar de donde nace.

-Polígonos San Pablo, de bodega Familia Zuccardi

Creo que hoy Sebastián Zuccardi está en la vanguardia, haciendo algunos de los vinos más osados de Argentina. Me refiero no sólo a la investigación del terroir, sino a nivel estilístico, obteniendo vinos frescos, con aromas que ya no son repletos de fruta negra sino encontrando fruta roja en el Malbec que hasta hace pocos años era difícil de pensar. Este vino no es la máxima expresión, pero sí uno que por precio no es descabellado y puede permitirle a un consumidor entusiasta adentrarse en el mundo de la nueva era del Malbec argentino.

Marco Scolnik

 

Después de pasar dos años trabajando como sommelier en el célebre restaurante Bras en Francia, y luego como asistente editorial en el portal del crítico de vinos James Suckling, Scolnik se convirtió en el nuevo gerente y head sommelier de Chila Relais & Châteaux, donde ya había desempeñado como sommelier entre 2015 y 2017.

El Malbec para mí es…

Creo que el Malbec es nuestra cepa insignia, al ser una cepa que se adapta muy bien nos permitió entender nuestra diversidad de terroirs y estilos de elaboración en todas las gamas de precios.

Mis dos Malbec recomendados:

-A Lisa, de Bodega Noemia

Es un vino fresco, jugoso y a la vez enérgico. Presenta aromas y texturas típicas de la variedad e inclusive es apto para guardarlo algunos años.

-Susana Balbo Nosotros Single Vineyard Nómade, de Susana Balbo Wines

Es un vino que todos los años cambia el viñedo del cuál es elaborado. La añada 2013 fue el producto de una parcela en Gualtallary, Valle de Uco. Y en mi opinión es un vino excepcional.

Natalia Valentina Suárez

 

Hace más de 20 años se dedica a la industria. Se formó como Técnica en gestión Hotelera (Universidad de Morón) y Sommelier (EAV). Además de trabajar en diversos restaurantes, vinotecas y bodegas, hace 12 años que se desempeña como docente en formación gastronómica de cocineros, hoteleros y sommeliers. Actualmente es profesora de la EAV y coordina el proyecto vitivinícola Liz Vineyard, en Tunuyán, Valle de Uco.

El Malbec para mí es…

El Malbec es la mejor y más diversa expresión de la vitivinicultura argentina; es la variedad que nos abrió la puerta al mundo, convirtiéndose en nuestra bandera, estandarte y embajadora. Es una variedad tan versátil en nuestros terroirs que es capaz de ser rosado; o, por qué no, un vino tinto austero pero interesante; también, un ejemplar elegante e inolvidable… Así, ha sabido trascender su lugar de origen, Burdeos Francia, para mostrar su mejor versión de diversidad, expresión y explosión en nuestro país. Hemos crecido mucho enológicamente hablando, gracias a la inquietud de jóvenes enólogos y agrónomos y a la generosidad de los grandes productores del país, y así es como hoy ya nos animamos a hablar de terroirs, dando lugar a nuevas IGs. Pero no es casual que en cada nuevo lugar donde logramos que la vid se adapte, plantamos Malbec. Y ese Malbec sigue sorprendiéndonos porque se manifiesta de infinitas maneras distintas, por lo que creo que en algunos años más quizás, hablemos de denominaciones o terroirs de Argentina con más énfasis. Pero está claro que el Malbec seguirá siendo la cepa más plantada y de mayor producción del país, de norte a sur y de este a oeste. Por eso, sin dudas para mí Malbec, es Argentina.

Mis dos Malbec recomendados:

-Liz Vineyard Family Icon Gran Malbec, de bodega Liz Vineyard

En este Malbec de Chacayes predomina su frutosidad, acompañada de flores azules, pimienta, especias, tostado y algo de toffee o caramelo, propio de su fermentación y posterior crianza por 21 meses en roble francés nuevo. Es un vino que con el tiempo y la oxigenación se vuelven cada vez más atractivo. En boca es voluminoso, de taninos maduros, acidez equilibrada y un gran final de boca. Potente y persistente con un gran potencial de guarda. Para beber lento disfrutando de cada sorbo que la copa regala.

-Malbec de Ángeles Malbec 2014, de Bodega De Ángeles 1924

Este ejemplar de Vistalba es un Malbec de de muy buena concentración, elegante y con la personalidad que le imparte la zona y las viñas de las que proviene. En nariz aparecen las típicas notas de fruta oscura, con algo floral, notas avainilladas y algo tostadas que le aporta su paso por roble. En boca es redondo, voluminoso, jugoso y concentrado, de taninos potentes, pero redondos y muy bien acompañados por una acidez refrescante. Su final de boca es largo y persistente. De buen balance y concentración.

