iProfesionaliProfesional

Un Malbec del 2012 fue elegido como uno de los 100 mejores vinos del mundo: cuesta $6.000

Este Malbec, que registró un paso de 9 años en barricas de roble de entre 2.200 y 6.000 litros, fue destacado por la revista Wine & Spirits, de EE.UU.
17/11/2022 - 16:19hs
Un Malbec del 2012 fue elegido como uno de los 100 mejores vinos del mundo: cuesta $6.000

Si te gusta el vino y estás atento a las tendencias y a la opinión de expertos, entonces hay mucho por degustar. Por un lado, podés chequear este vino de San Juan que acaba de consagrarse como uno de los mejores Malbec del mundo, en un certamen internacional. O, por qué no, probar las etiquetas favoritas de los enólogos, que eligieron estos 10 vinos como los mejores de Argentina en un concurso organizado en Mendoza.

Y si no, podés optar por un Malbec muy particular como es Weinert Malbec 2012, Bodega & Cavas de Weinert, que obtuvo 94 puntos por parte de la revista estadounidense Wine & Spirits y que lo posicionó entre los 100 mejores vinos del mundo, en su edición otoño.

Desde la bodega destacaron que este Malbec fue galardonado con excelentes comentarios: "Se destacó por la complejidad de la fruta azul-negra y tintes a café que le aportan sutileza. También, se lo calificó como un vino 'rico e intenso, sin ser pesado', merecedor de años de guarda, pero alegando que sabe tan bien que es difícil evitar abrir una botella para disfrutar ahora", señalaron. 

El crítico Corey Warren hizo foco en su maduración en nariz, con notas terrosas y toques de caramelo y tabaco. En paralelo, destacó sus taninos, mencionando que "seguían expresivos incluso días después de la cata de panel". Agregó que "sus recuerdos a tomillo añaden una nota herbal a los sabores de ciruela, y los taninos enmarcan el núcleo delicioso. Esa sedosidad añeja se transforma en aromas a café cold brew con un final rico, intenso y vivaz".

Cómo se elabora este Malbec premiado 

Desde la bodega, emplazada en Luján de Cuyo, destacaron que toda la uva utilizada para elaborar este Malbec proviene de viñedos seleccionados de 70 a 110 años de edad dentro de esa región de Mendoza.

La cosecha 2012, en tanto, fue de "extraordinaria en riqueza y concentración, como resultado de bajos rendimientos en los viñedos, debido a un estrés hídrico natural (las nevadas en los Andes registraron niveles más bajos de lo normal, disminuyendo la cantidad de agua disponible para riego). Después de que el mes de enero azotara una ola de calor, los siguientes meses febrero y marzo registraron temperaturas frescas, tiempo seco y ausencia de granizadas, desarrollándose en excelentes condiciones sanitarias, perfecta madurez y gran concentración". 

Sobre el vino, que registró un paso de 9 años en barricas de roble francés de entre 2.200 y 6.000 litros, desde Bodega & Cavas de Weinert señalaron que se destaca por su color rubí brillante y profundidad aromática dominada por frutos rojos secos, notas de cedro y regaliz. "Su añejamiento y armonización en grandes barricas de roble francés le dan su carácter distintivo, respaldado por la reputación de Weinert de cosechas maduras clásicas", completaron. 

¿Su precio? Se consigue en vinotecas a un precio sugerido de $6.000. 

Temas relacionados