Más artículos
Asignación Universal por Hijo: todo lo que hay que saber sobre este beneficio

Asignación Universal por Hijo: todo lo que hay que saber sobre este beneficio

Asignación Universal por Hijo: todo lo que hay que saber sobre este beneficio
La Asignación Universal por Hijo se paga sólo a uno de los padres, priorizando a la madre, y el trámite requiere una serie de documentos
Por iProfesional
12.05.2020 13.11hs Actualidad

En Argentina hay una gran porción de la población que tiene una situación vulnerable desde el punto de vista económico. En esa realidad viven muchos argentinos y argentinas, entre los que se encuentra una gran cantidad de niños.

Para ayudar a mejorar la vida diaria de estas personas y familias el Estado argentino prevé una ayuda económica que se conoce como Asignación Universal por Hijo (AUH). Existe desde hace siete años y, según los datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), hasta junio de 2019 los titulares del derecho a este beneficio eran casi 4 millones de niños (3.923.040). En este punto es importante tener en cuenta que cada padre o madre puede cobrar más de una Asignación Universal por Hijo si tiene más de un hijo, por lo que si bien son 4 millones los niños cubiertos por este beneficio del Estado, eso no significa que sean 4 millones las personas que cobran la asignación.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Según se detalla en la web oficial, la Asignación Universal por Hijo, también conocida como AUH, se paga a uno solo de los padres, pero siempre priorizando a la madre del o los niños.

Cabe mencionar que el monto que se cobra mensualmente no es el total. El 80% se deposita cada mes, pero para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año se exige que los beneficiarios presenten la Libreta Asignación Universal. Este documento sirve para acreditar la asistencia a la escuela del menor por el que ha sido otorgada la Asignación Universal por Hijo y los controles de salud necesarios y básicos.

A quiénes apunta la Asignación Universal por Hijo

El objetivo con el que fue creada la Asignación Universal por Hijo es constituirse como una ayuda económica para una gran parte de la población argentina que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.

Los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo son, entonces, grupos de personas que tienen o pueden tener problemas para proveer los alimentos e insumos básicos para sus niños y niñas. La lista está integrada por: los desocupados y desocupadas; los trabajadores y trabajadoras de la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil; los monotributistas sociales; las trabajadoras del servicio doméstico; y quienes perciban alguno de los siguientes planes sociales: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

El personal del servicio doméstico tiene derecho a la Asignación Universal por Hijo
El personal de servicio doméstico tiene derecho a la Asignación Universal por Hijo

Ahora bien, pertenecer a dichos grupos no implica que la Asignación Universal por Hijo se pagará de manera automática. Para percibirla es necesario hacer un trámite, que es totalmente gratuito, y para el que se necesitan una serie de documentos esenciales.

Qué requisitos se necesitan para tener la Asignación Universal por Hijo

  • Tener DNI actualizado (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Figurar en la base de personas de ANSES, al igual que el grupo familiar. En Mi ANSES, cada persona puede consultar las relaciones familiares registradas.
  • Acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando el Formulario Libreta PS 1.47.

Al momento de tramitar la Asignación Universal por Hijo también se solicita información del menor al que se le otorgará como beneficio.

La Asignación Universal por Hijo es un beneficio
La Asignación Universal por Hijo es un beneficio que otorga el Estado argentino
  • Tener menos de 18 años de edad.
  • Ser soltero.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda o tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
  • Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro progenitor.

Por su parte, todos aquellos padres que tengan hijos con algún tipo de discapacidad deben agregar una serie de documentos al trámite estándar para hacer la Asignación Universal por Hijo:

  • Contar con Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES.
  • Sin límite de edad.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o curatela a la persona, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
  • Si es mayor de edad y no tiene madre ni padre ni curador se abona la AUH al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria esté declarada o reconocida por autoridad judicial competente, a través de sentencia o información sumaria.
  • Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro progenitor

Cómo es el trámite de la Asignación Universal por Hijo

El trámite para obtener la Asignación Universal por Hijo es diferente en función de una variable central: si la persona tiene registrados sus datos en ANSES o si no los tiene.

