iProfesionaliProfesional

Los 10 insectos más venenosos del mundo

Tienen nombres raros, son muy peligrosos y llegan a ser letales para muchas personas. Sus características para reconocerlos y escapar de ellos
07/05/2020 - 10:37hs
Los 10 insectos más venenosos del mundo

Los insectos parecen, muchas veces, los seres vivos más inofensivos del planeta. Hay algunos que molestan mucho, como las moscas en verano, pero no se les presta atención ni se teme por el daño que pueden provocar.

Sin embargo, estos pequeños bichos, la mayoría voladores, pueden ser tan venenosos que llegan a matar a las personas.

En todo el mundo existen millones de variedades con nombres compuestos, algunos más raros que otros, y todos juegan un rol fundamental en el equilibrio de la vida, pero al ser extremadamente peligrosos hay que estar atentos, porque las consecuencias de que alguno los ataque, es la muerte lenta y dolorosa.

Los 10 insectos más venenosos del mundo

Entre los 10 más temibles del mundo se encuentran los siguientes:

 

1. Mosca tse-tsé (Glossina morsitans morsitans)

Una de las moscas más peligrosas del mundo.
Una de las moscas más peligrosas del mundo.

La mosca tse-tsé es un insecto nativo del continente africano. Mide entre 6 y 16 mm de longitud y su cuerpo presenta tonalidades grises y castañas.

Esta especie es responsable de la enfermedad del sueño, una infección parasitaria que afecta tanto a los seres humanos como a los animales. Provoca la inflamación del cerebro y afecta al sistema nervioso de la víctima, quien presenta fiebre, hemorragias y puede entrar en coma. La enfermedad es trasmitida a través de la mordida de la mosca. Para evitar el contagio, se recomienda fumigar las zonas donde exista abundancia de esta especie para evitar su reproducción.

2. Avispón gigante japonés (Vespa mandarinia)

Otro de los insectos peligrosos.
Otro de los insectos peligrosos.

El avispón gigante japonés es un insecto que mide casi 8 cm de longitud, de manera que es el avispón más grande del mundo. Su cuerpo es de tonalidades anaranjadas con antenas castañas y manchas amarillentas.

La picadura de este insecto es muy intensa y peligrosa, provoca la destrucción del tejido e incluso la muerte, por ello se considera uno de los insectos más venenosos y mortales que existen. Se puede encontrar en China, Taiwán, Nepal, India y Sri Lanka. Sin embargo, es más frecuente en Japón.

3. Abeja africana (Apis mellifera scutellata)

Abeja africana, otra mortal.
Abeja africana, otra mortal.

La africana es un tipo de abeja que posee un veneno cuyas consecuencias varían en cada persona. En algunas ocasiones, resulta mortal, mientras que en otras únicamente causa alergia. Sin embargo, ambas situaciones provocan dolor debido a su intensidad.

La especie es originaria de África, mide 20 mm y puede hallarse en áreas tropicales, ya que se le dificulta vivir en zonas lluviosas.

4. Pulga de rata negra (Xenopsylla cheopis)

Una variedad de pulga mortal.
Una variedad de pulga mortal.

En este listado de los insectos más venenosos también está incluida la pulga de rata negra. Se trata de un insecto que mide 3 mm de longitud, con un cuerpo que le permite saltar grandes distancias para desplazarse.

Esta especie actúa como un agente transmisor de la peste bubónica, una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 10 millones de personas, especialmente durante la Edad Media y la primera mitad del siglo XX. Por este motivo, es conocida también como pulga de la peste.

5. Chipo (Triatoma infestans)

Chipo, otro insecto peligroso.
Chipo, otro insecto peligroso.

El chipo es un insecto que habita en las zonas cálidas de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil. Cuando es adulto tiene un tamaño de 3 cm de longitud. Su cuerpo presenta tonalidades pardas, los ojos sobresalen de su cabeza, tiene seis patas y dos antenas. Además, el cuerpo es chato con rasgos afilados.

Este insecto es el responsable de la enfermedad mal de Chagas, la cual se origina al momento de picar a su víctima para succionar su sangre. Tras esto, el chipo deposita el parásito responsable de la enfermedad, provocando la hinchazón del intestino. No es un insecto venenosos como tal, pero sí es uno de los más peligrosos del mundo.

6. Escarabajo afrodisíaco (Lytta vesicatoria)

El escarabajo, entre los más venenosos.
El escarabajo, entre los más venenosos.

El escarabajo afrodisíaco es un insecto que mide 22 mm de largo y 8 mm de ancho. Presenta una tonalidad verde brillante en todo su cuerpo y vive en las ramas de los árboles en Europa y África.

De este insecto se obtiene una sustancia denominada cantaridina, la cual es utilizada como viagra natural, ya que dilata los vasos sanguíneos y produce hinchazón. Sin embargo, una sobredosis resulta peligrosa, pues ocasiona una lenta y horrible muerte debido a complicaciones renales.

7. Garrapata de patas negras (Ixodes scapularis)

Garrapata, peligrosa y que molesta.
Garrapata, peligrosa y que molesta.

La garrapata de patas negras es una especie de ácaro común en Estados Unidos. Posee un cuerpo rojizo con marcas en el dorso, además, el macho es ligeramente más pequeño que las hembras y sus tonalidades son más uniformes.

Cuando se encuentran en la fase de larva, esta garrapata se alimenta de la sangre de pájaros y ratones, sin embargo, en la edad adulta buscan huéspedes más grandes, como ciervos, perros o seres humanos. Es responsable de dolencias como la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la ehrliquiosis o la anaplasmosis, las cuales pueden ser mortales para sus víctimas. Por este motivo, aunque no es un insecto venenoso propiamente dicho, sí es un animal peligroso que puede acabar con la vida de los seres a los que pica.

8. Mosquito del dengue (Aedes aegypti)

El mosquito que puede envenenar.
El mosquito que puede envenenar.

Otro de los insectos más venenosos es el conocido mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla. La especie tiene amplia distribución mundial y es considerada mortífera desde hace varias décadas.

En situaciones normales, un mosquito pica a su víctima y deja solo una ligera inflamación en el área infectada que produce un ligero dolor. Sin embargo, también puede trasmitir enfermedades muy peligrosas como la malaria o el dengue.

9. Araña reclusa parda mediterránea (Loxosceles rufescens)

Arañas peligrosas, de los insectos más temidos.
Arañas peligrosas, de los insectos más temidos.

La araña reclusa parda mediterránea, también conocida como araña violinista, es un arácnido que se caracteriza por tener una mancha en forma de violín en la parte alta del abdomen. Es común encontrarla en lugares cálidos, aunque también es frecuente obsérvala en el interior de las viviendas cerca de los muebles y esquinas.

Esta araña no tiene un comportamiento agresivo, solo ataca si es provocada. No obstante, cuando lo hace su mordida es capaz de provocar necrosis en la parte afectada.

10. Escarabajo bombardero (Brachinus crepitans)

Arañas, unas de las más temidas.
Algunas variedades más peligrosas.y temidas.

El escarabajo bombardero es una especie que mide 9 mm de longitud. Se alimenta de pequeños invertebrados y gusanos de tierra. Además, es un animal sociable que vive en grupos.

Este escarabajo posee un mecanismo de defensa particular: es capaz de generar pequeñas explosiones combinadas con distintas sustancias que él mismo genera dentro de su cuerpo. Esta explosión alcanza hasta 100 grados centígrados y es mortífera para sus enemigos.

Temas relacionados