28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Logotipos de empresas exitosas: cuáles son los mensajes ocultos en sus diseños

Logotipos de empresas exitosas: cuáles son los mensajes ocultos en sus diseños
A la hora de construir una imagen, las empresas buscan sintetizar su historia y sus valores a través de sus logos. Casos emblemáticos
Por iProfesional
05.02.2020 16.24hs Actualidad

Las marcas nos rodean en la vida cotidiana, en cualquier ámbito o lugar. En rubros como alimentos, industria automotriz, indumentaria, deporte, salud o espectáculos, las marcas están ahí, formando parte de nuestra vida.

Y una parte crucial en la construcción de una identidad es el logotipo, que no solo permite que una empresa sea identificable. También, a través de estos diseños, las compañías tienen la posibilidad de transmitir a sus potenciales clientes diferentes aspectos que tienen que ver, por ejemplo, con su historia, sus valores o, por qué no, que ayudan a sintetizar la forma en la que opera.

Desde Wix plantean que lo que hace que un logotipo sea tan importante para una marca, es que ayuda a que la gente conozca y recuerde el nombre, el lema o, incluso, al fundador de la marca con solo un vistazo.

Según esta compañía, especializada en diseño web, el 40% de las personas recuerdan mejor lo que ven y no lo que leen o escuchan. Por esa razón, tener un logo bien diseñado es esencial para la estrategia de marketing global pero también para atraer nuevos clientes.

Desde Wix agregan que el diseño de un buen logo requiere de una buena inversión de tiempo. Tiempo para investigar, tiempo para hacer lluvia de ideas con el equipo pero, sobre todo, tiempo para comprender cuáles son los valores de marca, cuál es el público objetivo y dónde nos queremos posicionar.

"Un buen logotipo debe ser consistente con la filosofía de la empresa y debe estar en línea con los valores que se quieren transmitir. Este factor es fundamental para entender el importante papel que juega el logotipo no solo en la estrategia de marketing sino en el éxito global de la compañía", completan.

Los mensajes ocultos de los logos de empresas

En el mundo, hay tantos logotipos como marcas. Lo interesante es cuando una compañía utiliza este instrumento de diseño como una forma de contar una historia o de resumir sus valores.

En este contexto, es muy común que estemos familiarizados con cientos de logotipos, que se cruzan ante nuestros ojos prácticamente a diario, pero no conozcamos su origen o los "mensajes ocultos" que incluyeron sus diseñadores.

A continuación, algunos ejemplos de mensajes ocultos:

Toyota

El logotipo de Toyota incluye todas sus letras

En 2019, la compañía se ubicó en el segundo puesto entre las automotrices más importantes del mundo, tras haber comercializado 10,74 millones de autos. De la mano de un crecimiento del 1,4% recuperó el segundo lugar, que estaba en manos de la alianza Renault-Mitsubishi.

Ahora bien, lo que no todos saben es que el logotipo de la compañía japonesa tiene la particularidad de incluir cada una de las letras que componen el nombre Toyota.

Alfa Romeo

En el logotipo de Alfa Romeo hay un elemento que no todos perciben

El origen del logo hay que buscarlo en el nacimiento de esta automotriz italiana. Según informa la firma, fue en 1910, en Milan, cuando nace la empresa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA). El primer coche que creó fue el 24 HP diseñado por Giuseppe Merosi. Cinco años más tarde cuando Nicola Romeo asumió el control de la compañía, esta cambió su nombre por el de Alfa Romeo.

Ahora bien, el logotipo está conformado por dos símbolos: a la izquierda hay una cruz roja sobre fondo blanco que es la bandera de la ciudad de Milán, donde Alfa Romeo fue fundada. Del lado derecho, hay un elemento que no todos saben: hay una serpiente gigante que no está lanzando fuego; está devorando una figura humana. Esta figura mitológica es conocida como "il biscione" y formaba parte del escudo de armas de la familia Visconti.

Pinterest

El logotipo de Pinterest es una chinche

Pinterest es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. A fines de 2019 hizo públicos sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año pasado, en los que señala que ya supera los 322 millones de usuarios activos al mes. Así las cosas, sumó 22 millones solo en un período de tres meses.

Esta plataforma permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Y el logo resume todo eso con la letra "p", que representa una chinche de esas que se utilizan en los paneles de corcho.

