iProfesionaliProfesional

Un Malbec para cada bolsillo: 10 vinos de $100 a más de $1.000

En el marco de la celebración por el Día del Malbec, iProfesional seleccionó diez vinos de diferentes gamas de precios que no fallan
17/04/2019 - 14:56hs
Un Malbec para cada bolsillo: 10 vinos de $100 a más de $1.000

Si hay algo en abundancia en la Argentina, son vinos Malbec. Con más de 800 bodegas autorizadas a producir y considerando que cada establecimiento puede elaborar la cantidad de marcas que quiera, está claro que en el mercado interno se pueden conseguir muchas etiquetas. Y no estamos hablando de cientas sino de miles. 

Partiendo de esa base, para este 17 de abril, que se celebra en todo el mundo el Día del Malbec, elegimos nuestro propio top 10 con diez vinos ricos que van de los $100 a más de $1.000 y que, en cada gama de precios, tienen algo para contar.

Entonces, Malbec hay muchísimos pero aquí está nuestra caprichosa guía de recomendados para esta celebración. Como dice la siempre sagaz Elisabeth Checa, "como no podemos ser objetivos, somos arbitrarios".

¡A tomar nota!

San Telmo Malbec 2018 – Bodega San Telmo – Precio sugerido: $122

 

Un clásico que se lo suele ver mucho en chinos y en góndolas de supermercados. Si ves este Malbec, llevalo con confianza: su paleta puede ser algo unidimensional pero es efectiva y tiene aromas limpios, que remiten a las ciruelas maduras y a los higos secos. En boca recorre el paladar con un andar algo jugoso y con taninos maduros, apenas dulzones. Agradable y cumplidor.

Vive Malbec 2017 – Bodega Alta Vista – Precio sugerido: $285

 

Un Malbec de Luján de Cuyo que va por la senda clásica, entregando mucha fruta roja, apenas madura, con un aporte de madera no muy invasivo. En boca exhibe cuerpo medio, mostrándose súper armónico, con una fruta que gana mucha más intensidad. La acidez no se queda callada y tiene el brío suficiente como para aplacar el dulzor que posee el vino. Un Malbec definitivamente bebible que no cansa el paladar pero tampoco es de esos tintos ligeritos: muestra un poco de carácter. 

Trapiche Impuro Malbec 2017 - Bodegas Trapiche - Precio sugerido: $365

 

El nombre se debe a que, como una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde, este vino tiene una contraparte: una etiqueta llamada "Puro", que no tiene paso por madera. Más allá de estas cuestiones, este Malbec, pese a su nombre, revela una interesante pureza de aromas a frutas rojas súper intensas y en altísima definición, acompañadas por un dejo baslámico y notas de intensidad media propias de la barrica. Pensado para paladares universales, este ejemplar es largo y tiene volumen, con una frescura que no incomoda. Bien ejecutado y aun precio bastante accesible. Punto para la bodega. 

Potrero Reserva Malbec 2017 – Bodega Vinos de Potrero - Precio sugerido: $495

 

Se trata de un lindo proyecto con bases sólidas, creado por el ex jugador de fútbol Nicolás Burdisso, junto a su mujer Belén Soler Valle, actual manager de la bodega. Lo destacable es que sus responsables prefieren mantener perfil bajo y que sean los vinos los que hablan. Y sus vinos -que nacen a partir de un viñedo de Gualtallary- hablan y lo hacen muy bien. Con la tipicidas de los Malbec de Gualta, este ejemplar ofrece notas de frutas rojas pero también otras de tonos más negros. Hay una capa floral y un toque herbal que refuerza su frescura. La madera está super integrada y no alardea. En boca es lineal pero para nada etéreo: apenas entra, se agarra del centro del paladar en un avance cargado de textura y una acidez que lo va llevando. Vino ágil pero con mucho carácter, tan propio de esta zona de Mendoza. Un buen Malbec para quien busque un estilo actual.

Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $540

 

De todas las regiones que hay en la Patagonia en las que se producen vinos, el Alto Valle de Río Negro es una de las más interesantes. Y este exponente nunca falla. Añada tras añada, siempre está bien balanceado, con un concepto bastante clásico y muy efectivo, proponiendo una paleta que se apoya en la fruta entre madura y levemente fresca, con especias suaves y un toque de barrica. Es concentrado pero sin inquietar el paladar y premia con una acidez sana, en su punto justo. Un Malbec de esos compradores y que, posiblemente, lo pongas en tu lista de favoritos. 

