iProfesionaliProfesional

El mapa de coronavirus en tiempo real: así avanza el virus y pinta todo de color rojo

El número de casos nuevos de coronavirus cambia constantemente; hay un mapa de seguimiento en tiempo real que muestra todos los detalles
16/03/2020 - 16:30hs
El mapa de coronavirus en tiempo real: así avanza el virus y pinta todo de color rojo

La expansión del coronavirus es una realidad que azota al mundo desde hace casi tres meses. Día a día aparecen casos nuevos, mueren más personas y los países se ven obligados a tomar medidas de prevención, de contención y de lucha contra el virus. Para poder seguir el día a día de ese avance, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins creó un mapa interactivo que sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.Mira el mapa acá

El mapa del coronavirus, minuto a minuto
El mapa del coronavirus, minuto a minuto

El mapa de casos de coronavirus se actualiza en tiempo real a medida que las agencias de salud globales confirman más casos.

El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa (en este momento, el punto más grande pertenece a la provincia de Hubei, donde se originó el brote).Lauren Gardner, directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, dijo a principios de febrero que el mapa no es solo un recurso para el público: los funcionarios de salud pueden descargar los datos, que servirá para la investigación sobre el coronavirus en el futuro.

El mapa también pone el brote en perspectiva, con miles de casos confirmados en China continental y centenares en otras partes del mundo.

En esta gráfica, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins muestra la confirmación de casos a lo largo del año en China continental (naranja), otros lugares (amarillo) y el número de casos de pacientes recuperados (verde).

El mapa de los casos de coronavirus que se recuperaron
El mapa de los casos de coronavirus que se recuperaron

Los CDC también actualizan regularmente su mapa de casos confirmados de coronavirus, aunque muestra casos por país en lugar de por región o ciudad.

El coronavirus en América Latina

El coronavirus está en 17 países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Bolivia, Honduras, Uruguay y Cuba, y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar la pandemia. En los otros países, las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible.

El mapa del coronavirus en América Latina
El mapa del coronavirus en América Latina

Argentina: 56 infectados y 2 muertos

El Ministerio de Salud informó este domingo que hay once nuevos casos de coronavirus en Argentina y hay un total de 56 infectados.

En el parte que difunde todos los días, el Ministerio informó que de los 11 casos nuevos 6 son en la Ciudad de Buenos Aires, 2) en Chaco, 2 en Tierra del Fuego y uno en la provincia de Buenos Aires.

También informó que de los once casos, ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cincuenta y seis (56) casos, de los cuales dos (2) fallecieron. Y agregó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

El parte diario resaltó también que "las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

El último viernes falleció en Chaco el segundo paciente infectado por coronavirus, un hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia. Había viajado a Egipto, Turquía y Alemania. La primera muerte fue el 7 de marzo. Otro hombre que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich.

En tanto, el jueves el primer contagiado en el país, un hombre llamado Ariel, de 43 años, fue dado de alta y regresó a su casa del barrio de Recoleta, luego de once días internado y aislado. Así lo comunicó el último informe confeccionado por las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados