iProfesionaliProfesional

¿Buscás un inmueble?: desde esta semana las inmobiliarias podrán mostrar algunas propiedades

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires retoma su actividad en medio del aislamiento por el coronavirus. Así se podrán ver los inmuebles
10/06/2020 - 07:45hs
¿Buscás un inmueble?: desde esta semana las inmobiliarias podrán mostrar algunas propiedades

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido habilitar a las inmobiliarias para que puedan mostrar y tasar propiedades, un reclamo que desde hace un tiempo lleva adelante el sector para reactivar la actividad.

De esta manera, en medio del aislamiento por el coronavirus, antes del fin de semana volvería todo a la normalidad, aunque por ahora las viviendas en consorcio se encuentran exceptuadas.

En ese sentido, las autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes por la tarde con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili , y con el ministro de Desarrollo Económico y Producción local, José Luis Giusti. Allí terminaron de redactar el protocolo para el funcionamiento del mercado inmobiliario.

"A partir del día jueves vamos a poder mostrar diferentes propiedades: galpones, oficinas, locales comerciales y unidades desocupadas que no están en consorcio , es decir casas y phs con entrada independiente", explicaron desde el sector.

Propiedades en oferta

De acuerdo con los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, hay 99.824 inmuebles activos en la Ciudad de Buenos Aires, entre venta y alquiler. Dentro de ese universo, 34.768 corresponden a casas, tipo casa, galpones, terrenos, locales comerciales e inmuebles a estrenar. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, un 35% de la oferta puede volver a mostrarse en opción presencial.

"Las propiedades que están en consorcio quedan en una segunda etapa porque necesitamos la autorización del consorcio, pero en esta primera etapa que es la punta pie inicial, logramos que pueden mostrar elementos esenciales", dijo la vicepresidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto.

Se trata de un número considerable, porque desde la Cámara se calcula el 60% de la oferta de venta o alquiler total se encuentra habitada .

"Presentamos un protocolo para el caso de propiedades ocupadas y en consorcio, hoy el Gobierno de la Ciudad lo está evaluando y tendiendo una respuesta en estos días, celebramos este avance y esta reunión", declaró a su vez el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Las inmobiliarias vuelven a mostrar propiedades
Las inmobiliarias vuelven a mostrar propiedades

Entre los puntos que se encuentran el protocolo por el coronavirus, más allá de la higiene de la unidad y el uso de barbijos y alcohol en gel, se encuentra la utilización de la forma individual del ascensor.

"Estamos abocados a poner en marcha nuestra tarea de corredores inmobiliarios, la primera etapa se activará al permitir las tareas administrativas, la segunda también con el permiso para mostrar este tipo de inmuebles y el tema consorcial queda para una tercera etapa", concluyó Liotto

El sector viene sufriendo una de las peores bajas de su historia desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

En este contexto, una vez que se está organizando el pago de alquileres, que había sido gravemente afectado en la primera etapa de la cuarentena, en el sector buscan reactivar el resto de las actividad, como son las compra venta de inmuebles.

¿Se reactivará el negocio inmobiliario?
¿Se reactivará el negocio inmobiliario?

En este caso, se considera fundamental que se permita la muestra de los mismos, ya que nadie compraría una propiedad sin verla.