iProfesional

Coronavirus: Cómo será el peor día de la pandemia en la Ciudad según las cifras del Gobierno

Las autoridades esperan el pico máximo de casos positivos para los últimos días de abril. No obstante, todavía se desconoce el impacto que la cuarentena
27/03/2020 - 12:47hs
Coronavirus: Cómo será el peor día de la pandemia en la Ciudad según las cifras del Gobierno

El Gobierno se prepara para el pico máximo de casos.  Desde que comenzó a expandirse en la ciudad china de Wuhan, el coronavirus ya provocó la muerte de al menos 25 mil personas en todo el mundo y son más de 520 mil los contagiados.

Sin embargo, la clave para que la enfermedad no haga colapsar a los sistemas de salud de cualquier país o ciudad del mundo parece estar relacionado con el correcto diseño de una estrategia de salud pública organizada y anticipatoria.

Por ello, el Gobierno de Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta, en principio, el 31 de marzo para aplanar la curva de infectados. Hasta el momento, se registraron 589 infectados -300 son de CABA – y 12 fallecidos.

Según proyecciones oficiales, el momento de mayor estrés para el sistema de sanitario será en los últimos 10 días de abril. En torno al 20 se espera una fuerte aceleración de la curva de contagiados, con casi 1800 nuevos casos en un solo día.

Por ese salto, el gobierno porteño trabaja en un escenario de 2500 personas que necesitarán asistencia médica en simultáneo entre el domingo 26 y el jueves 30.

Además, se calcula que para entonces la mayoría de los enfermos -casos leves- estarán aislados en sus casas o en hoteles (1800 aprox), el 23% estará en camas de salas generales de los hospitales y el 5% (alrededor de 140 pacientes graves) requerirán de atención en terapia intensiva.

Solo la Ciudad de Buenos Aires habrá acumulado más de 10 mil contagiados desde el arribo de la pandemia al país, el 3 de marzo.

Cabe destacar que se estima, además, que el 80% de los enfermos por coronavirus transitarán la enfermedad con formas clínicas leves – muy similares a los síntomas de una gripe -; existirá un 15% que presentará formas con neumonía y un 5% presentará formas graves del Covid-19 y desarrollará un cuadro severo. En el 1% se podrá llevar al paciente a la muerte.

Por otro lado, fuentes del Gobierno porteño estiman que la segunda fase de la curva comenzará el 1 de abril, según consigna Infobae y se ajusta por un coeficiente de políticas de mitigación. En la tercera fase, también en base a China, se calculan los casos nuevos y acumulados, esperados por día hasta el 31 de mayo de 2020.

Temas relacionados