iProfesionaliProfesional

Alerta coronavirus: se registró en Argentina el mayor número de infectados en 24 horas

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 305 fallecidos y 6.034 contagiados. El Presidente agradeció el alto acatamiento al aislamiento
10/05/2020 - 21:06hs
Alerta coronavirus: se registró en Argentina el mayor número de infectados en 24 horas

Cinco personas murieron y 258 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -el mayor número de infectados en un día desde que comenzó la pandemia-, con lo que son 305 los fallecidos y 6.034 los contagiados desde el inicio del brote, en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández destacó que cuando la pandemia "haya pasado y recuperemos todos los aspectos de nuestra vida, podremos celebrar los logros que hayamos alcanzado como sociedad".

En su reporte vespertino, el Ministerio de Salud informó que, del total de casos confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Alberto criticó a los "voceros de la apertura económica" que piden el fin de la cuarentena

De los nuevos fallecimientos, cuatro correspondieron a hombres: tres de 87, 74 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y otro de 50, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer, de 90 años, también residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), por lo que hasta el momento la cantidad de fallecidos es de 305.

En otro orden, la cartera sanitaria informó que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del plan Detectar, para la detección temprana de personas contagiadas, desde mañana, en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.

En tanto, el presidente Alberto Fernández agradeció este domingo a la sociedad el acatamiento al aislamiento por el cononavirus y exhortó a seguir cumpliendo las restricciones establecidas, pero a la vez criticó a los "voceros de la apertura económica" que "presionan con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena, medida que se ha tomado en muchísimos países", según Télam.

En una carta abierta titulada "Cuidar lo conseguido" que publicó en su cuenta de Twitter, el Presidente dijo: "Quiero reiterar mi agradecimiento a cada uno y cada una de ustedes por lo que hemos logrado unidos en estas semanas. Soy muy consciente de que es un esfuerzo colectivo y conozco las dificultades que genera la pandemia en las familias y en cada persona. Todos extrañamos mucho a nuestros seres queridos", afirmó el primer mandatario.

¿Cuarentena sí o no?: el caso Suecia 

Durante la conferencia de prensa que brindó el viernes, Alberto había asegurado que la Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Fernández durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.

Además, el mandatario realizó una comparación para explicar la situación de la Argentina, haciendo hincapié en el caso de Suecia, del que tanto se estuvo hablando durante esta semana, especialmente por un sector opositor al Gobierno de Fernández que lo puso como un ejemplo a seguir.

El Presidente defendió la cuarentena y puso a Suecia como un ejemplo que no hay que seguir

El Presidente se mostró en desacuerdo con lo que está sucediendo en dicho país y descalificó a quienes hicieron referencia a la política que allí se está llevando adelante.

Y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

"Digo esto para que no mientan más", justificó el jefe de Estado, y anunció las características que tendrá en AMBA y el resto del país.

Temas relacionados