iProfesional

Feriados durante el mes de junio: te contamos cuántos hay y cuándo son

Si bien con la cuarentena hubo que descartar las mini-vacaciones los fines de semana largo, en varias ciudades del país ya hay actividades recreativas
05/06/2020 - 20:19hs
Feriados durante el mes de junio: te contamos cuántos hay y cuándo son

El mes de junio incluirá dos importantes feriados por fechas patrias pero no todos los argentinos podrán disfrutarlos de la misma manera: eso dependerá del grado de flexibilización que haya respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el lugar en el que se encuentre.

De acuerdo al calendario de feriados nacionales 2020, habrá días libres el 15 y 20 de junio. Si bien los planes de los argentinos para los feriados nacionales 2020 este año debieron modificarse, muchos podrán volver a disfrutar del fin de semana largo de mediados de junio con algunas actividades de ocio.

Las fronteras seguirán cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de mini-vacaciones al exterior en el fin de semana largo de junio.

Pero en algunos puntos del país ya están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones. En Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena, ciertas actividades turísticas. Incluso la provincia cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad para los establecimientos gastronómicos, de manera de que puedan operar.

Asimismo, en la provincia de Mendoza, por ejemplo, están permitidas las reuniones familiares con un máximo de 10 personas y para quienes tengan vínculo directo (padres, hijos y hermanos). Solo están habilitadas esas reuniones los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario.

¿Cuáles son los feriados de junio?

Ya se pueden marcar en el calendario los feriados de junio 2020
Ya se pueden marcar en el calendario los feriados de junio 2020

La lista oficial completa de feriados nacionales 2020 está siempre disponible en Internet, en un calendario que pone a disposición el Ministerio del Interior de la República Argentina, que incluye además un contador que permite conocer al instante cuánto falta para el próximo día libre.

Ese almanaque también aclara cuándo un feriado es inamovible o puede ser trasladado a una fecha diferente de la original.

Ya la buena noticia es que los argentinos no tendrán que esperar demasiado para tener un nuevo fin de semana largo, ya que el primer feriado que tendrá junio ofrece un descanso de tres días.

En junio habrá un importante feriado trasladable: el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero en el calendario de feriados nacionales 2020 se trasladó al lunes 15 de junio.

Asimismo, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Este último día cae sábado dentro de la lista de feriados nacionales 2020, y es inamovible. Por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere un fin de semana largo extra en junio.

Es decir que solo el lunes 15 de junio será un feriado nacional que genere un fin de semana largo para todos los argentinos.

¿Por qué es feriado el 15 de junio de 2020?

El feriado del 15 de junio es para celebrar al General Martín Miguel de Güemes
El feriado del 15 de junio es para celebrar al General Martín Miguel de Güemes

Si bien se ha trasladado a esa fecha en el calendario de feriados nacionales 2020, se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes el día 17 de junio.

Güemes fue también gobernador de la provincia de Salta durante seis años, pero se destacó sobre todo por su carrera militar. Ésta comenzó con un puesto de cadete en el 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Se trasladó luego a Buenos Aires para pelear en defensa del país durante las invasiones inglesas.

También cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba.

Güemes se destacó finalmente en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida "Guerra Gaucha" que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas en los primeros años del joven país. Llegó entonces a ser designado General en Jefe del Ejército de Observación por el general don José de San Martín.

El General falleció el 17 de junio de 1821 como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas que invadieron la provincia de Salta. Pero fue una figura indispensable para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de la Argentina.

Sin embargo, no fue hasta 2016 que se lo reconoció incluyéndolo en el calendario oficial de feriados nacionales. Se incorporó la fecha de su trágico deceso como "feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación" mediante el decreto 765/2016, y también se determinó que "el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

Desde entonces, cada 17 de junio se conmemora con un feriado el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Feriados de junio: el año del General Manuel Belgrano

El feriado del 20 de junio recuerda la vida y la obra del General Manuel Belgrano
El feriado del 20 de junio recuerda la vida y la obra del General Manuel Belgrano

Se conmemora con un feriado cada junio también el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La fecha está incluida en el calendario oficial de feriados nacionales 2020 el sábado 20 de junio.

Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid.

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Pasó a la historia además como el creador de la Bandera de Argentina. 

No fueron sus únicos logros. En 1794 Belgrano asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires. El mismo tenía jurisdicción mercantil, a la par que carácter de junta económica, para el fomento de la agricultura, industria y comercio.

Allí buscó desplegar un vasto programa económico de fomento de la agricultura, del comercio libre y desarrollo y protección de la industria nacional. Propició la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Creó la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemáticas. 

La creación del feriado del 20 de junio surgió con la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Y a partir del año 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible.

Pero la de 2020 no será una celebración más de este prócer y padre de la Patria sino que el presidente Alberto Fernández declaró que el 2020 será el año del Belgrano.

Ocurre que hay dos aniversarios importantes para festejar en torno al General Belgrano. "A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el "AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO", resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana". 

Feriados nacionales 2020: ¿cuántos fines de semana largos quedan?

Este es el calendario oficial de feriados nacionales 2020
Este es el calendario oficial de feriados nacionales 2020

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 incluyó 19 feriados y 10 días no laborables

Luego del fin de semana largo del 15 de junio, habrá que esperar hasta el mes siguiente para tener otro período de descanso extendido. 

Julio llega con un finde XL por el jueves 9 – que es feriado inamovible por el Día de la Independencia, según figura en el calendario de feriados nacionales 2020- que se combina con el día viernes 10, que fue definido como "feriado con fines turísticos" por la administración del Gobierno anterior.

En agosto habrá un descanso de tres días gracias al lunes 1, día de conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

En septiembre no habrá fines de semana largos, y el siguiente llegará recién al mes siguiente, por el lunes 12 de octubre. Se trata de un feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En noviembre habrá un fin de semana largo gracias a que el día 20, que es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, se trasladará al lunes 23 de noviembre.

Y el último mes del año se despedirá con un fin de semana XL incluso antes de las fiestas de Fin de Año. El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

A estos deben sumarse de acuerdo al calendario de feriados nacionales 2020, los fines de semana largos que ya tuvo el año en el primer trimestre, para totalizar ocho fines de semana largos, de los cuales 4 son de más de tres jornadas o XL- en 2020.

Temas relacionados