En caso de que los datos no estén en manos de la ANSES, el titular de la Asignación Universal por Hijo debe seguir el siguiente procedimiento:

En primer lugar, se debe buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana al domicilio.

En segundo lugar, la persona debe concurrir a la oficina que seleccionó; para hacerlo no es necesario sacar turno previamente. Allí se le tomarán los datos y podrá comenzar el trámite para percibir este beneficio. Es importante recordar que para el trámite de la Asignación Universal por Hijo debe llevar el original y la fotocopia de las partidas de nacimiento de los niños, así como del certificado de matrimonio o convivencia y de los documentos de identidad del grupo familiar.

Por otro lado, para aquellas personas que se encuentren registradas en ANSES, el procedimiento para obtener la Asignación Universal por Hijo es diferente.

En primer lugar, la madre o el padre del menor debe concurrir a la o las escuelas de sus hijos para que las autoridades completen y firmen el formulario conocido como Libreta PS 1.47.

En segundo lugar, deben llevar a los niños y niñas al centro de salud correspondiente para que se le realicen los controles, apliquen las vacunas y todo lo necesario. Esa información debe registrarse en el Formulario Libreta mencionado anteriormente y debe ser el médico quien lo complete.

Ahí la persona deberá buscar la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Ahí debe elegir la más conveniente y solicitar el Turno para acreditar la escolaridad y controles de salud.

Por último, en el día y la hora del turno asignado, debe ir hacia la oficina en cuestión para presentar toda la documentación ante la ANSES.

Cuáles son los montos de la Asignación Universal por Hijo

En función de las características del o la menor por el que se solicita la Asignación Universal por Hijo el monto puede ser diferente. Otra de las variables que puede modificar el monto de la Asignación Universal por Hijo es la zona de residencia de la persona titular del beneficio.

La Asignación Universal por Hijo es de, como monto general, $3.103. Tal como se mencionó, el 80% se cobra de manera mensual -$2.482,40- y el 20%, que son $620,60, se cobran una vez que se haya presentado la documentación de la Libreta de Asignacion Universal -con los datos de escolaridad y salud del niño o niña por el que se cobra ese dinero-.

Aquellos padres que tengan hijos con alguna discapacidad la Asignación Universal por Hijo les otorga un monto más elevado. El monto general es de $10.111, de los cuales el 80% -$8.088, 80- se cobra de manera mensual y el resto -$2.022,20- se percibe una vez presentada la documentación necesaria.

Por su parte, las personas que viven en la zona 1 cobran montos distintos de la Asignación Universal por Hijo, tanto para los niños y niñas en general como para aquellos que padezcan alguna discapacidad. Antes de detallar cada situación, es necesario aclarar que la zona 1 abarca a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Las personas que hayan hecho los trámites pertinentes y sean residentes de los distritos mencionados cobra, como monto general por cada hijo, $4.034. Ese dinero se divide en el 80%, que son $3.227,20, y 20%, que son $806,80. Los requisitos para cobrar la última parte de la Asignación Universal por Hijo son los mismos para todos los titulares.

Por su parte, quienes tengan hijos con alguna discapacidad cobran un monto total de $13.145, que se divide en $10.516, que es el 80% a cobrar mensualmente, y $2.629, que es el 20% restante.

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: cómo tramitar un crédito ANSES

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tienen la posibilidad de tramitar un crédito ANSES, lo cual puede contribuir a ayudarlos en el manejo de su economía diaria y en la mantención de su familia.

ANSES otorga créditos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
ANSES otorga créditos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Actualmente, todas las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo pueden tramitar de manera online un crédito de $1.000 hasta $6.500 en 24 cuotas por cada beneficio que cobra. En este punto, es importante aclarar que ANSES permite obtenerlo hasta un máximo de 5 hijos y solamente a aquellos que no sean monotributistas.

