iProfesional

Diez ricos vinos blancos por menos de 350 pesos

En esta producción, diez vinos blancos de diferentes estilos y regiones y que tienen varios factores en común: son ricos y no fallan
22/04/2019 - 16:27hs
Diez ricos vinos blancos por menos de 350 pesos

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

La elaboración de vino blanco tiene sus diferencias respecto de la del vino tinto, muchas en realidad. Desde la maceración hasta la temperatura de fermentación, pasando por los cuidados y maquinaria que hay que disponer.

En esta oportunidad les traigo una serie de 10 vinos blancos por menos de 350$ (precios sugeridos en vinoteca). Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino. 

Kaiken Estate Sauvignon Blanc – Semillón 2018 – Bodega Kaiken - Precio sugerido: $245

 

Este corte 50-50 se hace con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo. Ambos varietales fueron cosechados a mano para mantener la excelente calidad propia del viñedo. Sus enólogos Rogelio Rabino y Gustavo Hormann elaboraron un vino muy aromático. La fruta que se siente en nariz también se percibe en boca. Suave, fresco y con un equilibrio de principio a fin.

Alba En Los Andes Finca Chardonnay 2016 – Bodega Alba en los Andes - Precio sugerido: $249

 

100% varietal proveniente de Tupungato (Valle de Uco). Uvas cosechadas a mano en cajas plásticas de 12 kg. El 10% del vino tiene una crianza en barricas de roble francés. En nariz se resalta el durazno blanco y damasco, así como también la manteca, aportada por el roble. En boca es llenador, con acidez equilibrada y final prolongado.

Cafayate Reserve Chardonnay 2016 – Bodegas Etchart - Precio sugerido: $295

 

Proveniente de Salta (Valle de Cafayate), este Chardonnay explota en aromas. Por un lado, los típicos del varietal (se destaca el ananá, durazno y melón) y por otro, los otorgados por el roble como la miel y la propia madera (pasó 6 meses en barricas de roble). En boca da una sensación de cremosidad y frescura, complementando por lo que sentimos en nariz. De muy buen final.

Cavas de Crianza Chardonnay 2018 – Bodega Clos de Chacras - Precio sugerido: $275

 

Este vino de la bodega urbana Clos de Chacras fue elaborado con uvas de Gualtallary, una de las zonas más cotizadas y de moda actualmente. Tiene un gran potencial aromático donde lo que más se destaca es el durazno y los cítricos. De intensidad media, acidez amable y un final persistente.

DeNos Blend de Blancas 2018 – Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $285

 

La línea más joven y nueva que Bodega Gimenez Riili presentó recientemente. Este blend está compuesto por 65% Pedro Ximénez y 35% Riesling provenientes de Vista Flores y Los Chacayes (Valle de Uco). Con una partida limitada de 3.500 botellas, el vino se presenta interesante tanto en nariz como en boca en donde se siente voluminoso, con acidez marcada y muy fácil de beber.

Clara Benegas 2018 – Bodega Benegas - Precio sugerido: $285

 

Este es el único blanco que elabora Bodega Benegas. Las uvas pertenecientes a Guatallary (Valle de Uco) poseen un carácter aromático singular, que se traslada de manera casi directa al vino resaltando el ananá y las flores blancas. Joven y frutado, combinado con una complejidad que lo aporta la crianza sobre lías durante tres meses. En boca tiene una estructura delicada, amplia y de final muy agradable.

Finca La Florencia Sauvignon Blanc 2018 – Bodega Familia Cassone - Precio sugerido: $290

 

Este 100% varietal que propone Bodega Familia Cassone fue elaborado con uvas de Luján de Cuyo, cuya tipicidad se expresa tanto en nariz como en boca, con características aromáticas tales como el pomelo rosado, la lima y una ruda suave, notas cítricas que se potencian de manera equilibrada en la boca y dejando sensaciones muy frescas en el paladar.

Domaine Bousquet Chardonnay 2018 – Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $299

 

Vino orgánico elaborado con uvas provenientes de Gualtallary (Valle de Uco), cosechadas de forma manual y llevadas en bins a la bodega ubicada en Tupungato. En nariz predomina la fruta tropical combinadas con la tipicidad del varietal como cítrico y flores blancas, sensaciones que también se sienten en la boca conjuntamente con una acidez prolija, cuerpo medio y paladar frutado.

Laborum Torrontés Oak Fermented 2017 – Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $340

 

Si de Torrontés se trata, Salta es uno de los mejores lugares para su desarrollo. Proviene de una fina llamada El Retiro, en Cafayate, con parrales a 1650 m.s.n.m. Luego de cosechado, se fermenta en barricas de roble francés nuevas y luego pasa 8 meses sobre lías, también en barricas. Muy perfumado y fresco en nariz, donde también se destaca vainilla aportado por la madera. En boca es tiene una excelente estructura, largo final en boca e impecables sensaciones post gusto.

Famiglia Banno Chardonnay 2018 – Bodega Famiglia Banno - Precio sugerido: $348

 

Un Chardonnay de Vista Flores (Tunuyán) muy prolijo. De gran cuerpo, en nariz se logra sentir cómo está combinada la tipicidad del varietal (resaltando cítricos y ananá) con el uso de la madera (tuvo un paso de 9 meses por barricas de roble francés). En boca es complejo, fresco y elegante. Muy rico.

(*) Pablo Ponce es egresado de la facultad de enología Don Bosco, comunicador de la industria vitivinícola y editor del blog www.thebigwinetheory.com © Especial para Vinos & Bodegas