iProfesionaliProfesional

Cómo saber si tengo infracciones y multas de tránsito

Es la gran duda que tienen muchos argentinos, y que "salta a la luz" cuando se renueve la licencia de conducir. Cómo evitar llevarse una sorpresa
22/04/2020 - 15:18hs
Cómo saber si tengo infracciones y multas de tránsito

Las multas en las distintas ciudades, rutas y provincias del país están a la orden del día, y muchas veces, el titular de un auto las va sumando sin saber que las tiene.

La peor sorpresa se la lleva a la hora de renovar la licencia de conducir, porque en ese momento, saltan las infracciones de todo el territorio nacional y pueden ser de hace años atrás.

Para no tener que enfrentar todos los pagos juntos, y también para obtener rebajas, algo que es factible mediante el pago voluntario, es importante revisar periódicamente diferentes sitios que permiten saber en qué estado se encuentra el vehículo y, en consecuencia, su titular.

Consultas en el país

El primer paso para saber si tenemos multas es recurrir a la página de "Mi Argentina", en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Este trámite es gratuito y 100% digital. De esta manera, todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir deberá abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.

Las multas en la Ciudad, un clásico de todos los días.
Las multas en la Ciudad, un clásico de todos los días.

Lo que se hace es lo siguientes. Al ingresar el número de documento, se puede consultar en línea:

  • El modelo del acta única de infracción
  • Los juzgados adheridos
  • Las entidades de pago

Multas en la Ciudad

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, existe un sitio online donde se puede conocer el estado de multas o deudas acumuladas por infracciones de tránsito.

Ingresando a la web oficial, con el DNI o el número de patente, se obtiene de forma inmediata el resultado.

Ahora bien, para renovar el registro, hay que consultar por DNI, porque si alguien tiene más de un vehículo, o posee una cédula azul y conduce el vehículo de otra persona, ingresando el número de documento va a obtener el informe de todas estas posibilidades.

En el caso de vender el auto usado y necesitar transferir el vehículo, alcanza solamente con el dominio, porque lo que importa es que ese vehículo no arrastre multas.

En el momento de concurrir a realizar el trámite, lo que rastreará la Dirección del Registro Automotor al tramitar la transferencia, es solo ese modelo. Si al momento de firmar algún papel, aparecen infracciones, se puede realizar un pago voluntario y de esa manera se obtendrá un descuento.

Si se quiere hacer una revisión porque no quiere abonar las multas o creen que hay errores, se debe recurrir al Controlador de Faltas, con un turno que puede reservarse a través de la web.

Una vez que se pagan las infracciones, se cancelan y desaparecen de forma automática.

Multas en la provincia de Buenos Aires

En este caso, para consultar las deudas, se debe chequear en una páginas del gobierno provincial.

En este caso, cada municipio elabora sus propias actas de tránsito y hay diferentes sanciones municipales a tener en cuenta: por ejemplo de acuerdo a la Ciudad, se multará el lugar donde se estaciona, hay "parking medido" o excepciones para las motor.

Sin embargo, lo más probable es que, de la provincia, sean varios los argentinos que tienen multas en la ruta 2, donde hay muchos radares y se intensifican los controles durante las vacaciones.

Ruta 2, donde se generan muchas infracciones en vacaciones.
Ruta 2, donde se generan muchas infracciones en vacaciones.

Para chequear el estado de cada persona, se puede buscar por DNI y dominio, y se agrega la opción de buscar por CUIT si el vehículo está a nombre de una empresa.

Luego de saber si hay alguna cuenta pendiente, se brinda información sobre los Juzgados de Faltas municipales y provinciales a los que hay que concurrir para hacer el descargo, y un formulario por si se quieren discutir las infracciones de manera virtual.

Posteriormente, se podrá acceder al pago de forma online.

Multas en el interior

Más allá de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, en cada jurisdicción las reglas cambian y hay que estar atentos cuando se hace un viaje largo o se sale a la ruta.

Por ejemplo en la ruta 9, pasando Figheras, antes de llegar a Rosario, hay una cámara en un puente donde la velocidad máxima es 120 km/h, a pesar de ser autopista. Como muchas personas se rigen por la máxima de 130 km/h, se llevan muchas sorpresas al recibir, al momento de hacer una operación con el auto, una multa de esa ruta.

Luego pasando a Santa Fe o Córdoba, también siguen los controles, y en algunos casos son rigurosos. Por ejemplo, pisar suelo cordobés sin tener las luces altas encendidas significa una multa instantánea. Si bien es una medida que se amplió a diferentes provincias, en este caso hace años cuentan con esa reglamentación.

También son rigurosos con la velocidad, y en la Ruta 9 los radares móviles están siempre listos para tomar por sorpresa a los conductores, especialmente los turistas.

Las infracciones en Córdoba, donde hay más controles.
Las infracciones en Córdoba, donde hay más controles.

En este caso, quien haya visitado la provincia o viaja asiduamente por otros motivos, podrá chequear su estado en la web local.

Allí se encuentran las infracciones labradas por la Policía Caminera y se pueden pagar con tarjeta de crédito.

Otra opción es dirigirse a una sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba. Si, en lugar de pagar, el imputado quiere ejercer su derecho de defensa, puede realizar el denominado "descargo de multas de Caminera".

El trámite se debe realizar en el Juzgado de Faltas que corresponda al lugar del hecho

En Santa Fe, las infracciones de la provincia  se consultan en el Juzgado Virtual.

Por otro lado, aquellas que se hayan desplazado por Rosario y quieran saber si tienen multas en esa ciudad, pueden hacerlo en un espacio único.

También, como sucede en casi todo el país, se habilita la opción de pago online con tarjeta de crédito. Si el infractor quiere efectuar su descargo, tiene que hacerlo en el Juzgado de Faltas que corresponda al lugar del hecho.

Multas y preguntas claves

Cada vez que una persona recibe una multa, hay cuestionamientos que se repite. La más común es: ¿me llegaron infracciones que no son mías o considero que no las cometí ¿Qué debo hacer?

En ese caso, hay que comunicarse con el juzgado correspondiente.

Por otro lado, hay que saber que, con el pago voluntario, siempre hay un descuento. El infractor cuenta con un período en el cual puede acceder a pagar la infracción con un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de la misma.

El pago voluntario disminuye el costo de la multa.
El pago voluntario disminuye el costo de la multa.

El pago voluntario se considera aquel que la persona decide efectuar sin que esta haya llegado a instancia resolutiva.

Para ello, se debe efectuar a través de la pagina web, generando o imprimiendo un cupón de actas que no esté en una instancia de resolución, de lo contrario, hay que comunicarse con el juzgado correspondiente. Se paga en  las entidades de pago adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

El pago se acredita dentro de las 96 horas de abonada la infracción.

Multas en cuarentena

A las infracciones convencionales que existen en el país y que debe enfrentar cada conductor, se suman las nuevas multas por transitar en cuarentena sin el permiso correspondiente. En este caso, actúan los tribunales federales por la violación del artículo 205 del Código Penal, por lo que no solo implican una infracción de tránsito, sino que se pueden recibir desde 6 meses a 2 años de prisión.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decretó que las personas que conduzcan vehículos y motos durante el aislamiento obligatorio, en el marco de la Ley de Faltas N° 451, deberán pagar entre $10.700 hasta los $80.000, y pueden conllevar la inhabilitación del registro de conducir.

Temas relacionados