iProfesional

Salud en crisis: cuál es el duro diagnóstico director del Instituto de Cardiología de la Fundación Favaloro

Tras el cierre de dos entidades para atender problemas del corazón, el director de Favaloro recordó al docto fallecido y se refirió a la crisis actual
22/05/2020 - 07:27hs
Salud en crisis: cuál es el duro diagnóstico director del Instituto de Cardiología de la Fundación Favaloro

El doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, se refirió a la situación que se vive en la institución por la baja de consultas debido al Covid 19, y habló de una profunda crisis en la salud.

"No estamos tan lejos de la crisis del 2001. No tenemos las aristas dramáticas de la pérdida del doctor Favaloro, pero desde el punto de vista financiero la situación no dista tanto de aquel momento", dijo Mendiz sobre la situación que atraviesa la institución de salud que cerrará dos de sus tres centros de atención ambulatoria.

"Ya veníamos con inconvenientes por la devaluación y la inflación de los últimos dos años. Esto hizo caer casi a cero la rentabilidad de los centros de salud. Si a esto le sumamos la caída de las prestaciones por la pandemia del coronavirus Covid-19, que llegó al 70% en la Fundación, se hace insostenible", agregó.

Recuerdos de Favaloro

René Favaloro, el inventor del bypass, y la crisis de sus centros de salud.
René Favaloro, el inventor del bypass, y la crisis de sus centros de salud.

Además de mencionar la crisis actual, el director se refirió al creador del centro, René Favaloro, quien se suicidó hace más de una década.

"La Fundación ha tenido muchas crisis y nos hemos recuperado. Hemos perdido el líder en el 2001 en la crisis económica que ya es histórica. Hemos tenido otros problemas, pero quizás, la profundidad de esta crisis es muy significativa por la caída del volumen de trabajo", dijo el cardiólogo.

Luego agregó: "Este hospital y los centros están preparados para trabajar con alta eficiencia y con alto volumen de pacientes. Si eso no lo hacemos, la estructura fija del hospital se vuelve insostenible".

Mendíz remarcó: "La profundidad de la crisis, más allá de lo financiero, es la falta de trabajo. Otro problema es que acá hay una incertidumbre. No sabemos hasta cuándo seguirá esto", dijo a La Nación.

Sobre si la gente dejó de hacer consultas coronarias por miedo al coronavirus, el director dijo que: "Hasta donde sabemos, el Covid19 no cura la enfermedad arterioesclerótica que causa los infartos y los accidentes cerebrovasculares. De manera que estas enfermedades están ahí y, si los pacientes no vienen, eso que es la principal causa de muerte en el mundo occidental va a producir lo mismo que pasó, por ejemplo, en Nueva York, donde también aumentó mucho la mortalidad por otras enfermedades diferentes al Covid-19".

Favaloro y el cierre dos centros

Por temor al Covid19, bajaron las consultas del corazón.
Por temor al Covid19, bajaron las consultas del corazón.

La Fundación Favaloro informó estos días que, en las próximas semanas y a raíz de la crisis económica de los últimos dos años que se agravaron con la pandemia del coronavirus Covid-19, decidieron el cierre de dos de sus tres centros ambulatorios. Se trata de los edificios de la calle Arenales, en el barrio porteño de Recoleta y el de Pilar.

"Las prácticas ambulatorias cayeron entre el 50 y 70%, dependiendo cuál sea el estudio. Las internaciones cayeron entre el 45 y 50%. En los centros que se están por cerrar la caída es casi del 100% porque es todo medicina ambulatoria, chequeos que es entendible que se suspendan", detalló Mendiz, y sumó: "Se vence el contrato de alquiler y la balanza no da. Es una medida antipática, pero que se tiene que tomar para tratar de financiar un déficit que es muy grande".

Según explicaron desde Favaloro, el "Centro de Prevención y Atención Ambulatoria Arenales", inaugurado en 2017, que se encuentra ubicado en la calle Arenales 1658, cerrará sus puertas a fin de mes y contaba con 800 chequeos mensuales en promedio. Además, tenía unas tres mil consultas de otras especialidades.

En un edificio de 1200 metros cuadrados, dividido en cuatro plantas, había consultorios, salas de rehabilitación y tratamiento. Entre los servicios que brinda están: chequeo preventivo de salud, cardiología clínica, ginecología, flebolinfología, gastroenterología, neumonología, ortopedia y traumatología, endocrinología, dermatología, medicina y cardiología del deporte, ergometrías, nutrición, kinesiología y fisiatría, hepatología, reumatología, cirugía torácica y laboratorio de análisis clínicos.

En el caso del "El Centro Favaloro de Prevención y Atención Ambulatoria Zona Norte", que abrió sus puertas en 2007 en Pilar, el cierre será a fines de junio, cuando termine el contrato del edificio ubicado cerca de la autopista Panamericana. Allí los chequeos mensuales promediaban los mil y unas 300 consultas de otras especialidades.

Allí, los estudios que se podían efectuar eran: chequeo preventivo de salud, ecografía, ecocardiografía y doppler vascular, eco estrés con ejercicio, ergometrías, holter electrocardiográfico de 24 horas, presurometría o monitoreo amb. de presión arterial (mapa), laboratorio de análisis clínicos, radiología y fonoaudiología.

Temas relacionados