El vino argentino que se consagró como el mejor del año, según un crítico estadounidense

Esta etiqueta encabezó el ranking del informe de James Suckling con 99 puntos, en el listado de los mejores 100 vinos argentinos
20/12/2022 - 20:00hs
El vino argentino que se consagró como el mejor del año, según un crítico estadounidense

¿Buscás vinos premiados? ¿Seguís los puntajes o los resultados de los concursos? Entonces, por un lado, podés chequear este vino de San Juan que acaba de consagrarse como uno de los mejores Malbec del mundo, en un certamen internacional. O tener en cuenta este otro ranking: nada menos que 100 enólogos participaron de un concurso organizado en Mendoza en el que eligieron los 10 mejores vinos argentinos

Y si no, tomá nota: Nosotros Single Vineyard Nómade 2019, de bodega Susana Balbo se ubicó en el primer puesto del top 100 del crítico estadounidense James Suckling. Además, otros cuatro vinos de la bodega integraron el ranking.

En efecto: este vino ícono de l bodega se coronó como el mejor vino argentino del año, encabezando el ranking con 99 puntos, en el listado de los mejores 100 vinos argentinos del informe de Suckling, quien destacó la calidad de la fría y seca cosecha 2019 y sostuvo que el vino itinerante de Susana Balbo "es el mejor representante del prodigioso éxito" que cosecharon los Malbec argentinos de dicha añada.

"Nosotros Single Vineyard Nómade es el vino ícono de la bodega de la primera mujer enóloga del país. Es un vino itinerante, cada año el equipo de enólogos de Susana Balbo se reúne y realiza una cata a ciegas para determinar cuáles fueron las uvas que mejor se desempeñaron en cierta cosecha. Esta degustación es el punto de partida para la elaboración de este vino, que se concibe como la selección de selecciones de la bodega", explicaron desde Susana Balbo Wines. 

En el caso de la cosecha 2019, señalaron que el viñedo seleccionado fue el de Paraje Altamira, uno de los terroirs predilectos de la propia Susana, ubicado a unos 1.150 metros sobre el nivel del mar.

Un vino de Susana Balbo Wines, en lo más alto del podio

"Esta microregión posee suelos muy pobres en materia orgánica y un gran drenaje, características que se traducen en vinos tintos con perfil de fruta pura, acidez brillante, taninos firmes y gran longitud. Nosotros Single Vineyard Nómade 2019 es un fiel reflejo de la tipicidad de Paraje Altamira, es un Malbec complejo que ofrece notas a frutos azules como arándanos y cassis con un dejo de aromas florales y excelente estructura. Además, presenta una gran frescura debido a su acidez natural y posee un destacado potencial de guarda", indicaron. 

Este no fue el único vino de Susana Balbo que tuvo una performance destacada en el informe de Suckling. Otros cuatro vinos se ubicaron en el top 100 de los mejores vinos de Argentina: BenMarco Expresivo 2020 (puesto n°15, con 96 puntos), BenMarco Sin Límites Gualtallary Malbec 2020 (puesto n°45, con 95 puntos), Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo 2020 (puesto n°64, con 95 puntos) y Susana Balbo Signature Brioso 2020 (puesto n°72, con 95 puntos).

Más vinos premiados en el 2022

Cabe destacar que en julio de este año, Susana Balbo fue reconocida con uno de los premios más relevantes del mundo del vino, el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award.

De acuerdo con la propia organización, este reconocimiento está destinado a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, "han demostrado una dedicación y un compromiso extraordinarios" y "han marcado una verdadera diferencia en la industria vitivinícola mundial".

El equipo detrás de los vinos de bodega Susana Balbo

Este reconocimiento conferido por el IWC se suma a una amplia lista de premios y condecoraciones que la primera mujer enóloga del país recibió a lo largo de su carrera.

También este año, Edgardo Del Pópolo, viticultor y gerente general de Susana Balbo, fue distinguido como "viticultor del año" en el 2022 Argentina Special Report, reporte elaborado y publicado recientemente por Tim Atkin. En dicho informe, el crítico británico y Master of Wine lo definió como "un viticultor fantástico" y "alguien verdaderamente apasionado por las plantas, los viñedos y todo lo que tiene que ver con la vid y su terroir".

Temas relacionados