iProfesional

Vas a poder comprar en los comercios que reabren sus puertas según tu número de DNI

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que más rubros comerciales abrirán a partir del 12 de mayo de manera gradual
09/05/2020 - 19:19hs
Vas a poder comprar en los comercios que reabren sus puertas según tu número de DNI

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una conferencia de prensa que algunos rubros comerciales, como los de electrodomésticos, librerías y jugueterías, abrirán a partir del próximo martes de manera gradual en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes, y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar.

Estas medidas se toman en momentos en que hay más inquietud por el impacto económico de la pandemia.

"Tenemos un plan gradual de apertura de actividades. El lunes 11 de mayo vamos a presentarle la propuesta al Gobierno nacional, y esperamos que a partir del martes 12 de mayo algunas actividades comerciales vuelvan a funcionar de forma progresiva", explicó. 

"Van a poder estar en el comercio una persona cada 15 metros cuadrados", dijo Rodríguez Larreta, sobre las flexibilizaciones al aislamiento por la pandemia de coroanvirus.

El próximo martes 12 de mayo se habilitarán en la jurisdicción porteña las librerias, florerias, jugueterías, perfumerìas, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

En tanto, el jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

Cómo funcionarán las nuevas actividades

Las nuevas actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena funcionarán desde las 11 a las 21 horas y solamente los días de semana.

"Buscamos que la apertura y cierre de los comercios no coincida con el horario pico del transporte público", destacó el jefe de Gobierno, quien aclaró que el plan de apertura gradual de actividades fue coordinado con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta explicó que los comercios que abrirán en los próximos días deben colocar en su puerta un cartel indicando la cantidad de gente que puede ingresar simultáneamente.

Por otro lado, indicó que de manera gradual volverán las ferias gastronómicas barriales aunque antes se realizará una nueva disposición "para que los locales estén más separados que habitualmente".

Con respecto a los nuevos comercios habilitados, explicó que se ordenará el ingreso de la gente según el número en que termina su DNI. "Los que tengan DNI que termine en número par irán los días pares y los que tengan número impar (irán) los días impares", detalló el jefe comunal.

"Vamos a dividir por mitades la circulación de la gente, y siempre de lunes a viernes", indicó Rodrìguez Larreta, y aclaró que la nueva modalidad no significa que los vecinos puedan utilizar el transporte público. "Tienen que ir a los comercios de cercanía, a los que lleguen caminando", precisó.

Algunos locales a la calle podrán abrir de lunes a viernes a partir de las 11 hasta las 21 horas. Desde el martes 12 de mayo serán las librerías, florerías, jugueterías y perfumerías; y locales de decoración, materiales eléctricos, instrumentos musicales y electrodomésticos.

Además, destacó que vuelve a funcionar el servicio de bicicletas y monopatines

Gastronomía

Los restaurantes solo podrán funcionar mediante la modalidad take away o delivery 

Los locales de comidas y bebidas como restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos solo podrán funcionar con la modalidad "para llevar", de lunes a viernes desde las 11 y sin horario de cierre, según detalló el Gobierno porteño.

En tanto, los comercios que ya funcionaban desde el inicio del aislamiento social obligatorio, dispuesto el pasado 20 de marzo, como los de alimentación y farmacias seguirán abiertos como hasta ahora, todos los días de la semana sin las restricciones por DNI.

Mudanzas

La Ciudad también habilitará las mudanzas partir del próximo sábado, pero solo podrán realizarse los fines de semana, mientras las obras de construcción podrán reanudarse, solo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.

Los rubros que seguirán cerrados

Los rubros que permanecerán cerrados en la Ciudad son los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras y masajes; los de deportes y esparcimiento como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches; y los paseos de compra como shoopings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.