Quiksilver

El logotipo de Quiksilver homenajea a una obra de arte

Esta compañía nació a fines de la década del '60 en los Estados Unidos y se enfocó en la producción de tablas de skate. También produce tablas de surf y snowboard, además de indumentaria.

El logotipo de Quiksilver simboliza una ola golpeando una montaña. Pero no es una simple ola, es la icónica imagen "La gran ola de Kanagawa", una obra del pintor japónes Katsushika Hokusai de comienzos del siglo XIX que representó, justamente, una ola imponente y, por detrás, el monte Fuji.

Carrefour

El logotipo de Carrefour: una "c" escondida

La famosa cadena de supermercados Carrefour nació en Francia pero logró alcance global, llegando a contar con cerca de 390.000 empleados en 33 países del mundo.

No todos se percatan de que, además de representar los colores de la bandera del país donde se fundó esta compañía, el logotipo encierra una letra "c", que es la inicial del nombre. Además, el origen de su nombre obedece a que el primer local de la compañía era un local que estaba localizado en un cruce d caminos, que es lo que significa en francés.

FedEx

El logotipo de FedEx: una flecha escondida

La compañía especializada en mensajería y servicios courier reporta ingresos por cerca de u$s65.000 millones anuales y cuenta con una plantilla conformada por más de 450.000 miembros.

En cuanto al logotipo de FedEx, si bien al observarlo resulta evidente, no todos ven a simple vista la flecha que se forma en el espacio vacío entre la "E" y la "X", que simboliza velocidad y entrega. Los diseñadores del logo tuvieron la intención de que sea un mensaje que sea captado por el subconsciente.

Google

El logotipo de Google: un color que habla de la filosofía de la empresa

Arrancaron en un garaje y hoy es uno de los gigantes tecnológicos. Según datos bursátiles correspondientes al último cuatrimestre de 2019, las ventas de Alphabet, matriz de Google, subieron un 17%, hasta 46.075 millones de dólares. La compañía desveló por primera vez dos magnitudes interesantes de su negocio: YouTube genera más de 15.000 millones de dólares anuales de ingresos y las operaciones cloud rozaron los 10.000 millones de dólares.

¿Y qué hay de su logo? Para su conformación se utilizaron los colores primarios amarillo, azul y rojo, pero el patrón es interrumpido por el color verde de la "L". Se cree que los diseñadores agregaron esta variación para indicar que Google trata de romper los estereotipos y no sigue las reglas tradicionales.

Nike

El logotipo de Nike no es una "pipa"

Esta compañía, dedicada al diseño y desarrollo de indumentaria, calzado y accesorios deportivos, nació en Oregon, Estados Unidos, en enero de 1964.

Hoy, grandes estrellas del deporte llevan su logo en las zapatillas o en la ropa. Sin embargo, pocos saben el origen del mismo. Lo interesante es que fue una estudiante de diseño quien creó la icónica "pipa" de Nike que, en realidad, no es un pipa: el logotipo representa las alas de la diosa griega Nike o Niké, que en la mitología presidía las competiciones atléticas, es decir, en línea con el core business de la compañía.

Amazon

 

El gigante del comercio electrónico Amazon publicó este jueves sus resultados financieros correspondientes al conjunto de su ejercicio fiscal 2019, en el que logró unos beneficios de 11.588 millones de dólares, un 15% más con respecto al año anterior.

Entre enero y diciembre del año pasado, la multinacional con sede en Seattle (Washington) ingresó u$s280.522 millones, un 20,45 % más que la facturación del año anterior.

En cuanto al logotipo, la flecha amarilla señala de la "A" a la "Z". Con esto, su creadro, Jeff Bezos, buscó representar la variedad de artículos que ofrece la tienda online. Además, en el diseño aparece una sonrisa, como símbolo de la satisfacción del cliente

Toblerone

 

Esta marca, que hoy pertenece al grupo Mondeléz, fue fundada en 1908 por Theodor Tobler, en Suiza, país con mucha historia en la producción de chocolates de alta calidad.

Lo interesante es que, dentro de su patrón de sombras y áreas iluminadas que conforman las montañas de los Alpes, se puede percibir, de manera oculta, la silueta de un oso. ¿La razón? Este animal es el símbolo de la ciudad de Berna, que es exactamente donde se producen las barras Toblerone.

Temas relacionados