Otro dato a considerar: la cuota no puede exceder el 30% del valor mensual de la Asignación Universal por Hijo.

Para tramitar los créditos ANSES por la Asignación Universal por Hijo es necesario presentar una serie de documentos. A partir de la presentación de esta información ANSES determinará si la persona solicitante es candidato a tener el crédito o no y se lo comunicará de manera formal cuando la decisión haya sido tomada.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener menos de 60 años cuando se termine de pagar el crédito.
  • El hijo por el que se solicita el préstamo deberá tener menos de 18 años cuando el crédito se cancele (a excepción de aquellos que padecen algún tipo de discapacidad).
  • Contar con un ingreso de grupo familiar (IGF) menor a $35.922 brutos mensuales.
  • Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito tienen que tener el Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente.
  • DNI.
  • CBU de una cuenta bancaria propia. Este número se puede obtener en el banco, en el cajero automático o a través de las páginas y aplicaciones de home banking de cada entidad bancaria

Trámite de crédito ANSES por Asignación Universal por Hijo

Al igual que sucede con muchos trámites actualmente, esta solicitud se hace de manera online, sin necesidad de trasladarse a una oficina de ANSES

El trámite de los créditos de ANSES se hace de manera online
El trámite de los créditos de ANSES se hace de manera online

El primer paso es ingresar a MI ANSES -una aplicación que está disponible para Android y permite acceder a todos los datos personales-

Una vez realizada esta acción hay que ir a los datos de domicilio y contacto -que se encuentran en el costado superior derecho de la pantalla- y se debe actualizar la información personal y de contacto -correo electrónico, teléfono y domicilio-.

A continuación, desde el menú de la izquierda, es necesario ingresar a la opción Crédito ANSES y hacer clic sobre el botón que indica "Solicitar préstamo". Ahí se podrán leer las condiciones del crédito en cada caso particular y la persona podrá saber si es conveniente o no acceder a dicho beneficio.

Allí el sistema solicitará el número de trámite del DNI, que es un número que se puede encontrar en el Documento Nacional de Identidad. Para aquellas personas que todavía tengan la libreta celeste -que venía junto con una tarjeta- deben buscarlo en el dorso de la tarjeta, al lado de la huella digital y debajo de la foto.

En el DNI que es solo una tarjeta -el más actual- este número se encuentra en el frente, debajo del número de DNI y arriba del código de barras. Allí hay dos números, uno abajo y otro arriba: este último es el que va -es el más largo, está compuesto de 11 números-.

El siguiente paso es el ingreso del monto que se va a solicitar -que, tal como se mencionó, puede ir desde $1.000 hasta $6.500- y se debe elegir el número de cuotas en que se quiere devolver ese dinero a ANSES. Una vez seleccionadas esas opciones se debe hacer clic en el botón azul que dice "Calcular". Así, se podrá saber cuánto se va a pagar en cada cuota y, de este modo, la persona podrá saber si es accesible para la economía que maneja. Si todas las opciones son correctas y la financiación le sirve, el usuario debe presionar en la opción continuar y seguir con el proceso.

Aceptados los montos y las cuotas de pago, la pantalla mostrará el formulario que el beneficiario de la Asgianción Universal por Hijo se debe completar. Una vez llenados los cuatro casilleros, debe tocar aceptar para finalizar el trámite. A continuación, aparecerá una constancia de haber terminado con el trámite.

Cuándo se acredita el crédito para Asignación Universal por Hijo

Una vez realizado el trámite y aprobada la solicitud, el préstamo se acreditará en la cuenta bancaria que el titular de la Asignación Universal por Hijo proveyó anteriormente dentro de los 5 días hábiles.

Para aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo por Correo Argentino el crédito se depositará mediante pim (excepto quienes vivan en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires).

En caso de que el pedido de crédito haya sido rechazado es posible hacer un reclamo. La consulta se debe hacer en la web de ANSES, que allí detallará los pasos a seguir.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