Gran Famiglia Malbec 2016 – Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $630 

 

Se trata del primer Malbec que produce la tradicional casa familiar de San Rafael en Valle de Uco. Allí, más precisamente en la zona de Los Chacayes, recientemente adquirieron una bodega y unas 170 hectáreas. A partir del equipo conformado por los enólogos Silvio Alberto y Sergio Pomar, alumbraron un Malbec 100% que ofrece fruta roja potente, muchas aromas a violetas y un dejo sutil a especias dulces. En boca entra balanceado, con mucha textura y taninos bastante robustos, maduros y dulces. Tiene músculo pero también elegancia.

Dedicado Tupungato Vineyard Malbec 2015 - Bodega Finca Flichman - Precio sugerido: $790

 

El enólogo Germán Berra hace tiempo está en la bodega y su pericia con los viñedos se nota al instante. Este Malbec está excelentemente construido, con una nariz compleja, capa sobre capa, que ofrece fruta roja y negra intensa y una pátina especiada. La madera aporta toques ahumados y recuerdos a cacao y nuez moscada. En boca se luce con un andar de soberbia fluidez, gracias a su buena acidez y sus taninos sin aristas. De a ratos es un poco vibrante, de a ratos un poco solemne. Un vino versátil, de esos que dejan pensando. 

Luigi Bosca Los Miradores Malbec 2017 - Bodega Luigi Bosca - Precio sugerido: $850 

 

En Tunuyán, la bodega propiedad de Familia Arizu entrega un Malbec que bien se puede definir con una palabra: soberbio. ¿Por qué nos encanta? Seguramente por su paleta, clásica y a la vez muy fresca, que suma notas que recuerdan a las flores, frutas sanamente maduras y trazos de cacao y especias dulces. En boca tiene un muy agradable desarrollo; sin cansar jamás, muestra un paso ligeramente sucroso y una deliciosa textura, que le auguran muchos años por delante para seguir evolucionando. Sin embargo, tiene un gran presente. Quien lo descorche, automáticamente sabrá que está ante un ejemplar de altísimo vuelo. 

Alta Malbec 2016 - Bodega Pascual Toso - Precio sugerido: $990

 

Nos encanta la diversidad y este vino justamente es una celebración de la diversidad. Hay lugar para vinos "verdes", ultra tensos, filosos... pero este Malbec de la zona de Barrancas habla el lenguaje universal que muchos buscan en la alta gama: hay frutas maduras, especias y notas levemente dulces, capa sobre capa, que trae a la mente ese concepto un poco olvidado llamado "bouquet". En boca ofrece buen graso y taninos redondos y dulces, clásicos, pero todo esto con dos grandes virtudes: no hay sobreconcentración y es fresco. Su final, además, es largo, muy largo. De modo que esta etiqueta será una zona de confort si buscás un vino de sana madurez, elegancia y frescura sin sobreactuaciones. Cuando lo pruebes, posiblemente te den ganas de ir a la bodega, abrir su libro de visitas y dejar un comentario del estilo "¡Gracias Barrancas por estos vinos!". 

Miraluna Malbec Reserva 2015 - Bodega Miraluna - Precio sugerido: $1.400

 

Somos fans de esta bodega, lo confesamos. Una familia de Buenos Aires, que largó todo, se instaló en Salta y levantó una bodega en un lugar imponente, extremo, en Cachi, es una historia que merece ser contada. Por esto y porque además, hacen unos ricos vinos. Chequeá este Malbec: rico, cargado de frutas rojas maduras, esas especias clásicas que le imprime la zona a los vinos y un fondo de chocolate y café. En boca es amplio, de taninos maduros, algo rugosos y dulces. Pero no confundir esto con un vino empalagoso y sobremaduro. Por eso y por su gratificante acidez, es de esos ejemplares salteños que nunca van a cansar y siempre dejarán una sensación amable. Todo esto, con el plus de una linda historia por detrás. 

[email protected]