LEÉ AHORA Inmunes a la crisis: cobran mejores sueldos, las empresas se pelean por ellos y prevén otro aumento del 45% Más información
Más artículos

Boeing, ante la peor crisis: por los accidentes, EE.UU. deja en tierra a todos los 737 MAX

Boeing, ante la peor crisis: por los accidentes, EE.UU. deja en tierra a todos los 737 MAX
Tras dos accidentes ocurridos en menos de seis meses, el bimotor de la empresa estadounidense está bajo la lupa de las aerolíneas y los gobiernos
13.03.2019 16.30hs Actualidad

El presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

"Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará "con efecto inmediato".

"Los pilotos han sido informados, las aerolíneas han sido informadas", agregó. "La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad".

La decisión de Trump se da después de que uno de estos modelos de Boeing se estrellara el domingo en Etiopía, en un accidente en el que murieron 157 personas. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se había estrellado en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que viajaban a bordo.

Tras el nuevo accidente, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing en las últimas horas, y numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

Por su parte, el jefe de Boeing Dennis Muilenburg dijo que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, después del último accidente mortal de una de estas aeronaves, pero aseguró que continúa teniendo "confianza total" en la seguridad del avión.

Señaó que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo "por un exceso de precaución". La compañía continúa sus esfuerzos por "entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar".

Desplome en la Bolsa

Boeing cae un 2,8% en Wall Street tras inmovilización de los 737 MAX 8 y 9 en EE.UU.

La acción de Boeing cayó un 2,8% este miércoles en Wall Street después de que el presidente Donald Trump anunciara la prohibición de vuelos de los 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos.

El título de la compañía estadounidense ya había cedido más de un 11% entre el lunes y el martes, tras el accidente de un Boeing 737 MAX 8 el domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Los 737 MAX de Aerolíneas, paralizados

El gobierno argentino analiza junto a los países de la región la posibilidad de un cierre del espacio aéreo para los vuelos de aviones Boeing 737-8 Max -como hizo la UE también con los 9-Max- similares a los dos que se accidentaron en los últimos seis meses provocando la muerte de 346 personas, mientras más países y aerolíneas toman medidas similares y las acciones de la empresa siguen cayendo en la Bolsa de Nueva York.

Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijo que analiza, en forma conjunta con los otros países de la región, la decisión de cerrar el espacio aéreo argentino para el vuelo de los aviones Boeing 737-8 Max, aunque la medida no sería inmediata.

"Cualquier decisión respecto al cierre de espacio aéreo es mejor si es coordinado entre los países de la región y es algo que estamos hablando como posibilidad, pero no inminente. Se está en consulta permanente con las autoridades regionales de aviación y es algo que vamos a decidir en conjunto, no individualmente", señaló Insausti.

En la práctica, la medida de Aerolíneas Argentinas de suspender los vuelos de estas aeronaves implica que no haya operaciones de estos aparatos en nuestro país, porque es la única compañía que vuela sobre territorio argentino con estos equipos.

El Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en suspender todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max, luego de que Australia y Singapur adoptaron más temprano idéntica medida.

Luego lo hicieron Alemania y Omán, sumándose a China, Indonesia, Etiopía y Mongolia en la decisión de no permitir operar ni el uso de sus espacios aéreos a ese modelo de avión.

La compañía turca Turkish Airlines tomó una decisión similar, siguiendo la línea que marcaron -entre otras compañías aéreas- Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines.

Poco después la Unión Europea (UE) suspendió "todas las operaciones de vuelo" de los 737-8 MAX y 737-9 MAX en su espacio aéreo, de modo preventivo hasta que se aclaren los motivos del siniestro del domingo.

"La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros", escribió en Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, tras la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), reportó ANSA.

Aproximadamente una hora y media después de la apertura de la sesión en Wall Street los títulos de la firma retrocedían ya un 5,33%, al nivel de la jornada anterior, lo que representaba una pérdida de u$s12.000 millones de capitalización, a lo que se suma lo perdido ayer, casi u$s13.000 millones de capitalización bursátil, también un 5,33%.

Boeing reaccionaba a su vez anunciando que procederá a una actualización del software operativo de su flota completa de aparatos 737 Max 8. El anuncio se produjo pocas horas después de que el organismo federal de aviación estadounidense, la Federal Aviation Administration, manifestó su intención de pedirle al fabricante algunos cambios en sus aparatos antes de abril próximo, informó la agencia ANSA.

Por su parte el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que Aerolíneas Argentinas "está entre las más seguras del planeta. Aerolíneas tiene cinco aviones de esas características, y es la compañía más segura del planeta, por eso en este momento esas aeronaves se encuentran en tierra y no son utilizadas", explicó el dirigente gremial en radio La Red.

En ese sentido, Biró explicó que cuando ocurren eventos o accidentes con modelos de aviones nuevos "están asociados a la puesta a punto".

Todavía no se conocen las causas de ambos siniestros.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas