iProfesionaliProfesional

Vinos: 5 rosados perfectos para tener en la heladera de casa

En momentos en que recomiendan quedarse en casa, tener un buen vino puede ser un buen plan. Elisabeth Checa te sugiere qué etiquetas probar
20/03/2020 - 14:38hs
Vinos: 5 rosados perfectos para tener en la heladera de casa

Son momentos complejos, en la Argentina y en el mundo. Reunirse con amigos o salir a disfrutar de un almuerzo o una cena, por ejemplo, es un plan que no recomiendan los expertos. El hashtag #yomequedoencasa que es tendencia es una prueba de ello.

Por eso, le pedimos a la reconocida periodista Elisabeth Checa que nos recomiende cinco vinos rosados perfectos para tener en la heladera de casa (muchos del listado, incluso, se pueden comprar online) y que están incluidos en la edición 2020 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos".

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 356 vinos y 38 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 630 etiquetas de unas 119 bodegas.

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor", sostiene Checa. "Es una gloria y un misterio... y me encanta comunicarlo sin hermetismo", recalca, fiel a su estilo.

Lo interesante de esta guía (que ya está disponible en librerías a $980) es que refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada de su autora.

 

Además, es práctica, ágil y amena y está pensada como una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector teniendo en cuenta las preferencias. Por eso (y este es un punto importante) Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.

Ahora sí, cinco ricos vinos rosados para tener listos en la heladera de casa:

Alfredo Roca Nuri Rosado 2019 - Alfredo Roca 

Preciosa botella para un rosado muy liviano, algo etéreo, con sutileza y frescura. Huele a rosas y también a frutillas. La acidez acompaña y realza los aromas.

Amalaya Rosado de Corte 2019 - Amalaya 

Mantiene su identidad, su color leve pero no tanto como para que se parezca a los innumerables rosados de la modernidad. La alianza de estas dos uvas, Malbec con toque de Torrontés, sigue siendo un hallazgo. En la boca es etéreo, leve y singular, fresco. Un vino para ser feliz. Buscar siempre la última cosecha y su explosión aromática.

Chakana Nuna Vineyard Rosé 2019 - Chakana

De aromas bien frutales, simples y directos. Trago refrescante y con leve aguja, paladar franco y con buena fruta blanca ácida. Algo goloso en sus expresiones, pero cumple con su misión de vivacidad. Además, es uno de los pocos vinos orgánicos de su tipo. Perfecto para ensaladas mediterráneas o entradas de Medio Oriente, como hummu so baba ganush.

A Rose is a Rose 2019 - Luigi Bosca 

Como siempre desde que salió al mercado, es un rosado diferente, tan atractivo por fuera como por dentro. De aspecto rosa pálido, brillante y elegante. Aromas delicados y florales, con algo defrutas blancas. Tensión y voluptuosidad, con la acidez sostenida y algo de piel de duraznos. De paso vibrante. Se nota que el cambio en la composición le vino muy bien (blend de Pinot Noir y PinotGris). Un rosado que marcó un camino. Perfecto para ceviches y causas ardientes. 

Alto Sur Rosé Malbec 2018 

Atractivo aspecto piel de cebolla, de aromas tenues pero paso mordiente. No es muy expresivo en su paso por boca, apenas se sienten frutas rojas sobre el final. Pero cumple muy bien con su función, porque es vivaz y entretenido.