Alessandro Ribeiro

 

Brasileño de nacimiento, hace diez años que está en Buenos Aires. En la Argentina no solo conoció a su pareja y se casó, sino que también hizo la carrera de sommellerie en CAVE. Desde hace cinco años es sommelier en Aldo´s.

El Malbec para mí es…

Es una relación de amor con la Argentina. Más allá de ser la cepa emblemática, a los brasileños nos encanta. No tengo cómo pensar en Argentina sin relacionarla con el varietal.

Mis dos Malbec recomendados:

-Tinto Negro 1955 Vineyard 2014, de bodega Tinto Negro

La crianza en madera sumado al detalle de los años que tiene la viña, son la combinación perfecta. Especiado, de una buena textura en boca, seco y a la vez elegante. Conocí la historia de cómo surgió todo el proyecto y me cautivó: es un viñedo viejo que estaba abandonado y, más allá de todo lo que había por hacer, Alejandro Sejanovich nunca tuvo dudas en seguir adelante con su sueño.

-Wapisa Malbec 2017, de Bodega Tapiz

Uno de los últimos Malbec que probé de una zona distinta de la Patagonia, no tradicional para esta variedad. Me gustan mucho los taninos presentes, con la acidez equilibrada que encontramos en este vino.

Mariano Moreno

 

Estudió gastronomía y pasó por varios establecimientos hasta que ingresó al hotel Faena, de la mano de Valeria Mortara, quien lo formó en los inicios. Estuvo en Mendoza, con Pablo del Río en Zampa y luego en Córdoba, donde trabajó en El Papagayo, con Javier Rodríguez. Posteriormente fue brand ambassador de la distribuidora Umami. Actualmente se desempeña como commis sommelier en La Dame de Pic en París (1 estrella Michelin), uno de los restaurante donde Paz Levinson es la sommelier ejecutiva.

El Malbec para mí es…

Siempre al hablar del Malbec me da mucho orgullo. Ahora estoy trabajando en el exterior y cada vez que nombran que en "Argentina hay muy buenos vinos", me da una felicidad enorme. Por eso para mí hoy Malbec es más que una cepa: es la posibilidad de que Argentina sea reconocida en el mundo. Lo interesante es que tiene diferentes expresiones y se adapta muy bien a todos los rincones del país.

Mis dos Malbec recomendados:

-Zuccardi Finca Canal Uco, de bodega Familia Zuccardi

La primera vez que probé este vino fue haciendo unas prácticas a la nueva bodega del Valle de Uco. Ni bien llegué, estaban en medio de la construcción de la nueva bodega y luego de un día de trabajo, Sebastián me dice que había vino para probar y ahí fue cuando conocí Finca Canal Uco por primera vez. Simplemente me deslumbró por la fruta y las capas de aromas. Todo esto es el resultado del trabajo que venía y viene haciendo Sebastián y todo su equipo, Laura Principiano en la bodega y Martín Di Stefano en el viñedo.

-Cadus Finca Villa Blanca Malbec, de Bodega Cadus Wines 

Con Santiago Mayorga probábamos muestras de tanque, barrica y fue exactamente con la muestra de Finca Villa Blanca, elaborado a partir de un viñedo con viñas de 1925, que me encontré con un Malbec con notas a té negro, laurel, fruta negra, roja y, lo que me deslumbró mucho, es el abanico de posibilidades que tenemos con viñas casi centenarias, un patrimonio histórico muy importante para nosotros. Si bien uno es un vino terminado y el otro no está en el mercado, es interesante hablar de lo que está por salir y mostrar todo el potencial que tiene la Argentina.

Matías Chiesa

 

Sommelier en Restaurant "Resto" y miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers.

El Malbec para mí es…

Es un emblema de la vitivinicultura Argentina sin dudas. Representa una conjunción de frutas frescas, roja y negra, con buena carga tánica, pero a la vez amable, floral y un estilo muy apetecible al consumidor de hoy. No por nada hoy es muy trendy en el mundo y representa además un emblema, que hoy nos da de comer y hablar a muchos profesionales del vino en la Argentina, lo cual también es importante. El Malbec da trabajo en el buen sentido.

Mis dos Malbec recomendados:

-Zuccardi Polígonos del Valle de Uco San Pablo, de bodega Familia Zuccardi 

-Y La Nave Va Malbec, de Gabriel Dvoskin

Es un Malbec de una zona bastante fresca y un Malbec bastante especial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas