iProfesional

Habrá comercios que deberán volver a cerrar sus puertas en la Ciudad: qué dijo Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que desde el último anuncio "se quintuplicaron casos" de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires
23/05/2020 - 20:52hs
Habrá comercios que deberán volver a cerrar sus puertas en la Ciudad: qué dijo Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que desde el último anuncio "se quintuplicaron casos" de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que confirmó que se va "restringir la actividad en los lugares donde hay más concentración", aunque se ratificó que se mantienen el comercio barrial y las salidas recreativas.

 "Vamos a restringir actividades que generan mayor cantidad de gente, como los grandes centros comerciales. Lo que sí se mantiene es el comercio barrial", explicó el mandatario porteño en la Quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Cuando se le pidieron precisiones, el mandatario porteño explicó que "buscamos restringir la concentración de gente, la cual se da en los grandes centros comerciales".

Y puso como ejemplos los casos de la avenida Cabildo, en Belgrano, y la zona de Once. "El comercio esencial se mantiene, lo que estamos buscando es evitar la concentración de gente", afirmó. 

El jefe de Gobierno porteño agregó además que se "trabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano".

"En barrios vulnerables triplicamos presencia y reforzamos medidas y aislamiento. Mayor testeo requiere mayor agilidad en el aislamiento", dijo Rodríguez Larreta al hablar en la residencia de Olivos.

Ademas,  dijo la evolución de datos del contagio en la Ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".

Cómo será la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires?
Cómo será la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires?

"Dimos un salto muy grande, esta vez aumentó sí significativamente la cantidad de casos. Hace dos semanas teníamos 83 casos, hoy fueron 400, cinco veces más y no solo aumentan en los barrios vulnerables, sino que desde la última semana están aumentando en toda la ciudad", explicó el jefe de Gobierno porteño.

Además, Rodríguez Larreta manifestó que "todas las decisiones que tomamos nos basamos en datos y experiencias de otros países". 

"Estamos entrando en otra erapa de cuarentena, en la Ciudad de Buenos Aires seguimos en cuarentena con las medidas que eso implica", aseguró.

Asimismo, Rodríguez Larreta señaló que "el virus está creciendo no sólo en los barrios populares" sino "en toda la Ciudad de Buenos Aires".

"La situación es riesgosa; por favor, no salgan", pidió el mandatario porteño.

Más de dos meses de cuarentena

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta mañana, domingo 24 de este mes.

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realicen en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración masiva de personas.

En ese contexto, las calles de pueblos y ciudades quedaron vacías y las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de los productos que ingresaban a los hogares.

El AMBA es el punto crítico de contagio de Coronavirus
El AMBA es el punto crítico de contagio de Coronavirus

En la Fase 2, de aislamiento administrativo de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapa nariz y boca, a modo de barbijo, medida dispuesta de manera progresiva en los diferentes distritos del país como nueva forma de protección que se sumó a las que ya regían desde el inicio del aislamiento.

A mediados de abril se dispuso la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades.

El 10 de mayo, el Gobierno resolvió que la Ciudad y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos que registran y sus autoridades permitieron a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana.

Esa decisión fue anunciada dos días antes, cuando el Presidente en conferencia de prensa comunicó la nueva prórroga de la cuarentena hasta el domingo 24 de este mes y sostuvo que la permanencia del AMBA en la Fase 3 de la cuarentena "no es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, dado que el objetivo no se pudo alcanzar".

El jefe de Estado destacó en esa oportunidad que en el análisis del total del país los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican los contagios cada 18,8 días.

El 10 de mayo, sin embargo, varios distritos del país en los que el tiempo de duplicación de los casos fue de más de 25 días, pasaron a la Fase 4 de la cuarentena, por lo que se permitieron reanudar actividades y la movilidad de la población pasó al 75 por ciento en esos lugares.