Ya arrancaron las protestas: dónde son los cortes de tránsito en la Ciudad

La CGT y las dos CTA marcharán al Congreso en rechazo de la política económica del gobierno de Macri. Se suman pymes, movimientos sociales y docentes
Por iProfesional
04/04/2019 - 10,10hs
Ya arrancaron las protestas: dónde son los cortes de tránsito en la Ciudad

Será una jornada complicada para el tránsito en el centro porteño. La CGT, las dos CTA, junto a gremios industriales y pymes, se movilizarán en defensa de "la producción, el empleo y la industria nacional". A la marcha adhieren también organizaciones sociales y docentes, y se suma a otra marcha piquetera encabezada por el Polo Obrero, quienes amenazan con un acampe en la 9 de Julio.

Pero la jornada comenzó temprano con un corte en Corrientes y Callao por parte de los trabajadores despedidos de Pilkington, acompañados por el Nuevo MAS, quienes luego se movilizarán la Casa de Neuquén, en Maipú 48, donde realizarán un acto.

Durante la protesta hubo un fuerte operativo de seguridad  como viene ocurriendo en las últimos cortes de calles. "Repudiamos el gran operativo policial para amedrentar la concentración por justicia por Carlos Fuentealba, contra el ajuste de Macri y por un paro general", afirmó Manuela Castañeira en referencia al maestro asesinado en Neuquén en 2007.

Alrededor de las 10 de la mañana, las distintas organizaciones sindicales y sociales comenzarán a concentrar en distintos puntos de la Ciudad para movilizar con las centrales obreras, quienes partirán desde Once.

El sindicalismo mantiene la expectativa de una movilización multitudinaria, ya que participarán los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales, mientras que en el sector privado se espera la llegada de las filas de los sindicatos de la industria.

"El momento es muy complicado. Hay problemas serios y mucha angustia. Hemos tenido una prudencia mayúscula con este gobierno, que no es peronista", afirmó en diálogo con radio La Red, Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Habrá marchas en distintos puntos del país. En la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires donde habrá concentraciones.

Dónde serán las concentraciones y cortes

 

- Las organizaciones encolumnadas con la CGT, bajo la consigna "Unidad, producción y trabajo argentino", concentrarán en las inmediaciones de Plaza Miserere y tienen previsto movilizarse a partir de las 14 horas por avenida Rivadavia hasta finalizar en avenida de Mayo y 9 de Julio.

Antes harán una parada en el Congreso de la Nación donde entregarán un proyecto de ley Pyme, el cual reclama reducciones impositivas y un impasse a los embargos de la AFIP por falta de pago de tributos, entre otros puntos. 

No habrá escenario armado sobre la avenida ni dirigentes que arenguen con discursos, sino sólo la lectura del documento consensuado una vez arribado al punto final de la marcha.

- La CTA Autónoma y la CTA Argentina, con Pablo Micheli y Hugo Yasky a la cabeza, concentrarán a las 12.30 en Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen con la consigna "La unidad es el camino", para luego confluir con el resto de la movilización.

- Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Corriente Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharán al Congreso desde las 13 y luego se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social a las 16 con la consigna por "la Unidad, la Producción, el Trabajo y la Emergencia Alimentaria". Allí volverán a exigir al Gobierno que declare la Emergencia Alimentaria.

- Las organizaciones sindicales nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a organizaciones piqueteras  se movilizarán también el jueves desde las 14 del Obelisco a Plaza de Mayo, para reclamar un "paro activo de 36 horas, un plan de lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores".

- La Confederación General Económica (Cgera) y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) ratificaron también que participarán en la movilización ante "la realidad de crisis económico-productiva y de empleo", luego de un encuentro mantenido días atrás con la cúpula de la central obrera en la histórica sede de Azopardo al 800.

- Suteba, el gremio mayoritario de docentes en la Provincia que dirige Roberto Baradel, también se suma a la protesta con una nutrida columna de docentes y otra vez no habrá clases en las escuelas públicas.