iProfesional

La Matanza, ¿otro país?: el video que muestra cómo las personas se "cuidan" de contagiarse coronavirus

En el populoso distrito comandado por Fernando Espinoza se producen aglomeraciones y no aparecen las autoridades. Imágenes que se viralizan
28/03/2020 - 00:01hs
La Matanza, ¿otro país?: el video que muestra cómo las personas se "cuidan" de contagiarse coronavirus

La falta de respeto a la cuarentena en el conurbano bonaerense se está convirtiendo en una preocupación creciente.

Testimonios en redes sociales y medios televisivos han dado testimonio de la laxitud con la que muchos ciudadanos toman el "aislamiento social obligatorio" decretado por el Gobierno nacional. Y este viernes surgieron en las redes sociales una gran cantidad de videos que muestran con claridad aglomeraciones de gente y falta de controles en el distrito más populoso: La Matanza.

El video que más se viraliza por estas horas es uno que muestra a una multitud que hace una larga fila para acceder al Banco Nación de la localidad de González Catán. Se puede ver aquí:

Otro video, también de González Catán, revela otra perspectiva de la "normalidad" que se vive en ese territorio de La Matanza.

Pero la falta de acatamiento a la cuarentena no ocurre sólo en las localidades más alejadas del inmenso distrito bonaerense. En la misma cabecera del partido, San Justo, a pocos metros de la municipalidad comandada por Fernando Espinoza, se pueden ver escenas similares, como lo muestra el siguiente video:

Los clips que plaman situaciones similares se multiplican y muestran otros lugares de La Matanza, como el siguiente episodio en Isidro Casanova:

Problemas con fuerzas de seguridad

El gobierno bonaerense desafectó a los dos policías de La Matanza que esta semana obligaron a realizar ejercicios físicos y se burlaron de siete jóvenes a los que demoraron porque violaban el aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus en ese partido bonaerense.

Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof en declaraciones al canal C5N, al afirmar que "fueron desafectados de la fuerza los policías locales de La Matanza por el episodio registrado en la calle".

El hecho se produjo ayer cuando dos policías cuyas iniciales son HR y CU detectaron que un grupo de siete personas violaba la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

Según quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales, los policías obligaron a los jóvenes primero a ponerse contra la pared, luego a dar saltos, más tarde a hacer planchas en el suelo y finalmente a sentarse en cuclillas, mientras los amenazaban y se burlaban de ellos.

Los efectivos también obligaron a los jóvenes a cantar el Himno Nacional mientras los amedrentaban y humillaban.

El video en el que se registró el abuso de autoridad fue filmado por una policía y también por vecinos de la zona, motivo por el cual rápidamente se volvió viral.

"Ni bien me enteré de lo que había ocurrido, impartí la orden de apartalos, pero ya lo habían dispuesto el ministro (de Seguridad bonaerense) Sergio Berni y el jefe de la policía", explicó Kicillof.

Finalmente, el gobernador pidió "que esto no manche el trabajo ejemplar que están haciendo miles de agentes de la policía que trabajan muy bien según la normativa y los protocolos".

Temas relacionados