iProfesional

Vinos para pasar la cuarentena y que se consiguen en el chino o en el súper

En momentos en que recomiendan quedarse en casa, tener un buen vino puede ser un buen plan. Elisabeth Checa te sugiere qué etiquetas probar
30/03/2020 - 21:28hs
Vinos para pasar la cuarentena y que se consiguen en el chino o en el súper

Son momentos complejos, en la Argentina y en el mundo. Reunirse con amigos o salir a disfrutar de un almuerzo o una cena, por ejemplo, es un plan que no recomiendan los expertos. El hashtag #yomequedoencasa que es tendencia cada día es una prueba de ello.

Por eso, le pedimos a la reconocida periodista Elisabeth Checa que nos recomiende etiquetas que se puedan conseguir en el mercado de la vuelta de casa, sin incumplir el deber de mantener la cuarentena, y que están incluidos en la edición 2020 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos":

Alta Vista Terroir Selection Malbec 2016 – Bodega Alta Vista

Vinos recomendados: Alta Vista Terroir Selection Malbec

De aromas delicados y actuales, bien de Malbec. Con más fruta negra, paladar franco y fluido, dejos herbales. Paso mordiente y sin tanto cuerpo (culpa del año), pero muy bien logrado su carácter frutal. Incluso por su frescura integrada, puede ganar equilibrio con la estiba.

Callia Hoy Syrah 2018 – Bodega Callia

Vinos recomendados: Callia Hoy Syrah 

Al parecer, en Callia no se durmieron en los laureles después de haberse hecho la fama con el Syrah, porque este vino llama a descubrir uno de los cepajes más atractivos que existen. De aromas sueltos, con carácter frutal y especiado. De paso fluido y fresco, también mordiente y con gracia, ideal para disfrutar seguido encasa. Con milanesas, una dupla perfecta. 

La Poderosa Pinot Noir 2018 – Bodega Fin del Mundo

Vinos recomendados: La Poderosa Pinot Noir 

De aromas maduros y frutales, de carácter cálido pero vibrante en su paso por boca. Hay buena tipicidad, y se nota la madurez dela fruta, aunque las intenciones son de vino joven. Servirlo fresco para potenciar su gracia. Gran versatilidad: puede acompañar, refrescado, desde carnes hasta pescados

Tintillo 2019 – Bodega Sta Julia

Vinos recomendados: Tintillo 

A partir de una maceración 100% carbónica de Malbec y Bonarda, Rubén Ruffo ha logrado un tinto revolucionario, y que se disfruta más servido frío. De aromas expresivos, con buen volumen, paladar franco y jugoso, con frutas negras y dejos herbales. Muy interesante como tinto de verano para acompañar carnes asadas con vegetales también asados.

Cadus Champenoise – Bodega Cadus Wines

Vinos recomendados: Cadus Champenoise

Tiene un aspecto elegante, con la acidez bien marcada y burbujas tan finas como persistentes; equilibrado y con potencial de guarda.

Chandon Apéritif – Bodegas Chandon

Vinos recomendados: Chandon Apéritif

Único. Idea genial de Herve Birnie-Scott y equipo, que combina burbujas con ese dejo amargo que amamos los argentinos. Un espumante a base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón al que se añade un macerado de naranjas "Valencia", provenientes de Chajarí, más especias de Madagascar, India, Centroamérica y Brasil que le dan complejidad aromática y amargor. Finalmente, se combina el macerado de naranjas y el de especias con el dosage, logrando un licor de expedición 100% natural. El resultado es un espumante fresco, con un toque bit y una lejana dulzura atenuada por lo amargo. Se toma con hielo, a la hora azul. Solo o acompañado por alguien interesante, algunas almendras, quesitos, esas cosas. 

Ruca Malen Extra Brut – Bodega Ruca Malen

Vinos recomendados: Ruca Malen Extra Brut

Noelia Torres es la flamante enóloga de la casa, y ha concebido este espumoso natural a partir de un blend de Pinot Noir, Chardonnay y Semillón. Aromático y atractivo, de paladar bien refrescante, con notas cítricas y burbujas persistentes. De final amable, es ideal para servir con sushi, frutos de mar y pescados.

Más de 350 vinos

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 356 vinos y 38 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 630 etiquetas de unas 119 bodegas.

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor", sostiene Checa. "Es una gloria y un misterio... y me encanta comunicarlo sin hermetismo", recalca, fiel a su estilo.

Lo interesante de esta guía (que ya está disponible en librerías a $980) es que refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada de su autora.

 

Además, es práctica, ágil y amena y está pensada como una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector teniendo en cuenta las preferencias. Por eso (y este es un punto importante) Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias.